miércoles, 6 de marzo de 2013

La escuela donde todo es posible. Ségolene Royal método SQ3R




La escuela donde todo es posible.
Ségolene Royal
método SQ3R

Representan los 5 pasos a seguir.
·        
Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

¿En la escuela materna se da prioridad al aprendizaje del habla?
Pone el acento en el dominio de los lenguajes como desafío prioritario, no como un campo entre otros, sino como el que establece el vínculo entre todos.

¿La escuela maternal, es la primera etapa del éxito escolar?
La escuela maternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe, establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.

¿El lenguaje, es el centro del aprendizaje?
Se concede a la lengua y a los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las prácticas de la escolaridad maternal, El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión (escuchar, leer) ya las actividades de producción (hablar, escribir).
Esta prioridad no se concibe a expensas de los otros campos de actividad, sino a partir de todos estos campos de descubrimiento que sirven al despertar, florecimiento y aprendizajes de los niños. Los juegos, los ejercicios, las situaciones de intercambio serán más ricas cuando las diferentes actividades integren expresamente esta dimensión lingüística y sus desafíos se identifiquen y jerarquicen claramente.

¿Se evalúa lo oral?
Lo oral no es fácil de evaluar, por ser tan volátil. No hay, enseñanza legítima, aprendizajes eficaces sin recurrir a la evaluación como una herramienta pedagógica y reflexiva que permite a la maestra o al maestro saber dónde se encuentra cada alumno y adaptar al máximo sus dispositivos.

¿En el maternal se debe de enseñar el mundo de lo escrito?
La iniciación en la cultura escrita es una de las misiones de la escuela maternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso
Preparatorio, lo escrito tiene su lugar en la escuela maternal.

·         Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Este documentos nos habla del maternal, pero en México, el maternal es diferente, en este espacio del maternal, la prioridad no es desarrollar el lenguaje, lo que busca es que el niño, desarrolle las habilidades básicas de aprender a comer por sí solo, de caminar, de controlar sus esfínteres, eso es lo que hace un maternal.
Mientras que en el preescolar ya concuerdo un poco, en que la prioridad es que el niño desarrolle el lenguaje, porque es la base, con que el niño se va a enfrentar e interactuar con las demás personas, con esta técnica los niños podrán adquirir experiencias, conocer nuevos aprendizajes, expresar sus dudas e inquietudes.
El lenguaje es la base, para poder desarrollar los demás campos, podemos decir que todo va unido, que ningún campo lo podemos dejar afuera, pero si el de lenguaje si es el fundamental, que debemos fomentar  corregir en los niños. Como lo vemos en nuestras prácticas, todos los campos tienen que ver con el lenguaje, ese ya va explicito en todas las planeaciones, sin necesidad de que lo pongamos en el formato, ya que siempre lo fomentamos.
Todo esto el niño lo logra a través del lenguaje, pero no solo con el lenguaje oral, también puede expresar el cómo se siente con su cuerpo, esto también hace que desde el preescolar los tenemos que hacer que conozcan su cuerpo, e identifiquen que se pueden mover y comunicarse con su cuerpo.

·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario