La escuela donde todo es posible.
Ségolene Royal
método SQ3R
Representan los 5 pasos a seguir.
·
Survey
(S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
·
Question
(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·
Read (R):
Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso
anterior.
¿En la escuela materna se da prioridad
al aprendizaje del habla?
Pone el acento en
el dominio de los lenguajes como desafío prioritario, no como un campo entre
otros, sino como el que establece el vínculo entre todos.
¿La escuela maternal, es la primera etapa del
éxito escolar?
La escuela maternal favorece
el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales,
motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe, establece el vínculo entre todos y es el fundamento
sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
¿El lenguaje, es el centro del
aprendizaje?
Se concede a la
lengua y a los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las prácticas
de la escolaridad maternal, El lenguaje corresponde a las actividades de
recepción y de comprensión (escuchar, leer) ya las actividades de producción (hablar,
escribir).
Esta prioridad no se
concibe a expensas de los otros campos de actividad, sino a partir de todos
estos campos de descubrimiento que sirven al despertar, florecimiento y
aprendizajes de los niños. Los juegos, los ejercicios, las situaciones de
intercambio serán más ricas cuando las diferentes actividades integren
expresamente esta dimensión lingüística y sus desafíos se identifiquen y
jerarquicen claramente.
¿Se evalúa lo oral?
Lo oral no es fácil
de evaluar, por ser tan volátil. No hay, enseñanza legítima, aprendizajes
eficaces sin recurrir a la evaluación como una herramienta pedagógica y reflexiva
que permite a la maestra o al maestro saber dónde se encuentra cada alumno y
adaptar al máximo sus dispositivos.
¿En el maternal se debe de enseñar el mundo de lo escrito?
La iniciación en la
cultura escrita es una de las misiones de la escuela maternal. Debe estimular
el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar
para los aprendizajes del curso
Preparatorio, lo
escrito tiene su lugar en la escuela maternal.
·
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Este documentos nos habla del
maternal, pero en México, el maternal es diferente, en este espacio del
maternal, la prioridad no es desarrollar el lenguaje, lo que busca es que el
niño, desarrolle las habilidades básicas de aprender a comer por sí solo, de
caminar, de controlar sus esfínteres, eso es lo que hace un maternal.
Mientras que en el preescolar ya
concuerdo un poco, en que la prioridad es que el niño desarrolle el lenguaje,
porque es la base, con que el niño se va a enfrentar e interactuar con las
demás personas, con esta técnica los niños podrán adquirir experiencias,
conocer nuevos aprendizajes, expresar sus dudas e inquietudes.
El lenguaje es la base, para
poder desarrollar los demás campos, podemos decir que todo va unido, que ningún
campo lo podemos dejar afuera, pero si el de lenguaje si es el fundamental, que
debemos fomentar corregir en los niños.
Como lo vemos en nuestras prácticas, todos los campos tienen que ver con el
lenguaje, ese ya va explicito en todas las planeaciones, sin necesidad de que
lo pongamos en el formato, ya que siempre lo fomentamos.
Todo esto el niño lo logra a
través del lenguaje, pero no solo con el lenguaje oral, también puede expresar el
cómo se siente con su cuerpo, esto también hace que desde el preescolar los
tenemos que hacer que conozcan su cuerpo, e identifiquen que se pueden mover y
comunicarse con su cuerpo.
·
Review (R): Revisar la información obtenida
para ver si hemos asimilado lo más importante.
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