Un
sistema prolongado de educación preescolar.
El
caso de Francia
(Francois
Bayrou)
(S)
Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
·
La lectura cuenta con 7 subtemas.
·
Consta de 13 páginas.
·
Hay pocos subtemas que son largo.
·
Habla sobre método Montessori.
·
Como se trabaja con ciertos métodos de
Montessori.
(Q)
Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.
¿En qué consistía la música para el
aprendizaje?
2.
¿Cuál es el papel del maestro?
3.
¿En qué consiste el método Montessori?
4.
¿Qué ventajas tiene el método Montessori?
5.
¿Cómo era el programa de Montessori?
(R) Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior
1.
R= la
conciencia musical y la expresión y preparación de los elementos básicos de la
música son inherentes a los programas Montessori, Ejercicios que preparan el
oído para la distinción de sonidos, como el "juego del silencio”.
2.
R= María
Montessori (1964) comprendió que había que crear un nuevo paradigma o modelo
del papel del maestro para responder debidamente a las necesidades y los
intereses del niño en desarrollo.
El maestro debe permitir libertad dentro de un
ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de
educación, no es "enseñar" artificialmente aquello de lo que carece
el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador del desarrollo de
cada niño ofreciendo materiales que respondan al educando. Así como una gula en forma de instrucción,
estructura consistente y el aliento apropiado.
3. R= Los alumnos pasan
relativamente poco tiempo en instrucción para todo el grupo, elijan actividades,
trabajan individualmente o en grupos pequeños y hablan entre sí, el trabajo con
objetos manipulables, Los niños de las escuelas Montessori se dedican a actividades
de fantasía y desempeño de roles, aunque el programa típico carece de un área
designada para disfrazarse y desempeñar papeles.
4.
R=
Estudios
previos mostraron en general ciertas ventajas iniciales de la experiencia
preescolar Montessori, con gran dificultad-para establecer ventajas a largo
plazo. En el estudio tal vez mejor controlado, los niños Montessori mostraron
los más altos cocientes intelectuales, en comparación con otros programas y
controles. Este método Montessorí son tan sólidos como cualquier otro programa,
estudiado.
5.
R= Los
programas Montessori de las escuelas primarias ofrecen, característicamente, a
los niños la oportunidad de estudiar varios instrumentos, además de leer y
escribir música y participar en experiencias musicales en grupo.
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
En las escuelas se busca que
sea un ambiente acogedor donde los niños se sientas a gustos, seguros tenga
interés por asistir todos los días a la escuela, los materiales que se ocupen
con los niño de acuerdo con el método de
Montessori se busca diversas estrategias que una maestra debe poner en marcha
con sus alumnos, trabajar con diferentes metodologías y técnicas.
Los materiales sean acorde a
la edad y necesidad que tengan los niños que asisten a la escuela.
Review
(R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más
importante. Este método fue revisado y
se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
La escuela maternal ofrece
al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas afectivas e
intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo
de vida requiere una organización del medio ambiente y una gesti6n del tiempo
bien comprendida.
Es conveniente entonces
establecer lugares preparados de manera diferente según la edad de quienes los
frecuentan. En particular, en el salón de los pequeños, se tendrá que tomar en
cuenta sus necesidades de desplazarse, manipular, aislarse o descansar.
La disposición de material,
la elección de objetos, herramientas, juegos, imágenes, libros... que
construyen el medio ambiente del niño, corresponderán a su tamaño y visión de
las cosas. El salón de clase es un lugar que el pequeño debe considerar suyo y
sentirse a gusto.
Los programas Montessori de
las escuelas primarias ofrecen, característicamente, a los niños la oportunidad
de estudiar varios instrumentos, además de leer y escribir música y participar
en experiencias musicales en grupo.
El maestro debe permitir
libertad dentro de un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de
este nuevo tipo de educación, no es "enseñar" artificialmente aquello
de lo que carece el niño sino que, antes bien, deberá ser cuidadoso observador
del desarrollo de cada niño ofreciendo materiales que respondan al
educando. Así como una gula en forma de
instrucción, estructura consistente y el aliento apropiado.
Record
(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
-
La escuela maternal ofrece al niño un modo de
vida que cubre sus necesidades fisiológicas afectivas e intelectuales.
-
Los programas Montessori de las escuelas
primarias ofrecen, característicamente, a los niños la oportunidad de estudiar
varios instrumentos.
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La disposición de material, la elección de
objetos, herramientas, juegos, imágenes, libros que construyen el medio
ambiente del niño.
-
El maestro debe permitir libertad dentro de
un ambiente preparado, si se quiere alcanzar las metas de este nuevo tipo de
educación.
-
Los alumnos pasan relativamente poco tiempo
en instrucción para todo el grupo.
-
Los niños de las escuelas Montessori se
dedican a actividades de fantasía y desempeño de roles,
Reflect
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El método de Montessori se
me hace muy interesante como se preocupaba por el desarrollo del niño, se preocupó
por poner en practica muchas estrategias donde los niños aprendieran
a trabajar independientemente o en grupos, buscaba que desde una corta
edad se les debe motivado a tomar decisiones a los niños pueden resolver problemas, escoger
alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo.
Es
importante dejar que los niños resuelvas conflictos dando oportunidad que
reflexionen, analicen, por si solos, que puedan manipular los materiales por si
solos el que experimenten por su cuenta, Montessori implemento muchos métodos y
adapto demasiadas cosas como objetos a la estatura de los niños donde ellos
puediran lograr hacer uso de los objeto sin ayuda de una adulto.
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