DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN
REVISAR O INSPECCIONAR DE MANERA GENERAL EL CONTENIDO DEL TEXTO
Nos habla
sobre la observación y los que hace el maestro, están demasiado orientadas
hacia la adquisición de vocabulario y no proporcionan la variedad deseable.
HACER PREGUNTAS A PARTIR DE LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS.
¿Qué es
observación?
¿Realmente
la observación estará determinada?
¿Cuándo
determinar que la observación está terminada?
¿Cómo se da
la observación minuciosa?
LEER EL TEXTO Y BUSCAR
LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1. Es
una especie de herramientas que se puede manipular por parte del maestro en el
momento oportuno y en funciones de que lo planea como trabajo.
2. La
observación se diluye casi en la medida
de lo que se va a ver: se espera más de los visitantes que retengan imágenes y
algunos elementos documentales que les han sido dados en el transcurso de la
visita: no se puede "observar".
3. Cuando
se logró el fin planeado con anterioridad, la observación se realiza no tiene
ningún vínculo con la fantasía, la observación no es gratuita
4. No
se trata de tan solo de ver rápidamente, todo lo contrario, es cuando tu fijas
la mirada con atención a un objeto en especial, cuando tú le puedes ver
defectos, atributos, que solo lo logras a través de la concentración en ese
objeto, no te quedes con la primera visión, atrévete a ver el mismo objeto
varias veces.
REGISTRA LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES CONTENIDAS EN EL TEXTO.
¯ El interés en la actividad, la disponibilidad
de fuentes documentales son más determinantes que lo que la observación pone en
juego.
¯ La noción de actividad en el niño considerada
como fundamento esencial para el aprendizaje la necesidad postulada de hacerlo
actuar, experimentar o construir para que realice su propio aprendizaje.
¯ La observación es un proceso que tiene como
objetivo recolectar información.
¯ La observación es una especie de herramienta
que se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno.
¯ La observación coincide completamente con el
trabajo: hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente preguntar,
documentarse para que las partes inaccesibles a la observación se han tomadas
en cuenta.
¯ Observación minuciosa
¯ La observación debe conducir a un resultado.
REFLEXIONAR SOBRE EL MATERIAL Y EMITIR JUICIOS CRÍTICOS Y
VALORATIVOS.
En esta lectura se me
hizo muy importante nos habla sobre la observación y sus ideas, también nos dice que la observación es parte
de la formalización plantea las
actividades que nosotras como futuras educadoras diseñamos es en base a la
información recopilada en la observación.
También es importante
que como futuras educadoras dejemos que toquen, manipulen, comparen e imaginen,
los niños esto permite que ellos tengan noción y observen sobre los objetos que
los rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario