martes, 5 de marzo de 2013


“Un sistema prolongado de educación preescolar. El caso de Francia”

 

 

Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

 

Como su nombre lo dice, nos habla sobre el programa de primaria, tanto su forma de trabajo, como las actividades que se realizan, actitud que deben tener los maestros. Todo esto basándose con el enfoque Montessoti, doctora que propone aspecto integrales para el trabajo con los niños, en donde a los maestros les sea funcional.

 

 

·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

 

*  ¿Por qué es importante que el niño asista al maternal?

*  ¿En qué puede ayudarle al niño la música en la escuela?

*  ¿Cuál es el papel que el maestro debe cumplir, según Montessori?

*  ¿De qué tarta la investigación Montessori?

 

 

 

Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

 

·          En el maternal, los niños tienen la oportunidad de tener mayor relación con diferentes personas ya sea de su misma edad o adultos, de estar en un área protegida donde puedan desarrollar diferentes habilidades. La escuela maternal constituye un punto de observación y un terreno de acción privilegiado para todas las personas encargadas de la prevención y detección de las, dificultades potenciales, sea en el campo social o en el de la salud. La escuela maternal no compete a la división tradicional de las disciplinas escolares. El último grado de la escuela maternal ocupa un lugar particular, porque allí se verifica el resultado de los primeros aprendizajes, cada vez más estructurados pero no sistemáticos, alrededor de los cuales se articularán los aprendizajes fundamentales.

·          Prepara al oído para la distinción de sonidos. Los cilindros sonoros y las campanas Montessori (para la distinción de cada tonalidad), son considerados fundamentales en los programas Montessori para la temprana niñez.

·         María Montessori (1964) comprendió que había que crear un nuevo paradigma o modelo del papel del maestro para responder debidamente a las necesidades y los intereses del niño en desarrollo. La escuela y el maestro deben permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación

·         Menciona que una de las fallas más común es el empleo de un solo maestro o un pequeño número de maestros en un aula o escuela que se supone (y no se demuestra) representativa de las mejores prácticas Montessori.

El corto plazo de la mayor parte de los estudios también es incompatible con la idea de Montessori, de un plazo de tres años en una sola aula y con una misma maestra. La investigación de las aulas Montessori sugiere lo siguiente:

-características de independencia.

-trabajo con objetos manipulables.

-Los niños pasan considerables periodos conversando y una parte relativamente alta de este tiempo se relaciona con el trabajo escolar o con enseñar a compañeros. La falta de similitud en los instrumentos de observación ha dificultado saber hasta qué punto es verdad esto en diferentes rangos de edad.

-Los niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles, aunque el programa típico carece de un área designada para disfrazarse y desempeñar papeles.

 

 

 

 

 

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

 

 

      La escuela maternal es el lugar en donde los niños se preparan para poder pasara a un siguiente nivel. En esta se trabaja con los niños las artes, pero sobre todo se trabaja la socialización ya que los niños maternales, se encuentran en una etapa, en la que tienen que poner en juego las relaciones con otras personas.

     Cuando los niños llegan al último grado se verifican los primeros aprendizajes que tendrán que estar de forma estructurada.

 

·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

 

 

 

Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R

 

 

·         Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

 

* La secuencia matemática propiamente dicha comienza como extensión lógica de una experiencia sensorial familiar.

* Los materiales Montessori de primaría fueron creados por un buen número de personas. La propia María Montessori, desde luego, creó materiales y actividades, pero también lo hizo Mario Montessori. Así como formadores de maestros de primaria, especialmente en el Centro Internacional para Estudios Montessori, situado en Bérgamo.

* La reducción del apoyo federal para programas-imán (especialmente dinero para cursos iniciales) parece haber afectado ligeramente el lanzamiento de programas de escuelas públicas Montessori.

* La visión central de la doctora Montessori, así como muchas de sus prácticas clave estuvieron muy adelantadas a su tiempo y siguen siendo tan viables y relevantes hoy como lo fueron hace 80 años. Prácticas y constructos como los grupos de múltiples edades, la enseñanza entre compañeros, la enseñanza individualizada y centrada en el niño, la educación holística, el ambiente preparado y adecuado a las necesidades del alumno, el maestro como observador y guía, el uso de artículos manipuladores como herramientas para la enseñanza, el respeto al potencial inherente a cada persona: todo esto ocupa lugar central en la filosofía de Montessori.

 

 

·         Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

 

Me gustó ver como desglosa el concepto de lo que es la escuela maternal, en cuanto a su forma de trabajo y las características que los niños tienen al estar ahí. El texto nos explica las formas de cómo los maestros pueden atender las necesidades de los niños; lo cual ya tengo conocimiento, como ya sabemos, los niños necesitan actividades que les llame la atención y sobre todo satisfaga lo que los niños necesitan.

El texto me pareció que tiene información muy completa que me puede ayudar para mi desenvolvimiento como docente en el preescolar, ya que menciona algunas estrategias para favorecer el desarrollo del niño.

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