“Un sistema prolongado de educación preescolar. El
caso de Francia”
Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera
general el contenido del texto.
Como su nombre lo dice, nos habla sobre el programa de primaria, tanto
su forma de trabajo, como las actividades que se realizan, actitud que deben
tener los maestros. Todo esto basándose con el enfoque Montessoti, doctora que
propone aspecto integrales para el trabajo con los niños, en donde a los maestros
les sea funcional.
·
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
* ¿Por qué es importante que el niño asista al
maternal?
* ¿En qué puede ayudarle al niño la música en
la escuela?
* ¿Cuál es el papel que el maestro debe cumplir,
según Montessori?
* ¿De qué tarta la investigación Montessori?
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior.
·
En el maternal, los niños tienen la
oportunidad de tener mayor relación con diferentes personas ya sea de su misma
edad o adultos, de estar en un área protegida donde puedan desarrollar
diferentes habilidades. La escuela
maternal constituye un punto de observación y un terreno de acción privilegiado
para todas las personas encargadas de la prevención y detección de las, dificultades
potenciales, sea en el campo social o en el de la salud. La escuela maternal no
compete a la división tradicional de las disciplinas escolares. El último grado de la escuela maternal ocupa un lugar
particular, porque allí se verifica el resultado de los primeros aprendizajes,
cada vez más estructurados pero no sistemáticos, alrededor de los cuales se
articularán los aprendizajes fundamentales.
·
Prepara al oído para la distinción de
sonidos.
Los cilindros sonoros y las campanas Montessori (para la distinción
de cada tonalidad), son considerados fundamentales en los programas Montessori
para la temprana niñez.
·
María Montessori (1964) comprendió que
había que crear un nuevo paradigma o modelo del papel del maestro para
responder debidamente a las necesidades y los intereses del niño en desarrollo.
La escuela y
el maestro deben permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se
quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación
·
Menciona que una de las fallas más común es el empleo de un solo maestro o un pequeño número de
maestros en un aula o escuela que se supone (y no se demuestra) representativa
de las mejores prácticas Montessori.
El
corto plazo de la mayor parte de los estudios también es incompatible con la
idea de Montessori, de un plazo de tres años en una sola aula y con una misma
maestra. La investigación de las aulas Montessori sugiere lo siguiente:
-características
de independencia.
-trabajo
con objetos manipulables.
-Los
niños pasan considerables periodos conversando y una parte relativamente alta
de este tiempo se relaciona con el trabajo escolar o con enseñar a compañeros. La
falta de similitud en los instrumentos de observación ha dificultado saber
hasta qué punto es verdad esto en diferentes rangos de edad.
-Los
niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades de fantasía y
desempeño de roles, aunque el programa típico carece de un área designada para disfrazarse
y desempeñar
papeles.
Recite (R): Repetir con las propias palabras las
ideas del documento.
La escuela maternal es el lugar en donde los niños se preparan para
poder pasara a un siguiente nivel. En esta se trabaja con los niños las artes,
pero sobre todo se trabaja la socialización ya que los niños maternales, se
encuentran en una etapa, en la que tienen que poner en juego las relaciones con
otras personas.
Cuando los niños llegan al último grado se
verifican los primeros aprendizajes que tendrán que estar de forma estructurada.
· Review (R): Revisar la información obtenida
para ver si hemos asimilado lo más importante.
Este método
fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
·
Record (R): Registrar las ideas
más importantes contenidas en el texto.
* La secuencia matemática propiamente dicha comienza como
extensión lógica de una experiencia sensorial familiar.
*
Los materiales Montessori de primaría
fueron creados por un buen número de personas. La propia María Montessori,
desde luego, creó materiales y actividades, pero también lo hizo Mario Montessori. Así como
formadores de maestros de primaria, especialmente en el Centro Internacional
para Estudios Montessori, situado en Bérgamo.
* La reducción del apoyo federal para programas-imán
(especialmente dinero para cursos iniciales) parece haber afectado ligeramente
el lanzamiento de programas de escuelas públicas Montessori.
* La visión central de la doctora Montessori, así como
muchas de sus prácticas clave estuvieron muy
adelantadas a su tiempo y siguen siendo tan viables y relevantes hoy como lo
fueron hace 80 años. Prácticas y constructos como los grupos de múltiples
edades, la enseñanza entre compañeros, la enseñanza individualizada y centrada
en el niño, la educación holística, el ambiente preparado y adecuado a las necesidades
del alumno, el maestro como observador y guía, el uso de artículos manipuladores
como herramientas para la enseñanza, el respeto al potencial inherente a cada persona:
todo esto ocupa lugar central en la filosofía de Montessori.
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
Me gustó ver como
desglosa el concepto de lo que es la escuela maternal, en cuanto a su forma de
trabajo y las características que los niños tienen al estar ahí. El texto nos
explica las formas de cómo los maestros pueden atender las necesidades de los
niños; lo cual ya tengo conocimiento, como ya sabemos, los niños necesitan
actividades que les llame la atención y sobre todo satisfaga lo que los niños
necesitan.
El texto me pareció
que tiene información muy completa que me puede ayudar para mi desenvolvimiento
como docente en el preescolar, ya que menciona algunas estrategias para
favorecer el desarrollo del niño.
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