martes, 5 de marzo de 2013


Un sistema prolongado de educación preescolar.
El caso de Francia
Programas para cada ciclo de la escuela primaria*
Método SQ3R, representan los 5 pasos a seguir.
·         Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
*¿Que es la escuela maternal?
Es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico; es un lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños "volverse grandes".

*¿Cómo debe ser la escuela maternal?
Debe ser también un entorno protegido donde los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos.

*¿Porque se dice que le maternal es un lugar privilegiado?
Es en donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros.

*¿Qué es lo que ofrece la escuela maternal?
Ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas afectivas e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes.

*¿Qué es lo que hace el maestro?
Los maestros se preocupan por organizar las actividades, precisar los objetivos y graduar sus exigencias en funci6n del interés y necesidades de los niños. Según los tipos de actividades, una distribuci6n en talleres diversificados los puede ayudar.

*¿Quien fue María Montessori?
Fue una pionera de la estética del medio en la educación y notó el profundo efecto que la calidad estética y el equilibrio general del ambiente pueden tener sobre el desarrollo del niño pequeño

*¿Cuál es el papel del maestro según Montessori?
El rol del maestro como observador difería radicalmente en la época de Montessori (como aún difiere hoy) del concepto común del maestro como fuerza central y controladora en el aula.


*De que se trata la investigación de Montessori
La base de investigación de la educación Montessori es pequeña. Especialmente si se consideran las cerca de 4 000 escuelas que hay tan sólo en Estados Unidos.

·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
 La escuela maternal es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros. El objetivo general de la enseñanza preescolar es desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para los aprendizajes ulteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario