martes, 12 de marzo de 2013

De la observación a la formalización.

Marie- Claire Rolland.

Revisar e inspeccionar el texto en general

* Nos habla acerca de la observación y importancia de ella.

Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

¿Qué es la observación?
¿Por qué la observación es minuciosa?
¿Qué es necesario para que el ejercicio obtenga la atención de los alumnos?

Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

  Es una especie de herramienta que se puede manipular por parte del maestro en el momento oportuno y en función de lo que planea como trabajo, es un proceso que tiene como objetivo recolectar información, debe completar un objetivo y conducir a un resultado.

  Porque no se trata de verlo todo, sino de mirar con mucha concentración, debe conducir a ver más allá de la primera impresión,  no  necesariamente es silenciosa puede requerir el apoyo, la cooperación entre niños o entre estos y los maestros y porque debe conducir siempre que se pueda a un resultado.

   Es necesario que las actividades valgan la pena a los ojos de los niños, que sea de su interés, motivadoras, que provoquen un reto en ellos, se necesitan algunas precauciones de tipo material el cual debe estar organizado, ser llamativo, fácil de manipular, accesible, adecuado a su edad y que facilite el aprendizaje así evitaremos el aburrimiento en los niños.

 Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

   La noción de actividad en el niño considerada como fundamento esencial para el aprendizaje la necesidad postulada de hacerlo actuar, experimentar o construir para que realice su propio aprendizaje.

   Lecciones desterrar por completo esta palabra y preferir, como se hace actualmente, actividades, secuencias o talleres. que sugieren formas activas de trabajo.

   El interés en la actividad, la disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la observación pone en juego.

   Hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente, preguntar, documentarse para que las partes inaccesibles a la observación sean tomadas en cuenta.

 La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar información.  

 Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Esta lectura nos menciona la importancia de la observación en las aulas, considero que como decentes debemos tener claro que es la observación y todos aquellos aspectos que la implican, sin embargo la lectura nos nuestra un panorama amplio pero claro y nos da a conocer situaciones específicas de lo que tenemos tener en claro las educadoras sobre la educación, el texto en si es bueno y fácil de manejar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario