Un
sistema prolongado de educación preescolar.
El
caso de Francia
Survey (S): Revisar o inspeccionar de
manera general el contenido del texto.
El texto
habla sobre la educación de Francia donde la primera estancia del niño fuera de
casa es el maternal que es una escuela centrada especialmente a los niños y que
brinda grandes oportunidades de ingreso a la sociedad para los niños, también
dentro de la educación en aquel país se toma en cuenta mucho los contenidos
artísticos y deportivos ya que en la escuela se favorece el desarrollo del arte
plásticas y musicales, poesía, civismo, la lectura, el idioma, matemáticas y geografía
etc.
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas
a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
¿Qué se pretendía con la educación maternal
en Francia?
R= Que adquirieran los niños los primeros aprendizajes fundamentales,
conviivir juntos varios pequeños, aprender a hablar y a construir su lenguaje,
iniciarse al mundo escrito, actuar en el mundo, imaginar, sentir, crear instrumentos
para aprender clasificaciones, seriaciones, enumeración, medición,
reconocimiento de las formas y relaciones espaciales.
¿Cómo era la educación en el maternal?
R= Era una
educación centralizada en la atención al niño, lugar donde se brinda a los
niños formación extra familiar en la cual el niño se vuelve grande con las
experiencias y aprendizajes adquiridos.
¿Por qué la escuela es de apertura
controlada?
R= Porque está
abierta a los padres así entre ellas se genera un ambiente de confianza. En tanto que entorno abierto, la escuela maternal debe ser también un
entorno protegido donde los niños construyan relaciones de calidad con otros
pequeños y con adultos los niños adquieren confianza en sí mismos y sienten
placer al ir a la escuela.
¿Por qué se le considera al maternal como
importante en la sociedad Francesa?
Porque en esta escuela el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros, una
variedad de riquezas de sus experiencias que le permiten construir saberes
y prepararse con aprendizajes
estructurados, para aprendizajes más sistemáticos. El lenguaje se adquiere de
la misma manera por la riqueza de sus
experiencias que el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le
imparte y a hablar mejor. las actividades que se proponen al niño tienen como meta
conducirlo al ejercer y desarrollar sus
capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales. Que aprenda a
identificar sensaciones y emociones, a moverse poco a poco de manera más
adaptada en un espacio y un tiempo dados, y en un medio cada vez más amplio.
¿Cuales son los aprendizajes estructurales?
R=
Son lo que toman en cuenta las capacidades e
intereses de los niños, el maestro ayuda
a construirse y a crecer como persona. Éste tiene la delicada tarea de conocer y
respetar los ritmos de vida y aprendizaje del niño, sus gustos y necesidades,
pero también necesita ayudarle a cambiar, a pasar de una experiencia poco
organizada a una actividad construida.
¿Propósito de la expresión artística en la
escuela Francesa?
R= La autoexpresión del niño mediante las artes visuales, la
música, la danza y el teatro.
¿Propósito de la educación musical?
Crear conciencia musical y la expresión, preparación de los elementos
básicos de la música son inherentes a los programas Montessori Ejercicios que
preparan el oído para la distinción de sonidos, como los cilindros sonoros y
las campanas Montessori para la distinción de cada tonalidad, son
considerados fundamentales en los programas Montessori para la temprana niñez.
¿Cuáles eran los temas culturales y los
naturales en la escuela francesa?
R= Estudio de las diversas culturas de la tierra es un
acercamiento al modo en que los seres humanos interactúan con la naturaleza
para satisfacer dichas necesidades y las celebraciones culturales.
¿Rol del maestro en la educación Francesa?
R= El
rol del maestro como observador difería radicalmente en la época de Montessori concepto
común del maestro como fuerza central y controladora en el aula.
¿Quien fue María Montessori?
R= Fue
una pionera de la estética del medio en la educación y notó el profundo efecto
que la calidad estética y el equilibrio general del ambiente pueden tener
sobre el desarrollo del niño pequeño. Propuso un enfoque ambiental indirecto a la
educación estética durante los primeros años, considerando importante incluir
obras de arte, bellas y cuidadosamente seleccionadas en el ambiente de
la niñez temprana. Toda una vasta y rica gama de experiencias
sensoriales, tanto en los materiales del aula como en el mundo natural ofrecen
una rica paleta al ulterior florecimiento de la expresión artística del niño.
¿En qué consistían los programas de
Montessori?
R= Los
programas
Montessori suelen ser buenos imanes
para atraer y conservar alumnos y educarlos bien, como lo han mostrado los
datos de las pruebas de aprovechamiento. Los programas constituyen una
presencia continua en las actuales escuelas públicas. Se dispone de información
reciente sobre las escuelas públicas de este modelo.
Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
La educación
en Francia primeramente es una escuela
maternal la cual se centra en la atención de los niños y en ella brindan
experiencias y aprendizajes diversos para un desarrollo dentro de la sociedad,
los maestros franceses cumplen su función de observadores y de guía los aprendizajes, el sistema y método que se
lleva en la educación francesa es el de Montessori, la educación que también se
daba es la musical, las artes y toda aquella expresión de sentimientos e ideas.
Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
Maternal
Escuela básica
Contenidos de naturaleza
Una escuela con apertura controlada, escuela centrada en el
niño.
Convivir juntos.
Aprender a hablar y a construir su lenguaje, iniciarse al mundo escrito.
Actuar en el mundo.
Imaginar, sentir. Crear.
Instrumentos para aprender
Clasificaciones.
Seriaciones.
Enumeración.
Medición.
Reconocimiento de las formas.
Maestro como Observador.
Lectura
Idioma
Civismo
Método Montessori
Artes
Música
Memoria
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El texto es excelente, ya que se acerca a
lo parecido con la realidad, la educación en
Francia tienen una extensa gama de contenidos; me gusta de esta lectura
que toma en cuenta en los intereses y necesidades de los niños; también tenga
mucho interés en desarrollar en los niños las artes, música, creatividad,
deporte etc. ya que por ese canal los niños pueden expresar su emociones y
sentimientos que es muy favorable para
su desarrollo en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario