lunes, 11 de marzo de 2013


S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1.       ¿Por qué es importante la observación?
2.       ¿Cómo se eligen las actividades a trabajar con los niños?
3.       ¿Realmente la  observación estará determinada?
4.       ¿Por qué se dice que la observación es minuciosa?

(R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.       La observación es una especie de herramienta que se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno, por medio de la observación los niños pueden aprender un sinfín de cosas.
2.       La maestra escoge en función de sus gustes, de lo que pasó anteriormente en la clase. de las oportunidades que  ofrecen las canteras no están necesariamente al alcance de tedas las escuelas en función de elementos fortuitos, lo que no quiere decir que tengan que despreciarse. EI interés en la actividad. La disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la observación pone en juego.
3.       La observación no tiene en todos los casos la misma importancia o el mismo papel, La observación  se diluye casi en la medida de lo que se va a ver: se espera más de los visitantes que retengan imágenes y algunos elementos documentales que les han sido dados en el transcurso de la visita: no se puede "observar".
La observación coincide completamente con el trabajo: hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente. Preguntar, documentarse para que las partes inaccesibles a la observación
4.       Se trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar. Esta atención debe conducir a ver más allá de la primera impresión; a ver. Sobre todo, más allá de la idea que uno se ha hecho de la cosa, ya que, a cualquier edad, uno ve lo que espera ver.
Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
Formalizar una observación es simplemente darle una forma concluida de alguna manera. La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar informaciones; el proceso final consigna dichas informaciones. Formalizaci6n, el término puede parecer muy pomposo.
La escuela, desde maternal hasta el final de los estudios, casi no hará otra cosa más que enseñar a organizar un pensamiento también por medio de lenguajes aprendidos: además de la lengua materna, el de las lenguas extranjeras, el de las. Matemáticas o el de las ciencias.
En la observación se  trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar. Esta atención debe conducir a ver más allá de la primera impresión; a ver. Sobre todo, más allá de la idea que uno se ha hecho de la cosa, ya que, a cualquier edad, uno ve lo que espera ver.
R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·         La observación no tiene en todos los casos la misma importancia o el mismo papel.
·         En la observación se  trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar
·         La observación es una especie de herramienta que se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno
Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos

La lectura se me hizo gustosa ya que no habla sobre la gran importancia que tiene la observación por medio de ella permite que los educadores den continuidad al currículo a través de la planificación de actividades centradas al grupo, así mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario