Un
sistema prolongado de educación preescolar. El caso de Francia
Valeria Liliana
Martínez Segovia
05 de Marzo del 2013
Método SQ5R analizar
el texto: Un sistema prolongado de educación preescolar. El caso de Francia.
Question
(Q):
1-. ¿Por qué el maternal es una escuela con apertura
controlada?
2-. ¿Cómo se dan los aprendizajes estructurados?
3-. ¿Qué instrumentos necesitamos para aprender?
4-. ¿Cómo se da el proceso para que los niños se acerquen
a las matemáticas?
Read
(R):
1-.
¿Por qué el maternal es una escuela con apertura controlada?
Es controlada porque los maestros están al pendiente de
los niños, la escuela es un entorno protegido donde los niños construyen
relaciones de calidad con otros pequeños y con otros adultos.
2-.
¿Cómo se dan los aprendizajes estructurados?
Mediante una observación atenta, la cual permite a los
docentes variar sus procedimientos de manera que respondan a los ritmos de
aprendizaje de los niños, a sus diferencias y a sus necesidades individuales.
3-. ¿Qué
instrumentos necesitamos para aprender?
El niño descubre gracias a las situaciones pedagógicas
puestas en práctica por el maestro, el alumno se dota de instrumentos esenciales
para el trabajo de la inteligencia. Necesita de la atención, la memoria, la
capacidad de evocación de los conocimientos memorizados, la capacidad de
percepción y de tratamiento de las informaciones, su representación por el
lenguaje. Otros instrumentos que necesitan son técnicas gráficas de
representación de la realidad como el dibujo y la escritura, técnicas de
enumeración de medida, de clasificación, de descripción geométrica, referencias
temporales.
4-.
¿Cómo se da el proceso para que los niños se acerquen a las matemáticas?
Primero pasan por clasificar y seriar, progresivamente el
niño descubre y organiza las relaciones lógicas trabajando sobre colecciones de
objetos; aprende a construir un cierto número de de procedimientos y de
instrumentos para enumerar las colecciones de objetos; el niño descubre las
funciones del número, reconoce las formas y la ubicación espacio-tiempo.
Recite
(R):
El texto nos habla acerca de la escuela maternal, en la
cual se encargan de darles los primeros aprendizajes a los niños, los maestros
tienen la obligación de hacer observaciones y evaluaciones para saber qué es lo
que los niños saben y hacia donde quieren partir, deben atender a sus
necesidades e intereses, tienen que tomar en cuenta el nivel cognitivo y el
ritmo de cada individuo.
Los aprendizajes se dan mediante las necesidades y
habilidades que tienen los pequeños, se necesita del trabajo colaborativo entre
padres-alumnos-educadores, para lograr un trabajo en conjunto, en el maternal
se dan las primeras experiencias de socialización y todos los niños aprenden a
vivir en sociedad, mediante el juego aprenden a cumplir con las reglas y a
aceptar a otras personas.
Los conocimientos se enfocan a descubrir el mundo que los
rodea, tienen un acercamiento al lenguaje oral y escrito, se enfocan en empezar
a conocer acerca del pensamiento matemático y respetan los valores de la
sociedad.
Record
(R):
Lo más importante que nos menciona el texto es la
importancia del maternal, así mismo menciona las características de los niños,
de los maestros y los conocimientos que esté debe aportarle a los alumnos,
recalca mucho que el docente se debe fijar en las necesidades, en los intereses
y en el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Reflect
(R):
Me parece que el texto está muy interesante, fue ameno
poder leer esto, ya que el contenido es algo más cercano a nuestra realidad y a
lo que nos vamos a dedicar, me gustó que se enfoca a lo que los niños necesitan,
me llamó la atención que los instrumentos de aprendizaje que maneja el texto
como la atención, la memoria, la capacidad de evocación de los conocimientos
memorizados, la capacidad de percepción y de tratamiento de las informaciones
así como la representación por el lenguaje se vieran como necesarias para que
los niños pudieran aprender, ya que generalmente en otros textos no manejan
estas habilidades que desde mi punto de vista son básicas para el desarrollo de
cualquier persona, no solo de los niños, casi nunca nos habíamos centrado en la
atención, sin embargo es un factor indispensable que se necesita tener en el
preescolar, si se pierde la atención, se pone el interés por lo tanto los niños
se aburren y por eso luego las actividades no nos funcionan, en sí el texto
hace aportaciones muy significativas y novedosas como lo último que acabo de
mencionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario