jueves, 7 de marzo de 2013


LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

Ségolene Royal
Método SQ3R


(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto

Al revisar el texto de manera general habla sobre la escuela maternal y los aprendizajes que los niños deben adquirir o desarrollar en el transcurso de esta, no muestra la importancia del lenguaje oral el cual es eje de los aprendizajes de la escuela preescolar, al igual nos habla del lenguaje escrito y el lenguaje del cuerpo.


Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1.      ¿Por qué el lenguaje es una prioridad del maternal?
2.      ¿Qué favorece la escuela maternal?
3.      ¿De qué ventajas goza la escuela maternal?
4.      ¿Qué favorecemos al trabajar el lenguaje oral en la escuela maternal?
5.      ¿Qué deben permitir las actividades de lenguaje?
6.      ¿Cuáles son los trayectos de aprendizaje en la iniciación del lenguaje escrito?


Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

1.      Las actividades de la escuela maternal. Pone el acento en el dominio de los lenguajes como desafío prioritario, no como un campo entre otros, sino como el que establece el vinculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
2.      El florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes.
3.      Goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes.
4.      Se favorece habilidades primordiales, trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros, la comprensión del lenguaje escrito y su relación con el lenguaje oral.
5.      Aprender a intercambiar, describir, evocación, interpretación, hacerse cuestionamientos, comprender, escuchar e implementar habilidades como (de los sonidos, de los ritmos, de las entonaciones, de las palabras, de las estructuras).
6.      Estimular el deseo de leer y escribir, brindar oportunidades para que los niños manipulan los libros y otros escrito, comenzar a producir textos escritos: por medio del dictado y ejercitarse en trazar palabras y mensajes.

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

El preescolar (escuela maternal) favorece el desarrollo de muchas capacidades, habilidades, competencias de todos los niños que recibe, a través de la organización, de las actividades, de los intereses y curiosidad de los niños se va logrando la adquisición de competencias lingüísticas determinantes, el lenguaje ayuda a poner en perspectiva las experiencias vividas, ayuda a socializar, a aprender mas cosas. El lenguaje corresponde a las actividades de escuchar, leer, hablar y escribir ya sea que las efectúen los niños mismos o por la intermediación de una profesora o un profesor.

Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.



 Z  La escuela maternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. 
Z  La adquisición de competencias lingüísticas determinantes.
Z  La escuela recibe a niños que son el producto de historias y contextos muy diferentes.
Z  En materia de prevención del fracaso y de la democratización de las condiciones del éxito escolar, la responsabilidad de la escuela maternal, por su lugar eminente y fundador, la lleva a ser la escuela donde todo es posible, la ambición está a su alcance.
Z  Comenzar a producir textos escritos: por medio del dictado de los adultos, en un primer tiempo, y luego por la producción personal.
Z  el poder de decir y de aprender es la primera condición de la socialización escolar, que tiene que ver en la misma medida con relación consigo mismo como con respecto a los demás.

Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Es una lectura importante, agradable la cual te va mostrando nuevamente la importancia del preescolar (maternal) en el desarrollo de los niños y su influencia, me agrada y llama mi atención  que la lectura se enfoca hacia la adquisición del lenguaje oral y escrito, respetando el ritmo de aprendizaje de los niños y brindando referencias para iniciar a los niños en esta adquisición,  se debe brindar al niño oportunidades, experiencias significativas para rodear al niño de lenguaje tanto escrito como hablado, poner anuncios, carteles, imágenes, platicar, intercambiar experiencias para favorecer el desarrollo de competencias para la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario