jueves, 14 de marzo de 2013

“La sonrisa de la mona lisa”


                                               “La sonrisa de la mona lisa”


“La sonrisa de la mona lisa” se trata de una película que cuenta el rol de la mujer en 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley en (Nueva Inglaterra), en otoño de 1953, para enseñar Historia del Arte, la escuela es un bachillerato.
Katherine descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo. A Katherine le disgusta esta situación e intenta ayudarlas; ellos decían que el éxito no era medido por el desarrollo personal sino por el status que ofrecería el matrimonio. Un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación.
Las vidas de las estudiantes se desarrollaban bajo estos parámetros, donde la sociedad, el hogar y la familia habían mostrado una impresionante resistencia a los cambios bruscos y estas estructuras como el matrimonio formal con relaciones sexuales privilegiadas para los cónyuges, la superioridad del marido sobre la mujer (el patriarcado) y de los padres sobre los hijos, además de las generaciones más ancianas sobre las más jóvenes.

Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, el pensamiento de las alumnas da un giro y cambian de actitudes en cuanto a considerar su papel como mujeres dentro de una sociedad cargada de valores tradicionales.


Esto nos da a pensar, como una cultura, influye no tan solo en la forma de vestirse, si no en la forma de pensar, que esto hace que las personas, no puedan desarrollarse como ellos quieren ser, se tienen que acoplar a lo que diga la sociedad, porque ellos no pueden opinar sobre sus gustos e intereses. Esto hoy en día aun sigue pasando muy seguido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario