S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.
¿Por qué es importante la observación?
2.
¿Cómo se eligen las actividades a trabajar con
los niños?
3.
¿Realmente la
observación estará determinada?
4.
¿Por qué se dice que la observación es
minuciosa?
(R):
Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso
anterior.
1.
La observación es una especie de herramienta que
se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno, por medio de
la observación los niños pueden aprender un sinfín de cosas.
2.
La maestra escoge en función de sus gustes, de
lo que pasó anteriormente en la clase. de las oportunidades que ofrecen las canteras no están necesariamente
al alcance de tedas las escuelas en función de elementos fortuitos, lo que no
quiere decir que tengan que despreciarse. EI interés en la actividad. La
disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la
observación pone en juego.
3.
La observación no tiene en todos los casos la
misma importancia o el mismo papel, La observación se diluye casi en la medida de lo que se va a
ver: se espera más de los visitantes que retengan imágenes y algunos elementos
documentales que les han sido dados en el transcurso de la visita: no se puede
"observar".
La observación coincide completamente con
el trabajo: hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente. Preguntar,
documentarse para que las partes inaccesibles a la observación
4.
Se trata de mantener los sentidos y la atención
totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar. Esta atención debe conducir
a ver más allá de la primera impresión; a ver. Sobre todo, más allá de la idea
que uno se ha hecho de la cosa, ya que, a cualquier edad, uno ve lo que espera
ver.
Revisar la información obtenida para ver si
hemos asimilado lo más importante.
Formalizar una
observación es simplemente darle una forma concluida de alguna manera. La
observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar informaciones; el
proceso final consigna dichas informaciones. Formalizaci6n, el término puede
parecer muy pomposo.
La escuela,
desde maternal hasta el final de los estudios, casi no hará otra cosa más que
enseñar a organizar un pensamiento también por medio de lenguajes aprendidos: además
de la lengua materna, el de las lenguas extranjeras, el de las. Matemáticas o
el de las ciencias.
En la
observación se trata de mantener los
sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar.
Esta atención debe conducir a ver más allá de la primera impresión; a ver.
Sobre todo, más allá de la idea que uno se ha hecho de la cosa, ya que, a
cualquier edad, uno ve lo que espera ver.
R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·
La observación no tiene en todos los casos la
misma importancia o el mismo papel.
·
En la observación se trata de mantener los sentidos y la atención
totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar
·
La observación es una especie de herramienta que
se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno
Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos
y valorativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario