lunes, 4 de marzo de 2013

El caso de Francia


(S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto

TEMA II: Un sistema prolongado de educación preescolar. El caso de Francia.

Problemas para cada ciclo de la escuela primaria.

François Bayrou

(Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos

1.- ¿En qué se basa el maternal?

2.- ¿A qué se le llama escuela con apertura controlada?

3.- ¿Por qué se dice que es un lugar de experiencias enriquecedoras y diferentes?

4.- ¿Qué ofrece la escuela maternal?

5.- ¿Cuál es el papel del maestro?

6.- ¿Qué investigación se hizo sobre Montessori?

7.- ¿Cuáles son algunas concepciones erróneas sobre Montessori?

 (R): LEER EL TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO ANTERIOR

1.- Es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico. Es un lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños “volverse grandes”. Los docentes son responsables de la observación de los niños, de la organización y de la conducido de las actividades.

 

2.- Es indispensable que la escuela maternal esté abierta a las familias y mantenga con ellas relaciones de confianza. También es importante que pueda trabajar con otras instituciones que han desempeñado y aún desempeñan un papel en la vida de los niños.

 

3.- La escuela maternal es la primera ocasión de inserción a la sociedad, pues están confrontados a un grupo más importante, a situaciones nuevas y diferentes y encuentran niños de la misma edad o diferente. Es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros. La variedad y la riqueza de sus experiencias le permiten construir su saber y prepararse con aprendizajes estructurados para aprendizajes sistemáticos del ciclo básico. El lenguaje se adquiere por la experiencia. Las actividades que se proponen al niño tienen como meta conducirlo a ejercer y desarrollar sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales.

 

4.- Ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades filosóficas, afectivas e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo de vida requiere una organización del medio ambiente y una gesti6n del tiempo bien comprendida. El espacio debe ser concebido para un niño que crece y toma conciencia de ello. Es importante transformar el ambiente y la decoración salón de clase en función de las actividades y los intereses de los niños. Los recreos, los momentos de higiene y los periodos de recepción, son tiempos educativos muy útiles. Los maestros se preocupan por organizar las actividades, precisar los objetivos y graduar sus exigencias en funci6n del interés y necesidades de los niños.

 

5.- La labor del maestro no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de cada niño ofreciendo materiales que respondan al educando. Así como una guía en forma de instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado.  Los principales roles de la maestra, aparte de este papel central de aguda observadora (o en la lengua vernácula de hoy: observadora de niños) deberán preparar cuidadosamente y mantener el ambiente de enseñanza, enfrentarse a los niños desordenados por medio de redirección y atención a las dificultades que en ellos perciba, y presentar las lecciones con materiales didácticos a los niños que en ello muestren interés. También son responsables de dirigir las horas de reunión de grupos grandes y de mantener registros cuidadosos de cada niño. En general se espera que mantengan un contacto directo con cada familia por medio de comunicaciones periódicas

 

6.-

·         Los alumnos se desplazan por el aula, eligen actividades, trabajan individualmente o en grupos pequeños y hablan entre sí. Esta conducta ha sido descrita como característica de independencia.

·         El trabajo con objetos manipulables es más frecuente que en otros programas preescolares.

·         Los niños pasan considerables periodos conversando y una parte relativamente alta de este tiempo se relaciona con el trabajo escolar o con enseñar a compañeros.

·         Los niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles, aunque el programa típico carece de un área designada para disfrazarse y desempeñar papeles.

7.-

·         Montessori es sólo para niños especiales: se debe a que los métodos Montessori son similares a los que se emplean con alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo. el empleo de materiales concretos y la disponibilidad de materiales en muchas modalidades sensoriales -vista, oído, tacto, y hasta gusto y olfato.

·         Las escuelas Montessori son religiosas:

·         Sólo es buena para los ricos (o los pobres).

·         Son demasiado estructuradas (o demasiado libres)

·         Demasiada (o insuficiente) enseñanza académica

·         Montessori ha caducado: cambiar de acuerdo con las necesidades percibidas de un grupo determinado de niños.

 
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento

La escuela maternal tiene un papel muy importante en la educación de los niños ya que es un espacio en donde el individuo se desarrolla y permite a los niños ser autónomos. Se busca tener contacto con las escuelas a las que los niños asistieron con anterioridad como la guardaría para de esta manera tener un seguimiento a su desarrollo y también resulta importante el contacto y la confianza hacia los padres de familia, para trabajar en conjunto. Es un lugar fundamental en donde los niños adquieren aprendizajes para su futuro Se basa principalmente en el método Montessori, en donde la labor del maestro es principalmente como observador dejando que sea el niño el que busque su propio desarrollo.

 
(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto

·         El maternal es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico.

·         Es indispensable que la escuela maternal esté abierta a las familias y mantenga con ellas relaciones de confianza.

·         La escuela maternal es la primera ocasión de inserción a la sociedad, pues están confrontados a un grupo más importante, a situaciones nuevas y diferentes.

·         Es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros.

·         Las actividades que se proponen al niño tienen como meta conducirlo a ejercer y desarrollar sus capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales.

·         El espacio debe ser concebido para un niño que crece y toma conciencia de ello.

·         Los niños pasan considerables periodos conversando y una parte relativamente alta de este tiempo se relaciona con el trabajo escolar o con enseñar a compañeros.


(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos

Me parece muy interesante la manera en la que se imparte educación en Francia, creo que es un sistema mucho más parecido al que se imparte en México. Me gusta le importancia que le dan al maternal en donde se cree que es un espacio en donde los niños pueden desarrollarse dentro de una sociedad favoreciendo diversos aprendizajes. En cuanto al método Montessori considero que es una propuesta con la que las escuelas deberían trabajar, me parece interesante, innovador, y sobre todo me llama la atención que se menciona en el texto que a pesar de que es un método antiguo, no se vuelve obsoleto ya que se basa y se ve modificado en relación con las necesidades de los niños a los que se atiende.

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