domingo, 10 de marzo de 2013

De la observación a la formalización.


De la observación a la formalización.
Marie-Claire Ralland

Lectura efectiva: buena velocidad de lectura, y alcanzar un alto grado de comprensión de la información, para esto se requiere del método SQ3R, representan los 5 pasos a seguir.
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         Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
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      Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.


¿En qué consiste la lección de la observación, es efectiva?
Cuando el alumno ve, observa, analiza, un objeto o pone en práctica  alguna teoría, esta técnica, es la más adecuada, porque pone a los niños en contacto con la realidad, ellos mismos sacan sus propias conclusiones.
¿De qué tratan las nuevas estrategias?
En que los niños manipulen, ellos mismos saquen sus hipótesis, de lo que creen que pasa, que toquen, que fallen, porque a través del error, es cuando los niños aprenden a tener sus propias ideas y conclusiones. Con esta estrategia los niños van desarrollando su la idea en que ellos mismos tienen piensas de diferente manera de acuerdo a sus experiencias.
Los maestros les pueden ayudar lanzándoles preguntas abiertas, a modo, que ellos tengan que pensar posibles respuestas.
¿Cómo se da la observación minuciosa?
No se trata de tan solo de ver rápidamente, todo lo contrario, es cuando tu fijas la mirada con atención a un objeto en especial, cuando tu le puedes ver defectos, atributos, que solo lo logras a través de la concentración en ese objeto, no te quedes con la primera visión, atrévete a ver el mismo objeto varias veces, en diferentes posiciones, porque así, lograras ver todo lo que quieras y encontrar cosas, que jamás crees encontrar.
También te puedes apoyar de otros compañeros, para que juntos alcancen un mejor nivel de observación.
¿Por qué nos habla de una “creación”?
Hay que dejar a los niños que ellos realicen, hagan inventen su creación, dejar atrás que la maestra le diga que hacer, que color pintarlo, dejar que el niño, con su imaginación desarrolle nuevas creaciones por sí solo, que no solo sea de copiar, que inventen, y se traban a desarrollar su creatividad.
Desde pequeños esto es muy favorable, para que en un futuro, los niños tengan creatividad.

·         Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Esta lectura nos habla, que hay que dejar que los niños, aprendan a observar, que no se quedan con tan solo ver, que tengan la posibilidad de ver características o cosas que a cierta distancia no se pueden ver, pero que si las encuentras, hacen la diferencia.
Que ellos mismo inventen, realicen, sus propias hipótesis, de acuerdo a sus experiencias personales que van teniendo,  que vallan dándose cuenta, que tienen diferentes formas de ver las cosas, que aunque varios vean lo mismo, todos encontraran cosas diferentes, esto se debe a lo acostumbrados que estén en saber analizar objetos.
Es conveniente que a los niños los dejes ser libres, que no le tengas que decir que pintar, con que colores colorearlo, simplemente dejar, que ellos mismos realicen sus propias creaciones, esto los hace más independientes y seguros de ellos mismos.
Las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlo actuar, experimentar y construir; estas acciones ayudaran a que ellos observen. Nuestro papel será dirigir la observación, ayudar a los niños a mantener los sentidos y la total atención hacia lo que se está observando. Dejemos que toquen, manipulen, comparen e imaginen, solo debemos darles los recursos para hacerlo, desde una hoja de papel hasta una piedra, hay infinidades de objetos que podemos emplear; cualquiera que sea este favorecerá a la construcción de un nuevo conocimiento. Recordemos también que la observación puede ser colectiva y no requiere de un ambiente de silencio

·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

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