viernes, 15 de marzo de 2013

 
La sonrisa de monalisa
 
 
La época, en la que se ubica la historia, nos habla de un marcado énfasis en la idea de que el aprendizaje en las aulas debe ser dirigido por los profesores. Los alumnos solo son receptores, no participan, sólo escuchan.
Se apegan a un tipo de enseñanza con ideas conductistas como por ejemplo , el aprendizaje por memorización, la utilizción de estrictas reglas de comportamiento, horarios establecidos, etc.
Cuando llega la profesora es obvio que su forma de pensar va a contrastar con esas formas de enseñanza, ella aplica en su enseñanza ideas constructivistas, por ejemplo cuando les explica la historia de Van Goh, les invita a que vean la pintura, que la traten de imitar sus cuadros para experimentar el hecho de hacerlos.
También cuando van al museo a ver obras de arte, les pide a las alumnas que vean, que reflexionen, que piensen, etc. ya no es la tipica enseñanza del aula en donde el profesor solo habla (es el sabelotodo). Cuando enseña a través de las diapositivas observar el papel de las mujeres en esa época, etc. Busca que las alumnas vean con sus propios ojos la realidad que las rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario