lunes, 4 de marzo de 2013


Un sistema prolongado de educación preescolar.
El caso de Francia
(Francois Bayrou)
(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
·         La lectura cuenta con 7 subtemas.
·         Consta de 13 páginas.
·         Hay pocos subtemas que son largo.
·         Habla sobre método  Montessori.
·         Como se trabaja con ciertos métodos de Montessori.


                (Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.    ¿En qué consistía la música para el aprendizaje?
2.    ¿Cuál es el papel del maestro?
3.    ¿En qué consiste el método Montessori?
4.    ¿Qué ventajas tiene el método Montessori?
5.    ¿Cómo era el programa de Montessori?
(R)  Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior
1.    R= la conciencia musical y la expresión y preparación de los elementos básicos de la música son inherentes a los programas Montessori, Ejercicios que preparan el oído para la distinción de sonidos, como el "juego del silencio”.
2.    R= María Montessori (1964) comprendió que había que crear un nuevo paradigma o modelo del papel del maestro para responder debidamente a las necesidades y los intereses del niño en desarrollo.
 El maestro debe permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación, no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de cada niño ofreciendo materiales que respondan al educando.  Así como una gula en forma de instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado.
3.    R= Los alumnos pasan relativamente poco tiempo en instrucción para todo el grupo, elijan actividades, trabajan individualmente o en grupos pequeños y hablan entre sí, el trabajo con objetos manipulables, Los niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles, aunque el programa típico carece de un área designada para disfrazarse y desempeñar papeles.

4.    R= Estudios previos mostraron en general ciertas ventajas iniciales de la experiencia preescolar Montessori, con gran dificultad-para establecer ventajas a largo plazo. En el estudio tal vez mejor controlado, los niños Montessori mostraron los más altos cocientes intelectuales, en comparación con otros programas y controles. Este método Montessorí son tan sólidos como cualquier otro programa, estudiado.

5.    R= Los programas Montessori de las escuelas primarias ofrecen, característicamente, a los niños la oportunidad de estudiar varios instrumentos, además de leer y escribir música y participar en experiencias musicales en grupo.

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

En las escuelas se busca que sea un ambiente acogedor donde los niños se sientas a gustos, seguros tenga interés por asistir todos los días a la escuela, los materiales que se ocupen con los niño  de acuerdo con el método de Montessori se busca diversas estrategias que una maestra debe poner en marcha con sus alumnos, trabajar con diferentes metodologías y técnicas.
Los materiales sean acorde a la edad y necesidad que tengan los niños que asisten a la escuela. 

Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.   Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
La escuela maternal ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas afectivas e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo de vida requiere una organización del medio ambiente y una gesti6n del tiempo bien comprendida.
Es conveniente entonces establecer lugares preparados de manera diferente según la edad de quienes los frecuentan. En particular, en el salón de los pequeños, se tendrá que tomar en cuenta sus necesidades de desplazarse, manipular, aislarse o descansar.
La disposición de material, la elección de objetos, herramientas, juegos, imágenes, libros... que construyen el medio ambiente del niño, corresponderán a su tamaño y visión de las cosas. El salón de clase es un lugar que el pequeño debe considerar suyo y sentirse a gusto.
Los programas Montessori de las escuelas primarias ofrecen, característicamente, a los niños la oportunidad de estudiar varios instrumentos, además de leer y escribir música y participar en experiencias musicales en grupo.
El maestro debe permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación, no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de cada niño ofreciendo materiales que respondan al educando.  Así como una gula en forma de instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado.

Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
-       La escuela maternal ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas afectivas e intelectuales.
-       Los programas Montessori de las escuelas primarias ofrecen, característicamente, a los niños la oportunidad de estudiar varios instrumentos.
-       La disposición de material, la elección de objetos, herramientas, juegos, imágenes, libros que construyen el medio ambiente del niño.
-       El maestro debe permitir libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de educación.
-       Los alumnos pasan relativamente poco tiempo en instrucción para todo el grupo.
-       Los niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles,

Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

El método de Montessori se me hace muy interesante como se preocupaba por el desarrollo del niño, se preocupó por poner en practica muchas estrategias donde los niños  aprendieran  a trabajar independientemente o en grupos, buscaba que desde una corta edad se les debe motivado a tomar decisiones a los  niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo.
Es importante dejar que los niños resuelvas conflictos dando oportunidad que reflexionen, analicen, por si solos, que puedan manipular los materiales por si solos el que experimenten por su cuenta, Montessori implemento muchos métodos y adapto demasiadas cosas como objetos a la estatura de los niños donde ellos puediran lograr hacer uso de los objeto sin ayuda de una adulto. 

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