jueves, 7 de marzo de 2013

La escuela donde todo es posible.


(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

 La escuela donde todo es posible. Ségolene Royal

(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos

1.- ¿Por qué el lenguaje es una prioridad de la escuela maternal?

2.- ¿Por qué la escuela maternal es la primera etapa de éxito escolar?

3.-.- ¿Por qué el lenguaje está en el centro de los aprendizajes?

4.- ¿Por qué el lenguaje oral es el eje de los aprendizajes en maternal?

5.- ¿Cómo iniciarse en el mundo de lo escrito?

6.- ¿Por qué explorar el universo de las imágenes?

7.- ¿Por qué se dice “lenguaje del cuerpo, poder de las palabras”?

8.- ¿Cuál es el proyecto pedagógico que organiza la progresión de los aprendizajes?

(R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

1.- El lenguaje establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.

2.- Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes.  Durante el maternal los niños estarán mejor armados para dominar estos primeros aprendizajes, los niños tendrán menos dificultades para emprender los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria; accederán más fácilmente a la lectura autónoma y vivirán una escolaridad cuyos progresos continuos alentarán su confianza en ellos mismos.

3.- El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión (escuchar, leer) ya las actividades de producción (hablar, escribir), ya sea que las efectúen los niños mismos o por la intermediación de una profesora o un profesor, El inicio a la escritura constituye una etapa delicada para numerosos niños que no logran comprender que el lenguaje es a la vez una herramienta de comunicación y un objeto de estudio. La escuela maternal debe prepararlos eficazmente para ello. El lenguaje ayuda a poner en perspectiva las experiencias vividas.

4.- La escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia. Las actividades que se ponen en práctica deben permitir: Aprender a intercambiar, Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje, Aprender a comprender, Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje,

5.- La iniciación en la cultura escrita es una de las misiones de la escuela maternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificidad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso preparatorio. No hay "prerrequisitos", etapa obligada o capacidad intelectual que constituya una exigencia necesaria para poner en contacto a los pequeños con lo escrito.

6.- las imágenes pueblan el mundo infantil, moldeando las percepciones, las representaciones y las comunicaciones. Tienen sentido en el universo de los alumnos, pero este sentido, lo mismo que los otros, no se da inmediatamente. Las imágenes tienen desde hace mucho tiempo derecho de ciudadanía como soportes de intercambios orales o de iniciación a la escritura. En numerosas clases se aprende también a observarlas y a descifrarlas, a distinguir entre diferentes tipos.

7.- El cuerpo favorece también, por el juego de las imitaciones, mímicas y posturas, el acceso a la simbolización, cuya toma de conciencia depende ya de una práctica lingüística.

8.- La escuela maternal pone en práctica una pedagogía específica en la cual prevalece la creación de situaciones para que los niños las exploren, se las apropien, las hagan evolucionar. Al hacerlo, experimentan sus saberes y su habilidad y conquistan nuevas habilidades. Así, se hacen numerosos aprendizajes para los niños muy pequeños en respuesta a estímulos del medio.

 

(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

El lenguaje es una herramienta indispensable para desarrollar algunas otras habilidades y capacidades, la escuela maternal tiene como prioridad el desarrollo del lenguaje en los niños, poniéndolos en situaciones en las que implique y propicie el lenguaje como eje principal.

(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

*El lenguaje establece el vínculo entre todos.

*El lenguaje es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.

 

(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos

 

La lectura se me hace interesante por la manera en la que abordan el desenvolvimiento del lenguaje en los niños preescolares.

Realmente me parece que le restan importancia a otras áreas de desarrollo, como lo son el área cognitiva, socio afectiva, y motora. Estoy de acuerdo que el lenguaje es indispensable para comunicarnos y vivir en sociedad, pero lo que no me parece es que el autor hace girar todo en torno al lenguaje.

Puedo verlo desde otro punto de vista, pensando que todo gira alrededor del área socio afectiva, también se puede decir que es el primer paso para poder desenvolver y desarrollar todas las otras áreas.

A mi parecer si es de suma importancia el lenguaje, pero considero que está en un mismo nivel que las demás áreas de desarrollo del niño, sin restarle importancia una a la otra, ya que se necesita de distintas áreas para poder brindar un desarrollo integral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario