lunes, 11 de marzo de 2013

De la observación a la formalización.

Marie-Claire Rolland.



(S) Revisa o inspecciona de manera general el contenido del texto.
Questión (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R) :leer el texto y buscar las respuestas a las preguntas.

1.-¿Cuáles son los defectos la lección de observación?
Son demasiado colectivas, mientras que la observacion requiere un acercamiento a solas y preciso con el objeto de observación  están demasiado orientadas a la adquisición del vocabulario, y no proporcionan la variedad deseable, son demasiado discontinuas, dedican demasiado tiempo al dibujo o trabajo manuales, y estas no están suficientemente evaluadas, no tienen un objetivo, no implicaba el interes ni el deseo de los niños.
2.-¿Por cuales ejercicios se han reemplazado?
por ejercicios que viene en las revistas pedagógicas en las cuáles siguen un procedimiento: 
exploración de una circunstancia, contacto libre, manipulación o juego, , decisión de proyecto, repartición de las tareas, trabajos sobre la realización y seguimiento posibles: dibujos, resúmenes  historias, etc. incluidos los tiempo de observación = herramienta que se puede manipular para lograr un fin.
3.-¿Cuándo determinar que la observación esta terminada?
Cuando se logro el fin planeado con anterioridad.
La observación se realiza no tiene ningún vinculo con la fantasia, la observación no es gratuita, sin objetivo, sin utilización y no tiene fin.
4.-¿porqué la observación no puede ser puntual y carecer de un seguimiento?
Por que si la observación se esta basando en un objetivo, debe tener seguimiento para así poder lograr el objetivo planeado, ya sea con actividades que contengas competencias trasversales con tal de no desviar el objetivo.
5.-¿porqué la observación debe conducir a un resultado?
La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar información , como base para el proceso final que es la formalización =la planeación de actividades.
REPET (R ) :Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Este documento presenta de forma concreta el por que es importante la observación con seguimiento, como bien lo menciona el titulo de la observación a la formalización, como podemos ver la formalización se refiere a las actividades con competencias concretas que se pretenden realizar con los niños con el fin de lograr el objetivo que se detecto como necesidad en los niños durante el proceso de observación.
REVIEW ( R ) : revisar la información obtenida.
REDORD ( R ) :Registra las ideas mas importantes contenidas en el texto.
El termino lección no es apropiado= actividades, secuencias o talleres.
Ejercicios retomados de revistas pedagógicas.
La importancia de la observación, sin se puntual y carecer de un seguimiento.
La importancia del seguimiento.
Procesos
Observación minuciosa
La observación debe conducir a un resultado.
De la observación a la formalización.
Las actividades de recreación
Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.Considero que esta lectura contiene información valiosa en cuanto la observación y su importancia, ya que, muchas veces nosotras como educadoras no observamos de manera objetiva y la información que recopilamos, no es funcional para la planeación de las actividades, o muchas veces es difícil detectar las necesidades e intereses de los niños, para basar nuestro plan de trabajo, por ello, la lectura y su titulo me llamo mucho la atención, porque demuestra que sin la observación no hay formalización y la formalización la plantea como las actividades que nosotras diseñamos en base a la información recopilada en la observación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario