jueves, 14 de marzo de 2013

La Sonrisa de Mona Lisa.

"LA SONRISA DE MONA LISA"
Los 50's son considerados época de revolución cultural en USA; se refleja la distinción de géneros y los contrastantes que quedan de la guerra contra la URSS.

La reflexión a la que llego al ver esta peculiar películase compone de la inagotable misoginia y sexismo asignado socialmente en cada uno de los roles; el masculino es visto como el protector, machito que es el que lleva el bienestar de la casa mientras que el género femenino es visto como la sumisa ante el marido, la que se dedica a tener hijos y que se debe dedicar a la crianza de estos además tener lista la cena para cuando llegue el marido después de estar con su amante.
Bien hablemos de la burla que lleva la mujer en esa época; se refleja en la publicidad: mujeres lavando ropa, teniendo lista la cena, mostrándose tontas ante la sociedad en la que viven; esto lo observamos en la educación sugerida que llevan las mujeres en los 50's... "Un anillo de compromiso en el dedo de una joven  está considerado un premio mayor que una buena educación".

La educación de las mujeres es vista como el ser una esclava del hogar; y en la película el papel que juega Julia Roberts como docente es el apoyar y abrir sus mentes en el superas, anima a sus alumnas a pensar por sí mismas a pesar de enfrentase con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado; también logra demostrar a las alumnas el no estancarse en esa vida color de rosa que se va manejando. Actualmente las generaciones han cambiado gracias a los impulsos de superación y porqué no al apoyo de docentes que buscan lo mejor para sus alumnos; por ultimo tenemos nosotros como docentes lograr que nuestros alumnos vean por si solos sus habilidades y capacidades para llegar a ser unas personas competentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario