De
la observación a la formalización.
Marie-Claire
Ralland
Lectura efectiva:
buena velocidad de lectura, y alcanzar un alto grado de comprensión de la información,
para esto se requiere del método SQ3R, representan los 5 pasos a seguir.
·
Survey
(S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
·
Question
(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·
Read (R):
Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso
anterior.
¿En qué consiste la lección
de la observación, es efectiva?
Cuando el alumno ve, observa, analiza, un objeto o pone en práctica alguna teoría, esta técnica, es la más adecuada,
porque pone a los niños en contacto con la realidad, ellos mismos sacan sus
propias conclusiones.
¿De qué tratan las
nuevas estrategias?
En que los niños manipulen, ellos mismos saquen sus hipótesis,
de lo que creen que pasa, que toquen, que fallen, porque a través del error, es
cuando los niños aprenden a tener sus propias ideas y conclusiones. Con esta
estrategia los niños van desarrollando su la idea en que ellos mismos tienen
piensas de diferente manera de acuerdo a sus experiencias.
Los maestros les pueden ayudar lanzándoles preguntas
abiertas, a modo, que ellos tengan que pensar posibles respuestas.
¿Cómo se da la observación
minuciosa?
No se trata de tan solo de ver rápidamente, todo lo
contrario, es cuando tu fijas la mirada con atención a un objeto en especial,
cuando tu le puedes ver defectos, atributos, que solo lo logras a través de la concentración
en ese objeto, no te quedes con la primera visión, atrévete a ver el mismo
objeto varias veces, en diferentes posiciones, porque así, lograras ver todo lo
que quieras y encontrar cosas, que jamás crees encontrar.
También te puedes apoyar de otros compañeros, para que
juntos alcancen un mejor nivel de observación.
¿Por qué nos habla de
una “creación”?
Hay que dejar a los niños que ellos realicen, hagan inventen
su creación, dejar atrás que la maestra le diga que hacer, que color pintarlo, dejar
que el niño, con su imaginación desarrolle nuevas creaciones por sí solo, que
no solo sea de copiar, que inventen, y se traban a desarrollar su creatividad.
Desde pequeños esto es muy favorable, para que en un futuro,
los niños tengan creatividad.
·
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Esta lectura
nos habla, que hay que dejar que los niños, aprendan a observar, que no se
quedan con tan solo ver, que tengan la posibilidad de ver características o
cosas que a cierta distancia no se pueden ver, pero que si las encuentras,
hacen la diferencia.
Que ellos
mismo inventen, realicen, sus propias hipótesis, de acuerdo a sus experiencias
personales que van teniendo, que vallan dándose
cuenta, que tienen diferentes formas de ver las cosas, que aunque varios vean
lo mismo, todos encontraran cosas diferentes, esto se debe a lo acostumbrados que
estén en saber analizar objetos.
Es conveniente
que a los niños los dejes ser libres, que no le tengas que decir que pintar,
con que colores colorearlo, simplemente dejar, que ellos mismos realicen sus
propias creaciones, esto los hace más independientes y seguros de ellos mismos.
Las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlo
actuar, experimentar y construir; estas acciones ayudaran a que ellos observen. Nuestro papel será dirigir la
observación, ayudar a los niños a mantener los sentidos y la total atención hacia lo que se está observando. Dejemos que
toquen, manipulen, comparen e imaginen, solo debemos darles los recursos para hacerlo, desde una hoja de papel
hasta una piedra, hay infinidades de objetos que podemos emplear; cualquiera que sea este favorecerá a
la construcción de un nuevo
conocimiento. Recordemos también que la
observación puede ser colectiva y no requiere de un ambiente de silencio
·
Review (R): Revisar la información obtenida
para ver si hemos asimilado lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario