sábado, 23 de marzo de 2013

Diferencias y similitudes de Japón, Francia con México

               Diferencias y similitudes de Japón, Francia con México


En la escuela de Japonesa, los niños arreglan sus propios problemas, las educadoras no se meten, incluso, si un niño está pegando en la puerta, la educadora no dice nada, solo no lo deja entrar a la actividad, esto en lo personal, se me hace muy bueno, porque hace que los niños sean independientes y ellos mismos reflexionen sobre sus actos.
Cuando la maestra está dando la clase, los niños pueden estar platicando, pero de una manera silenciosa, a modo que no interrumpan a sus demás compañeros; mientras que en la hora del refrigerio la docente, se sienta a comer con los niños, socializa, platica con ellos, para saber que piensan, como están, entre otras cosas, siempre tienen un dialogo maestra – alumno.
El juego las docentes lo hacen libre, entonces los niños, pueden jugar como ellos quieran, el tiempo que ellos deseen, no hay un límite de tiempo, la educación de Japón, se centra en el juego, los niños aprenden a través de la socialización y experiencias de sus compañeros, así los niños experimentan sus propias teorías.

En la escuela francesa, la escuela es flexible, las docente observan lo que los niños necesitan y a partir de ahí planean sus clases, usan diferentes estrategias, a modo que todos los niños estén atentos y aprendan y les deje una aprendizaje significativo.
El preescolar lo toman como un lugar donde adquieren experiencias, ya que aprenden de las experiencias de sus compañeros como de las actividades que la docente les pone, un punto a favor que me llamo la atención que hacen en Francia y en México es que decoran el salón e acuerdo a las festividades próximas, no dejan siempre le mismo decorado.

En México, si se les pone un tiempo determinado a la hora del refrigerio, los niños ya tienen una rutina, e incluso ellos mismos ya saben y ya están acostumbrados a la hora, porque cuando se les pasa ellos mismos dicen, maestra ya tenemos apetito; Lo mismo es con el juego libre que sería el recreo si hay un tiempo determinado.

La educadoras en México, no ponen diferentes estrategias, para llamar la atención de sus niños, solo planean su clase, y si alguno no le entiende os e aburre, lo dejan y no les importa si no aprenden. El preescolar hoy en día, se toma como una fuente de aprendizaje, donde los niños van a compartir sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario