jueves, 7 de marzo de 2013

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE


LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
La escuela maternal ofrece a todos los niños experiencia exitosa de un placer experimentado por ellos mismo además de descubrir el placer de pensar para actuar mejor.

(Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
2.       ¿A qué corresponde el lenguaje?
3.      ¿Qué se pone en práctica en la educación maternal?
4.      ¿Cómo son  las modalidades de reagrupación flexibles?
5.      ¿De dónde viene la exigencia benévola?

(R)  Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior

1.       El desarrollo de las capacidades de los niños, entre estas nos referimos a las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todo niño.

2.       El lenguaje corresponde a actividades de recepción y comprensión; a esto se refiere a escuchar y leer. También a las actividades de producción y a estas se refiere a hablar y escribir.

3.      Aprender a intercambiar funciones variadas del lenguaje, comprender  e interesarse en el funcionamiento del lenguaje.

4.      Tienen que ser variadas y guiadas por el profesor sin que por lo demás pueda llegar necesariamente a una conclusión sobre la "cantidad" y " calidad " del uso de la palabra o de la facilidad lingüística en el dominio de los contenidos de enseñanza.

5.      Viene del interés bien comprendido de los más pequeños así como de los más frágiles, dado que a unos y otros hay que exigirles con fuerza aunque en ocasiones de distinta manera.

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
El presente texto pone el acento en el campo del lenguaje, siendo este el que establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes. La escuela maternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectual de todos los niños que reciben.
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
La escuela maternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un período del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes. El esfuerzo emprendido a favor de la escolarización a los dos años, en condiciones adaptadas a su temprana edad, se proseguirá particularmente en las zonas de educación prioritaria, donde este recibimiento precoz favorecerá la adaptación progresiva en la escuela e intenta dar una oportunidad adicional a los niños que no tienen necesariamente al alcance de la mano todos los recursos extraescolares de los que otros disfruta.
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
Considero que la lectura es muy importante debido que nos remarca la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral y cognitivo del infante, así como en la adquisición del lenguaje oral y escrito, él autor hace referencia  al lenguaje como un eje central en la educación por el cual pienso que  debemos saber aprovecharlo tomando en cuenta los aprendizajes previos y los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario