jueves, 7 de marzo de 2013

La escuela donde todo es posible.


Ségoléne Royal.

(S) revisa o inspecciona de manera general el contenido del texto.
Questión (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R) :leer el texto y buscar las respuestas a las preguntas.

1.-¿Cuál es la escuela donde todo es posible?
2.-¿Por qué los lenguajes son prioridad de la escuela maternal?
por que pone en acento el dominio de los lenguajes como desafio prioritario, no como un campo entre otros, sino como el que establece el vinculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.

3.-¿Por que se considera a la escuela maternal como la primera etapa del éxito escolar?
favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionares e intelectuales de todos los niños que recibe.

4.-¿Cual es la calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales?que todos los alumnos (sea cual sea su diferencia de sus adquisiciones y practicas en uso en la escuela) adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y linguisticas necesarias para una buena escolaridad elemental.

5.-¿Por qué el lenguaje es el centro de los aprendizajes?
su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes  es una dimension y con frecuencia una condición de la adquisición de todas las competencias, transversales y disciplinarias, previstas en el transcurso del ciclo.

6.-¿Por qué el lenguaje oral es el eje de los aprendizajes en la escuela maternal?
por que comienza fuera de la escuela y es un medio con el que los niños expresan las experiencias vividas.
se trata de acompañar los intentos de expresion oral respetando la historia linguistica de cada niño.

7.-¿Por qué se dice que el lenguaje es explicito y estructurado?
Porque debe permitir: aprendan a intercambiar, practicar funciones variadas del lenguaje, deben comprender, deben interesarse en el funcionamiento del lenguaje, momentos en silencio (interiorizar).

8.-¿Cuáles con las modalidades de reagrupación flexibles  para satisfacer las necesidades variadas?
rondas, cuentos y cantos infantiles, h¡juegos linguisticos.

9.-¿Por qué la escuela maternal es una exigencia benévola?
el interes bien comprendido de los mas precoces así como tambien de los mas fragiles , dado que a unos y otros hay que exigirles con fuerza aunque a veces de diferente manera.

10.-¿Por qué se evalúa lo oral?
identificar bien un objetivo para que los indicadores de éxito sean preciso, es un peritaje difícil pero necesario.
permite al docente ver donde se encuentra el alumno y adaptar al máximo sus dispositivos.

11.-¿Por qué los niños deben  iniciarse en el mundo de lo escrito?
para estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de consciencia de la especificidad de lo escrito, organiza los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso.
se pretende: comprendan el funcionamiento del lenguaje escrito, los multiples soportes de la lectura, aborden una gran variedad de textos, comenzar a producir textos, utilizar maquina de escribir o computadora.

12.-¿Para qué explorar el universo de las imágenes?
las imagen pueblan el mundo infantil , moldeando las percepciones , las representaciones y las comunicaciones. tienen sentido en el universo de los alumnos. las imágenes tiene desde hace mucho tiempo la ciudadanía como soportes de intercambios orales o de iniciación a la escritura.
13.-¿A qué se refiere con: lenguaje del cuerpo, poder de las palabras?
el cuerpo dice mucho, el niño pequeño, es tambien el medio de expresion y de comunicación  al tomarlo en serio, el adulto, con sus palabras, alienta al niño en su deseo de decir y de ser comprendido, al hacer esto, lo estimula a traverse con otras maneras de decir. la atención al lenguaje del cuerpo permite ir a las palabras. 

13.-¿Cuáles son los derechos y deberes?
autonomia, responsabilidad, solidaridad, libertad, igualdad, fraternidad, cooperación  honestidad, participación activa, respeto, integridad y proteccion, etc.

14.-¿Qué hacer para la prevención del maltrato?
el sistema escolar tiene el deber de informar, prevenir y de intervenir. 
sensibilizaciónrelación con las familias, conocer su contexto, tener una buena calidad de relaciones con el niño.

15.-¿Cuál es el proyecto pedagógico que organiza la progresión de los aprendizajes?
un trabajo en conjunto, en los ámbitos social y afectivo y cognitivo donde entra el lenguaje como eje principal, buena relación y comunicación con padres de familia y con las educadoras.

REPET (R ) :Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

El documento abarca muchas temáticas de las cuales todas forman parte de un todo, que viene siendo, la escuela donde todo es posible, esto con el fin de tener un equilibrio entre lo social y afectivo y lo cognitivo, donde lo cognitivo es el lenguaje como eje central de que se busca favorecer en los niños, por otro lado se preocupan por el bienestar de cada niño que ingresa, ya que, en caso de alguna circunstancia se buscan estrategias para poder proveer o solucionar la situación de abuso que el niño esta viviendo. dice que el lenguaje es la base del éxito y debe ser construida desde el maternal con distintas estrategias de trabajo para los pequeños.
REVIEW ( R ) : revisar la información obtenida.
REDORD ( R ) :Registra las ideas mas importantes contenidas en el texto.
-Dominio de lenguajes como desafio prioritario.
-Edificación de aprendizajes.
-plasticidad y curiosidad.
-calidad de los aprendizajes.
-lenguaje, recepción y comprensión.
el lenguaje ayuda a poner en perspectivas las experiencias vividas.
-el lenguaje oral, eje de los aprendizajes.
adquisición en casa
-lenguaje esplicito y estructurado.
-utilización de modalidades para favorecer el lenguaje oral.
-evaluación
-escritura.
utilizar imagenes
-lenguaje del cuerpo, permite ir a las palabras.
autoestima y respeto.
-derechos y deberes.
-derechos del niño
-valores
-relaciones con padres de familia. 
-conocer el contexto.

Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Considero que la lectura es digerible y sus contenidos son faciles de entender, me gusto mucho, ya que, varios de los temas que aborda "la escuela donde todo es posible" son de mucha importancia y  generalmente se dejan de lado, como lo es, la prevención del maltrato, ahí menciona que el sistema escolar debe informar, prevenir e intervenir, esto me llama la atención, porque muchas veces nosotras como decentes no sabemos que hacer con ese tipo de situaciones, y las pasamos de largo, esto puede tener consecuencias fuertes en el futuro.
por otro lado, pienso que dejan de lado los demás campos formativos a favorecer en los niños, ya que, como lo mencione antes, el eje central de los aprendizajes es el lenguaje, tambien favorecer el desarrollo personal y social, pero donde dejan el desarrollo del pensamiento matematico, la expresion y apreciación artistica, etc. Si es la escuela donde todo es posible debería haber una equilibrio en todos los aspectos necesarios para un  desarrollo integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario