lunes, 4 de marzo de 2013

UN SISTEMA PROLONGADO D EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA.


(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
Nos habla del tipo de educación, nos habla más que nada del desarrollo de la educación maternal en Francia, el papel del maestro, los contenidos que debe  y puede enseñar así como también sobre el método Montessori.

Questión (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.


  1. ¿Qué es la escuela maternal?
  2. ¿Qué meta tienen las actividades que se proponen?
  3. ¿Qué ofrece la escuela maternal?
  4. ¿Cuál es el papel del maestro?
  5.  ¿Qué sugiere Montessori con su investigación?
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.      Ocupa un lugar particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los pequeños. Es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico; es un lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños "volverse grandes". Es la primera ocasión de inserción en la sociedad, pues están confrontados a un grupo más importante, a situaciones nuevas y diferentes, y encuentran niños de la misma edad o de edad diferente,  es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros.

2.      Tienen como meta conducirlo a ejercitar y desarrollar sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales, que aprenda a identificar sensaciones y emociones, a moverse poco a poco de manera más adaptada en un espacio y un tiempo dados, y en un medio cada vez más amplio, sin ser exclusiva, la actividad de juego es fundamental en este aspecto, no todos los tipos de juegos tienen, sin embargo, la misma función y es importante para el maestro definir claramente la naturaleza y la finalidad de la actividad retenida.

3.      Un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo de vida requiere una organización del medio ambiente y una gestión del tiempo bien comprendida.

4.     Responder debidamente a las necesidades y los intereses del niño en desarrollo la labor del maestro no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de cada niño, mantener un contacto directo con cada familia por medio de comunicaciones periódicas, realiza un papel activo y vital estableciendo la conexión inicial entre el niño y los materiales, intervenir, observar con sensibilidad, y en no interferir en los intereses y la participación espontánea del niño cada vez que la conducta de éste corresponda a los propósitos del  material (Montessori, 1967b 11948)

5.     Los alumnos pasan relativamente poco tiempo en instrucción para todo el grupo, se desplazan por el aula, eligen actividades, trabajan individualmente o en grupos pequeños y hablan entre sí.
·         El trabajo con objetos manipulables según las edades.
·         Los alumnos eligen actividades y trabajan en ellas por cuenta propia.
·         Se emite poco uso de instrucciones.
·         Los niños pasan considerables periodos de fantasía con juegos de roles.
·         Una organización de la escuela y de la clase adaptada a la diversidad de los alumnos. Responsabilidad del maestro.

(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
La escuela maternal debe ser un entorno protegido donde los niños tengan relación de calidad con otros niños y adultos, para que así se vallan familiarizando y tengan conciencia de que se vuelven grandes, la visión central de la doctora Montessori  así como muchas de sus prácticas muy adelantadas a su tiempo y siguen siendo tan viables y relevantes hoy como lo fueron hace 80 años.
Grupos de múltiples edades, la enseñanza entre compañeros, la enseñanza individualizada y centrada en el niño, el ambiente preparado y adecuado a las necesidades del alumno,  el maestro como observador y guía,  el uso de artículos manipulables como herramientas para la enseñanza, el respeto al potencial inherente a cada persona: todo esto ocupa lugar central en la filosofía de Montessori.
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
ê  La escuela maternal ocupa un lugar particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los pequeños.
ê  Los docentes son responsables de la observación de los niños, de la organización y de la conducción de las actividades. 
ê  El lenguaje se adquiere de la misma manera: es por la riqueza de sus experiencias que el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a hablar mejor.
ê  Definir claramente la naturaleza y la finalidad de la actividad del juego.
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El texto nos muestra la importancia de hacer de la escuela un complemento de la educación familiar, un lugar de experiencias y aprendizajes nuevos donde los niños experimenten cosas,  brindar a los niños oportunidades de tener contacto con la sociedad, donde los niños se encuentran en diferentes situaciones que los ayudan  a construir aprendizajes para el futuros, estas experiencias le permitirá saber y prepararse para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario