jueves, 7 de marzo de 2013

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

 
 
*LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE*
 
Ségoléne Royal.
 
 
 
 
1.   Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
El texto trata nuevamente de los maternales, sobre el se hace mención de que es una base para los aprendizajes educativos que obtengan los niños de 4 a 6 años de edad; entre líneas también puedo leer que se enfoca en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por etapas, etapas que forman parte del desarrollo del niño. El maternal favorece el nacimiento de diversas capacidades motrices, sensoriales e intelectuales etc.
2.   Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
3.   Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
 
¿Por qué es la escuela donde todo es posible?
R: Porque se enfoca en el aprendiza del leguaje ya que a partir de él y al adquirirlo se logra un aprendizaje de competencias y habilidades mas fructuoso para el desenvolvimiento del niño.
¿Que aprendizajes se pretenden alcanzar en este maternal?
R: favorecer el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales e intelectuales de todos los niños que reciben. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas. Sin forzar los ritmos ni optar por aprendizajes formales prematuros, pero igualmente sin inmovilismo y manteniendo con respecto a cada niño un nivel de exigencia que incita a anticipar, la escuela maternal puede permitir a todos sus alumnos abordar el curso con un dominio del lenguaje oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.
Mejor armados para dominar estos primeros aprendizajes, los niños tendrán menos dificultades para emprender los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria; accederán más fácilmente a la lectura autónoma y vivirán una escolaridad cuyos progresos continuos alentarán su confianza en ellos mismos.
 
         ¿Qué beneficios brinda el maternal?
R: La plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes. El esfuerzo emprendido en favor de la escolarización a los dos años, en condiciones adaptadas  a su temprana edad, se proseguirá, particularmente en las zonas de educación prioritaria, donde este recibimiento precoz favorece la adaptación progresiva en la escuela e intenta dar una oportunidad adicional a los niños que no tienen necesariamente al alcance de la mano todos los recursos.
¿Por qué hace énfasis sobre el tema del lenguaje?
R: Se concede a la lengua como un medio por el cual el niño  realiza la recepción de información y también la emite al comunicarse, es la base del aprendizaje y del conocimiento.  El inicio a la escritura constituye una etapa delicada para numerosos niños que no logran comprender que el lenguaje es a la vez una herramienta de comunicación y un objeto de estudio. La escuela maternal debe prepararlos eficazmente para ello.
¿Por qué se considera al lenguaje oral como un factor de aprendizaje?
R: La escuela maternal es primera la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia. A través del lenguaje se intercambia la socialización, experiencias, conocimientos y nuevos aprendizajes que se comunican unos a otros.
¿Que actividades se deben de tomar en cuenta para cumplir con un lenguaje explicito y estructurado?
R: Aprender a intercambiar: Comunicación mutua. Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje: designación, descripción, evocación, interpretación, cuestionamiento. Aprender a comprender: escuchar e interrogar, interrogarse, establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos, confrontar sus 'representaciones con las de los otros, justificar su interpretación. Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación (de los sonidos, de los ritmos, de las entonaciones, de las palabras, de las estructuras) y de reflexión.
¿Importancia del lenguaje escrito?
R: Mision de la escuela maternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificidad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso.
¿Qué es el lenguaje del cuerpo?
R: Expresión del niño pequeño, es el medio de expresión y de
Comunicación: al tomarlo en serio, el adulto, con sus palabras, alienta al niño en su deseo de decir y de ser comprendido; al hacer esto. Lo estimula a atreverse con otras maneras de decir. La atención al lenguaje del cuerpo permite ir a las palabras. El cuerpo favorece también, por el juego de las imitaciones, mímicas y posturas, el acceso a la simbolización, cuya toma de conciencia depende ya de una práctica lingüística.
 
4.   Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
R: La escuela donde todo es posible es una lectura que se enfoca en la adquisición de un lenguaje para poder desarrollar competencias y lograr aprendizajes a través de la comunicación, de la socialización y el intercambio de experiencias y conocimientos en los niños de edad preescolar, en esta escuela los niños también aprenden a escribir y a expresar información con su cuerpo, es decir que se encuentran diferentes formas de comunicación que favorecen un aprendizaje para su desarrollo.
 
5.   Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
R: J
6.   Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
         R:      
µ     Escuela  que impulsa el desarrollo del lenguaje.
µ     Favorecer el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales e intelectuales.
µ      Con el lenguaje desarrollado  los niños están mejor armados para dominar estos primeros aprendizajes.
µ     La lengua como un medio por el cual el niño  realiza la recepción de información y también la emite al comunicarse, es la base del aprendizaje y del conocimiento.
µ     Estimular el deseo de leer y escribir.
µ     Comunicarse con el cuerpo.
 
 
 
7.   Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
R: El presente texto me deja con un buen sabor de boca, ya que fueron unas líneas muy descriptivas sobre el tema a tratar, me llego a causar aburrimiento en algunas partes de la lectura pero había ciertos puntos importantes que volvían hacer que naciera mi interés. Hace referencia nueva mente al maternal pero enfocado más que nada en desarrollar en los pequeños  el lenguaje tanto oral como escrito; a mi parecer esta habilidad a adquirir so obtiene desde el nido familiar donde se crezca para posteriormente reforzarlo en el nivel inicial. Me agrada mucho haber leído que el lenguaje es un escalón muy importante para el aprendizaje y por supuesto que estoy de acuerdo como futura docente porque es esencial estar en contacto, comunicarse, interactuar, compartir con otros individuos que nos pueden aportar buenos y nuevos conocimientos, experiencias enriquecedoras que nos harán crecer con seguridad, mayor comprensión y habilidades que nos ayuden para la vida.
 



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