martes, 5 de marzo de 2013

Un sistema prolongado de educación preescolar.


El caso de Francia 

Francois Bayrou.

(S) Revisa o inspecciona de manera general el contenido del texto.

El texto contiene información sobre el sistema educativo en Francia, me parece muy importante poder revisar distintos sistemas educativos, sus programas, en este caso los menciona por cada ciclo de la escuela primaria. Por otro lado la escuela maternal ocupa un lugar particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los pequeños.  Y el trabajo del docente en Francia es muy activo y guía.

Questión (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R) :leer el texto y buscar las respuestas a las preguntas.

1.-¿Qué lugar ocupa la escuela maternal en este sistema?
Es un lugar particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los niños en cuento a la escuela complementaria a la educación familiar, y la preparación a la escolaridad del ciclo básico.

2.-¿Es una escuela con una apertura controlada?
Debe estar abierta a las familias  y mantenga con ellas relaciones de confianza, esta relación con sus interlocutores tiene una importancia particular en los medios desfavorecidos; entorno protegido en donde los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos. Los niños adquieren confianza en si mismo y sientes placer al ir a la escuela.

3.-¿La escuela maternal es un lugar de experiencias enriquecedoras y diferentes?
Contacto con situaciones nuevas y diferentes, en ella encuentran niños de su misma edad o de edad diferente  donde construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros ,  la variedad y riqueza de experiencias le permiten construir su saber y prepararse con aprendizajes estructurados; el juego como aspecto fundamental.

4.-¿Es un modo de vida? ¿Esta centrada en el niño?¿
La escuela maternal ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales y le permite encontrar un lugar en grupos diferentes, totalmente centrado en el niño ya que sus actividades están enfocadas en que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades.

5.-¿Los aprendizajes son estructurados?
Las actividades son organizadas y planteadas por el docente con el objetivo de que el niño logre aprendizajes y valores las actividades construidas por ellos. Para la utilización de los aprendizajes estructurados el docente debe conocer bien al niño, ya que así se sabe cuando proponerle actividades que le permitan realizar esfuerzos que estén a su alcance.

6.-¿Cómo estructura los conocimientos o contenidos?
En grandes campos de actividad, cada unos es esencial para el desarrollo del niño y debe en consecuencia tener su lugar en la organización  que, sin ser rígida, sea rigurosa.

7.-¿Cuáles son os campos de actividad en la escuela maternal?
Vivir juntos
Aprender a hablar y a construir su lenguaje, iniciarse en el mundo escrito.
Actuar en el mundo
Describir el mundo
El tiempo que pasa
El mundo de la imagen
Instrumentos para aprender
Clasificaciones, seriaciones, enumeración, medición, etc.

REPET (R ) :Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

La escuela maternal en Francia es considerada importante para la preparación a la asistencia a los siguientes niveles educativos, en el maternal o preescolar se pretende que los niño desarrollen capacidades y habilidades básicas para la convivencia en armonía con sus compañeros, lo que pretenden es que los niños logren un trabajo autónomo y en equipo.

REDORD ( R ) :Registra las ideas mas importantes contenidas en el texto.

Programas para cada ciclo escolar de la escuela.
La escuela con apertura controlada.
La escuela maternal funciona para la detección y prevención de dificultades potenciales.
Aprender a pensar
Juego como aspecto fundamental.
Actividades conducidas por el docente.
Responsabilidades del equipo pedagógico.
El último grado de las escuela maternal ocupa un lugar particular , ya que es ahí donde se verifica el resultado de los primeros aprendizajes cada vez mas estructurados.
Es donde el niño aprende a orientar sus acciones y juegos hacia un placer estético.
El maestro ofrece al niño medios para prolongar actividades eb ambientes mas complejos o mas extraños.
Capos de actividades de la escuela maternal.

Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Considero que el sistema educativo francés, divide sus campos para abordar en educación maternal de forma adecuada y funcional para su población y considera las capacidades, habilidades y necesidades de los niños para poder trabajar y plantearles reto y así poder seguir poniéndoles actividades guiadas con cada vez mayos intensidad y así tener como resultados mayores conocimientos y mayor cantidad de experiencias para su vida escolar futura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario