(S):
Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
TEMA II: Un sistema prolongado de
educación preescolar. El caso de Francia.
Problemas para cada ciclo de la
escuela primaria.
François Bayrou
(Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos
1.- ¿En qué se basa el maternal?
2.- ¿A qué se le llama escuela con
apertura controlada?
3.- ¿Por qué se dice que es un lugar
de experiencias enriquecedoras y diferentes?
4.- ¿Qué ofrece la escuela maternal?
5.- ¿Cuál es el papel del maestro?
6.- ¿Qué investigación se hizo sobre
Montessori?
7.- ¿Cuáles son algunas concepciones
erróneas sobre Montessori?
1.- Es una escuela complementaria a
la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico. Es un
lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños “volverse
grandes”. Los docentes son responsables de la
observación de los niños, de la organización y de la conducido de las
actividades.
2.-
Es indispensable que la escuela maternal esté abierta a las familias y mantenga
con ellas relaciones de confianza. También es importante que pueda trabajar con
otras instituciones que han desempeñado y aún desempeñan un papel en la vida de
los niños.
3.-
La escuela maternal es la primera ocasión de inserción a la sociedad, pues
están confrontados a un grupo más importante, a situaciones nuevas y diferentes
y encuentran niños de la misma edad o diferente. Es un lugar privilegiado donde
el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros. La variedad y la
riqueza de sus experiencias le permiten construir su saber y prepararse con
aprendizajes estructurados para aprendizajes sistemáticos del ciclo básico. El
lenguaje se adquiere por la experiencia. Las actividades que se proponen al niño tienen como meta conducirlo
a ejercer y desarrollar sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e
intelectuales.
4.-
Ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades filosóficas, afectivas
e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo de vida requiere una organización
del medio ambiente y una gesti6n del tiempo bien comprendida. El espacio debe
ser concebido para un niño que crece y toma conciencia de ello. Es importante
transformar el ambiente y la decoración salón de clase en función de las
actividades y los intereses de los niños. Los recreos, los momentos de higiene
y los periodos de recepción, son tiempos educativos muy útiles. Los maestros se
preocupan por organizar las actividades, precisar los objetivos y graduar sus
exigencias en funci6n del interés y necesidades de los niños.
5.-
La labor del maestro no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que
carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del
desarrollo de cada niño ofreciendo materiales que respondan al educando. Así como
una guía en forma de instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado. Los principales roles de la maestra, aparte
de este papel central de aguda observadora (o en la lengua vernácula de hoy:
observadora de niños) deberán preparar cuidadosamente y mantener el ambiente de
enseñanza, enfrentarse a los niños desordenados por medio de redirección y
atención a las dificultades que en ellos perciba, y presentar las lecciones con
materiales didácticos a los niños que en ello muestren interés. También son
responsables de dirigir las horas de reunión de grupos grandes y de mantener registros cuidadosos de
cada niño. En general se espera que mantengan un contacto directo con cada
familia por medio de comunicaciones periódicas
6.-
·
Los alumnos se desplazan por el aula,
eligen actividades, trabajan individualmente o en grupos pequeños y hablan
entre sí. Esta conducta ha sido descrita como característica de independencia.
·
El trabajo con objetos manipulables es
más frecuente que en otros programas preescolares.
·
Los niños pasan considerables periodos
conversando y una parte relativamente alta de este tiempo se relaciona con el
trabajo escolar o con enseñar a compañeros.
·
Los niños de las escuelas Montessori se
dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles, aunque el programa
típico carece de un área designada para disfrazarse y desempeñar papeles.
7.-
·
Montessori
es sólo para niños especiales: se
debe a que los métodos Montessori son similares a los que se emplean con
alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo. el empleo de materiales
concretos y la disponibilidad de materiales en muchas modalidades sensoriales -vista,
oído, tacto, y hasta gusto y olfato.
·
Las escuelas
Montessori son religiosas:
·
Sólo es buena para los ricos (o
los pobres).
·
Son demasiado estructuradas (o demasiado libres)
·
Demasiada
(o insuficiente) enseñanza académica
·
Montessori ha caducado: cambiar
de acuerdo con las
necesidades percibidas de un grupo
determinado de niños.
La escuela maternal tiene un papel muy importante
en la educación de los niños ya que es un espacio en donde el individuo se
desarrolla y permite a los niños ser autónomos. Se busca tener contacto con las
escuelas a las que los niños asistieron con anterioridad como la guardaría para
de esta manera tener un seguimiento a su desarrollo y también resulta
importante el contacto y la confianza hacia los padres de familia, para
trabajar en conjunto. Es un lugar fundamental en donde los niños adquieren
aprendizajes para su futuro Se basa principalmente en el método Montessori, en
donde la labor del maestro es principalmente como observador dejando que sea el
niño el que busque su propio desarrollo.
·
El maternal es una escuela
complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo
básico.
·
Es
indispensable que la escuela maternal esté abierta a las familias y mantenga con
ellas relaciones de confianza.
·
La
escuela maternal es la primera ocasión de inserción a la sociedad, pues están
confrontados a un grupo más importante, a situaciones nuevas y diferentes.
·
Es
un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus
aprendizajes futuros.
·
Las
actividades
que se proponen al niño tienen como meta conducirlo a ejercer y desarrollar sus
capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales.
·
El
espacio debe ser concebido para un niño que crece y toma conciencia de ello.
·
Los
niños pasan considerables periodos conversando y una parte relativamente alta
de este tiempo se relaciona con el trabajo escolar o con enseñar a compañeros.
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios
críticos y valorativos
Me parece muy interesante la manera en la que se imparte
educación en Francia, creo que es un sistema mucho más parecido al que se
imparte en México. Me gusta le importancia que le dan al maternal en donde se
cree que es un espacio en donde los niños pueden desarrollarse dentro de una
sociedad favoreciendo diversos aprendizajes. En cuanto al método Montessori
considero que es una propuesta con la que las escuelas deberían trabajar, me
parece interesante, innovador, y sobre todo me llama la atención que se
menciona en el texto que a pesar de que es un método antiguo, no se vuelve
obsoleto ya que se basa y se ve modificado en relación con las necesidades de
los niños a los que se atiende.
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