“De la observación a la formalización”
Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera
general el contenido del texto.
Pienso que
de los que nos habla esta lectura es, sobre el procedimiento que hay en entre
la observación y ya cuando aplicamos lo que sabemos y observamos con los niños.
·
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
¿Qué es la observación?
La
observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar informaciones el
proceso final consigna dichas informaciones. Se podría sustituir por algo más
simple, como: dejar una marca, que es más modesto y está bien anclado en el
vocabulario de la escuela en donde a menudo se escucha reclamar que haya
"una marca escrita" del trabajo.
¿A qué se refiere con que la observación es
minuciosa?
Se
trata de mirar con mucha concentración. La observación, antes de proporcionarnos impresiones o
conocimientos o la materia a cuestionar, es un ejercicio: Se trata de mantener
los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere
observar. Hay que mirar con mucha atención para estar seguro de lo que se ve.
¿A qué se refiere con creación?
La
palabra creación tal vez hará sonreír.
Sin embargo se trata de eso. Lo que no significa que las escuelas maternales
sean semilleros de grandes artistas.
¿Qué
logramos con la creación?
Las
actividades en las cuales existe creación son notables también en el sentido de
que son las que provocan más alegría en los niños -una alegría que no parece
ser la del juego, que no es la de la dificultad vencida, y que muy bien podría
parecerse a la felicidad del artista, mezclada a veces con el dolor o con el
furor: Esta alegría es necesaria para el niño: le da confianza y aumenta su
vitalidad.
·
Record (R): Registrar las ideas
más importantes contenidas en el texto.
·
El papel de los maestros es primordial,
pero no en el sentido en el que se oye sugerir: si los maestros intervienen en
las obras presentadas, es porque ellos han escogido, seleccionado.
·
La escuela, desde maternal hasta el
final de los estudios, casi no hará otra cosa más que enseñar a organizar un
pensamiento también por medio de lenguajes aprendidos.
·
La formalización por vía del esquema
evita las palabras, pero exige también precisión, eventualmente un seguimiento
cronológico, una claridad que vuelva legible el esquema. Estos ejercicios son
convergentes: tienden a hacer pasar una experiencia sentida, vivida, a su
reminiscencia concebida y transmisible.
·
Para que el ejercicio tenga la
concentración que se desea es necesario que el tema valga la pena a los ojos de
los niños y se necesitan algunas precauciones de tipo material.
·
la globalización del proyecte incluye
tiempos de observación cuyo lugar. tamaño y forma son muy variables.
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
Esta lectura la
pude relacionar con lo que nosotras como educadoras hacemos al ir por primera
vez a un jardín de niños, en donde observamos las características de cada uno
de los elementos que componen al jardín; es decir, a los niños, educadoras,
directivos, padres de familia, personal, etc. Cuando vamos a observar, no solo
observamos lo que está a nuestro alcance, sino que nos apoyamos de
herramientas, que contienen ciertos indicadores que nos pueden servir para
investigar más sobre algún tema o situación en especial. En esta lectura es una
de las cosas que menciona. El observar no solo es ver lo que tenemos a simple
vista. Consta de mirar, documentarse, anotar, preguntar, investigar, etc.
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