domingo, 3 de marzo de 2013

Un sistema prolongado d educación preescolar. El caso de Francia.



  • ·         (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

Especifica aquellos lineamientos que deben seguir las escuelas de Francia; vendría siendo un prototipo de planes y programas de la educación básica en el país. Menciona los protocolos a seguir dentro de una escuela francesa, los papeles que deben fungir el docente y los contenidos que debe y tiene que enseñar.
  • ·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1)   ¿Qué busca el sistema educativo francés?
2)   ¿Cómo es una escuela de apertura controlada?
3)   ¿Cuáles son los aprendizajes estructurados?
4)   ¿Cuáles son los aprendizajes culturales?
5)   Especificar la base de investigación de Montessori.
  • ·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

1)   Tener un sistema con aprendizajes básicos, aprender a hablar e identificar el lenguaje escrito, clasificar y diferencias el pensamiento matemático (referido al maternal). Para un sistema en general enseñar temas de importancia relacionados con: lenguaje, matemáticas, francés, geometría y educación artística y física.
2)   Es la escuela que se mantienen accesible a la comunicación con las familias y brinda confianza a esta. El docente de estas escuelas juega un papel de intermediario al ser un profesional de la enseñanza para que los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y adultos de su alrededor utilizando estrategias, instrumentos y combinando acciones.
3)   Son los que toman en cuenta las capacidades e intereses de los alumnos; tienen la tarea de conocer y respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos, gustos y necesidades; pero también estos aprendizajes apoyan a cambiar el modo de pensar del alumno; pasa a tener un pensamiento estructurado con nociones concretas de su alrededor social.
4)   Son la música, las artes, ciencias y geografía. Buscan la interacción más profunda del alumno con su contexto, también busca la socialización y los fines comunes.
5)   Los alumnos eligen actividades y trabajan en ellas por cuenta propia, se emite poco uso de instrucciones; los niños son sus propios monitores.
Se manipulan herramientas según las edades y los niños pasan considerables periodos de fantasía con juegos de roles.

  • ·     (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

El colegio recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso. La enseñanza está estructurada en diferentes disciplinas: Francés, Matemáticas, Historia y Geografía, Educación cívica, Ciencias de la vida y de la Tierra, Tecnología, Artes plásticas, Educación musical, Educación física y deportiva, Física y Química. Los programas nacionales fijan los objetivos.
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  • ·         Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

En Francia, la escolaridad es obligatoria a partir de los seis años. Antes, las familias que lo desean pueden matricular sus hijos en las clases de educación infantil (maternelles) en la enseñanza pre elemental. De hecho, la enseñanza pre elemental acoge la mayoría de los niños franceses menores de seis años.
  • ·       Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

En Francia se llevan a cabo métodos de enseñanza en la que se busca que el alumno logre socializar con aprendizajes estructurados y concretos que en si lo lleguen a destacar en sociedad; una especie de alumno que no llegue a parecer un inadaptado social.

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