martes, 12 de marzo de 2013


DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN
REVISAR O INSPECCIONAR DE MANERA GENERAL EL CONTENIDO DEL TEXTO
Nos habla sobre la observación y los que hace el maestro, están demasiado orientadas hacia la adquisición de vocabulario y no proporcionan la variedad deseable.
HACER PREGUNTAS A PARTIR DE LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS.
¿Qué es observación?
¿Realmente la  observación estará determinada?
¿Cuándo determinar que la observación está terminada?
¿Cómo se da la observación minuciosa?
LEER EL TEXTO Y BUSCAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1.    Es una especie de herramientas que se puede manipular por parte del maestro en el momento oportuno y en funciones de que lo planea como trabajo.
2.    La observación  se diluye casi en la medida de lo que se va a ver: se espera más de los visitantes que retengan imágenes y algunos elementos documentales que les han sido dados en el transcurso de la visita: no se puede "observar".
3.    Cuando se logró el fin planeado con anterioridad, la observación se realiza no tiene ningún vínculo con la fantasía, la observación no es gratuita
4.    No se trata de tan solo de ver rápidamente, todo lo contrario, es cuando tu fijas la mirada con atención a un objeto en especial, cuando tú le puedes ver defectos, atributos, que solo lo logras a través de la concentración en ese objeto, no te quedes con la primera visión, atrévete a ver el mismo objeto varias veces.
REGISTRA LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES CONTENIDAS EN EL TEXTO.
¯  El interés en la actividad, la disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la observación pone en juego.
¯  La noción de actividad en el niño considerada como fundamento esencial para el aprendizaje la necesidad postulada de hacerlo actuar, experimentar o construir para que realice su propio aprendizaje.
¯  La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar información.
¯  La observación es una especie de herramienta que se puede manipular -por parte del maestro- en el momento oportuno.
¯  La observación coincide completamente con el trabajo: hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente preguntar, documentarse para que las partes inaccesibles a la observación se han tomadas en cuenta.
¯  Observación minuciosa
¯  La observación debe conducir a un resultado.
REFLEXIONAR SOBRE EL MATERIAL Y EMITIR JUICIOS CRÍTICOS Y VALORATIVOS.
En esta lectura se me hizo muy importante nos habla sobre la observación y sus ideas,  también nos dice que la observación es parte de la formalización  plantea las actividades que nosotras como futuras educadoras diseñamos es en base a la información recopilada en la observación.
También es importante que como futuras educadoras dejemos que toquen, manipulen, comparen e imaginen, los niños esto permite que ellos tengan noción y observen sobre los objetos que los rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario