sábado, 23 de marzo de 2013

Comparación de México, Japón y Francia.



Tomando como referencia las lecturas que se han visto en clase sobre la educación en México, Japón y Francia, puedo hacer algunas comparaciones en cuanto a su forma de trabajo; ya que una de las principales características que toman en cuenta, es el juego libre, en donde los niños aprenden por su simple interés en las actividades. En cambio en México, muchas de las educadoras tienen como principal interés realizar las actividades por cumplir con un propósito, sin tomar en cuenta que la necesidad de los niños, es también, que las actividades sean llamativas para ellos. Considero que si es importante favorecer con los aprendizajes esperados, pero no hay que olvidar tomar en cuenta esa parte interesante en las actividades, pues eso será una forma de complementar lo que queremos lograr.
Otra de las características que tiene la educación en Japón en cuanto a la forma de trabajo con los maestros; es el trabajo colaborativo, en donde los maestros aportan de sus conocimientos para complementarlo con los de los demás. En Japón, los maestros están en constante preparación, ya que lo primordial  para ellos es la comodidad y aprendizaje en el medio de los niños. Lo que sucede en México, es que los maestro muchas veces si se preparar, pero por tener un mejor sueldo y no tanto porque crean que es importante la educación de los niños. Puedo recordar que en algunas visitas a Jardines, hay maestra que se encuentran a pocos meses de su jubilación, por lo que no tienen mayor interés en que los niños se vayan día a día con un aprendizaje significativo.
En Francia tienen como prioridad el favorecer el lenguaje oral, escrito y corporal, para una mejor socialización con las personas que en ese momento y en su vida futura se relacionará. Para Francia, es importante identificar las necesidades de los niños a través de sus experiencias vividas.
Una de las características que tanto México como Francia tienen, es el trabajo complementario con los padres de familia, sin embargo en México se refuerzan los hábitos y modales con que los niños ya cuentan. Mientras que en Francia el Jardín de niños (en este caso lo menciona como maternal) es el lugar donde se van a preparar para adquirir bueno hábitos.

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