martes, 12 de marzo de 2013

De la observación a la formalización.

De la observación a la formalización
Valeria Liliana Martínez Segovia
12 de Marzo del 2013
(S): La lección de observación; la observación esta terminada; la observación no puede ser puntual y carecer de un seguimiento; la observación es minuciosa; la observación debe conducir a un resultado: de la observación a la formalización; de las actividades a la creación.
(Q): 
1-. ¿Qué pasa en el proceso de la observación a la formalización?
2-. ¿Por qué se dice que la observación no puede ser puntual y carecer de seguimiento?
3-. ¿Qué características tiene la observación y que función tiene?
(R):
1-. ¿Qué pasa en el proceso de la observación a la formalización?
Lo que se ha observado no necesariamente debe dibujarse o contarse, la observación deberá encajar de una forma clara en lo que se esta haciendo.
Formalizar una observación es simplemente darle una forma concluida de alguna manera, la formalización supone una culminación y un esfuerzo de claridad. La formalización es el registro que los niños hacen sobre lo que observaron.
2-. ¿Por qué se dice que la observación no puede ser puntual y carecer de seguimiento?
Porque la observación se tiene que dar de manera continua, se le hace un seguimiento para ampliar más lo que los alumnos hacen. Si se escoge insistir en las observaciones con fines estéticos, se puede sacar más provecho de ellos.
Es el principio de un método, de una explicación al mismo tiempo objetiva y lingüística del mundo.
3-. ¿Qué características tiene la observación y que función tiene?
La observación es una especie de herramienta que se puede manipular por parte del maestro, en el momento oportuno y en función de lo que planea como trabajo.
la observación siempre debería completarse atendiendo al objeto, organizarse como una red en el transcurso del año, graduarse en sus diferentes etapas de exigencia y culminar en un primer intento de formalización.
Las características son: mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente, preguntar, documentarse.
(R):
(R):
El texto se centra en la importancia de la observación, en donde nos dice que una observación no implica solamente ver algo, sino que va más allá de eso. Implica investigar y querer saber más acerca de lo que estamos observando, el aspecto sensorial tiene mucho que ver en la observación.
Se trata de mirar con mucha concentración, mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar
(R):
En la lectura nos maneja que debemos hacer que los alumnos se involucren más a la investigación, hay que darles oportunidades variadas para que ellos puedan observar, nosotros como educadoras tenemos que hacerles preguntas y no limitarlos con lo que queramos que vean, será de mucha ayuda que ellos registren lo que vean, esto ayudará a darle un mejor sentido a lo que están haciendo.
(R):
El texto me parece interesante, ya que uitilizan términos importantes como la formalización, y es relevante hablar del proceso que  debe pasar de la observación a la formalización, ya que generalmente cuando queremos hacer que los niños observen algo, limitamos su observación, porque queremos que nos contesten lo que nosotros vemos.
Sin embargo si es adecuado que les pidamos a los niños que ellos investiguen más en sus casas sobre lo que vimos, se debe poner en común lo que se observó y es de suma importancia que ellos registren lo que van viendo, de esa forma pasará de ser una simple observación a ser una observación más completa con más información.

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