martes, 5 de marzo de 2013


Un sistema prolongado de educación preescolar.

El caso de Francia

 

Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

El texto habla sobre la educación de Francia donde la primera estancia del niño fuera de casa es el maternal que es una escuela centrada especialmente a los niños y que brinda grandes oportunidades de ingreso a la sociedad para los niños, también dentro de la educación en aquel país se toma en cuenta mucho los contenidos artísticos y deportivos ya que en la escuela se favorece el desarrollo del arte plásticas y musicales, poesía, civismo, la lectura, el idioma, matemáticas y geografía etc.


Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

¿Qué se pretendía con la educación maternal en Francia?

R=  Que adquirieran los niños los primeros aprendizajes fundamentales, conviivir juntos varios pequeños, aprender a hablar y a construir su lenguaje, iniciarse al mundo escrito, actuar en el mundo, imaginar, sentir, crear instrumentos para aprender clasificaciones, seriaciones, enumeración, medición, reconocimiento de las formas y relaciones espaciales.

¿Cómo era la educación en el maternal?

R= Era una educación centralizada en la atención al niño, lugar donde se brinda a los niños formación extra familiar en la cual el niño se vuelve grande con las experiencias y aprendizajes adquiridos.

¿Por qué la escuela es de apertura controlada?

R=  Porque está abierta a los padres así entre ellas se genera un ambiente de confianza. En tanto que entorno abierto, la escuela maternal debe ser también un entorno protegido donde los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos los niños adquieren confianza en sí mismos y sienten placer al ir a la escuela.

 

 

¿Por qué se le considera al maternal como importante en la sociedad Francesa?

Porque en esta escuela el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros, una variedad de riquezas de sus experiencias que le permiten construir saberes y  prepararse con aprendizajes estructurados, para aprendizajes más sistemáticos. El lenguaje se adquiere de la misma manera  por la riqueza de sus experiencias que el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a hablar mejor. las actividades que se proponen al niño tienen como meta conducirlo al ejercer  y desarrollar sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales. Que aprenda a identificar sensaciones y emociones, a moverse poco a poco de manera más adaptada en un espacio y un tiempo dados, y en un medio cada vez más amplio.

¿Cuales son los aprendizajes estructurales?

R=  Son lo que toman en cuenta las capacidades e intereses de los niños,  el maestro ayuda a construirse y a crecer como persona. Éste tiene la delicada tarea de conocer y respetar los ritmos de vida y aprendizaje del niño, sus gustos y necesidades, pero también necesita ayudarle a cambiar, a pasar de una experiencia poco organizada a una actividad construida.

¿Propósito de la expresión artística en la escuela Francesa?

R=  La autoexpresión del niño mediante las artes visuales, la música, la danza y el teatro.

¿Propósito de la educación musical?

Crear conciencia musical y la expresión, preparación de los elementos básicos de la música son inherentes a los programas Montessori Ejercicios que preparan el oído para la distinción de sonidos, como los cilindros sonoros y las campanas Montessori para la distinción de cada tonalidad, son considerados fundamentales en los programas Montessori para la temprana niñez.

¿Cuáles eran los temas culturales y los naturales en la escuela francesa?

R= Estudio de las diversas culturas de la tierra es un acercamiento al modo en que los seres humanos interactúan con la naturaleza para satisfacer dichas necesidades y las celebraciones culturales.

¿Rol del maestro en la educación Francesa?

R= El rol del maestro como observador difería radicalmente en la época de Montessori concepto común del maestro como fuerza central y controladora en el aula.

¿Quien fue María Montessori?

R= Fue una pionera de la estética del medio en la educación y notó el profundo efecto que la calidad estética y el equilibrio general del ambiente pueden tener sobre el desarrollo del niño pequeño. Propuso un enfoque ambiental indirecto a la educación estética durante los primeros años, considerando importante incluir obras de arte, bellas y cuidadosamente seleccionadas en el ambiente de la niñez temprana. Toda una vasta y rica gama de experiencias sensoriales, tanto en los materiales del aula como en el mundo natural ofrecen una rica paleta al ulterior florecimiento de la expresión artística del niño.

 

¿En qué consistían los programas de Montessori?

R= Los programas Montessori suelen ser buenos imanes para atraer y conservar alumnos y educarlos bien, como lo han mostrado los datos de las pruebas de aprovechamiento. Los programas constituyen una presencia continua en las actuales escuelas públicas. Se dispone de información reciente sobre las escuelas públicas de este modelo.


Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

La educación en Francia  primeramente es una escuela maternal la cual se centra en la atención de los niños y en ella brindan experiencias y aprendizajes diversos para un desarrollo dentro de la sociedad, los maestros franceses cumplen su función de observadores y de guía  los aprendizajes, el sistema y método que se lleva en la educación francesa es el de Montessori, la educación que también se daba es la musical, las artes y toda aquella expresión de sentimientos e ideas.


Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.



Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

Maternal

Escuela básica

Contenidos de naturaleza

Una escuela con apertura controlada, escuela centrada en el niño.

Convivir juntos.

Aprender a hablar y a construir su lenguaje, iniciarse al mundo escrito.

Actuar en el mundo.

Imaginar, sentir. Crear.

Instrumentos para aprender

Clasificaciones.

Seriaciones.

Enumeración.

Medición.

Reconocimiento de las formas.

Maestro como Observador.

Lectura

Idioma

Civismo

Método Montessori

Artes

Música

Memoria


Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

 

El texto es excelente, ya que se acerca a lo parecido con la realidad, la educación en  Francia tienen una extensa gama de contenidos; me gusta de esta lectura que toma en cuenta en los intereses y necesidades de los niños; también tenga mucho interés en desarrollar en los niños las artes, música, creatividad, deporte etc. ya que por ese canal los niños pueden expresar su emociones y sentimientos  que es muy favorable para su desarrollo en la sociedad.

 

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