martes, 12 de marzo de 2013

De la observación a la formalización
Marie-Claire Ralland

¿Qué es la lección de observación?
La palabra "lección" es la menos apropiada para la escuela maternal, cuando nos referimos a la etimología lectura o a la práctica expositiva de elementos en cualquier tipo de conocimiento: el maestro expone, los alumnos escuchan y fuego se entrenan. Por lo general, en ejercicios llamados de aplicación. Es prácticamente imposible llevar este tipo de trabajo en una clase de niños en edad de maternal.

¿Por cuales ejercicios se han reemplazado?
Los procedimientos son bastante regulares: presentación o explotación de una circunstancia, contacto libre. Manipulaciones juego decisión de proyecto, repartición dé las tareas, trabajo sobre la realización y seguimientos posibles: dibujos. Resúmenes, historias para contar, escena para actuar, construcción de objetos idénticos, etcétera. Lo que prevalece y se desarrolla en el proyecto es la actividad.

¿Por qué la observación es determinada?

En los casos de realidades importantes como en la visita a la cantera o al depósito de materiales, realidades que pertenecen al mundo de los adultos, la observación se diluye casi en la medida de lo que se va a ver: se espera más de los visitantes que retengan imagines y algunos elementos documentales que les han sido dados en el transcurso de la visita: no se puede "observar" una cantera; por el contrario, se pueden observar fotos que han captado momentos de la visita o aspectos del material de extracción o incluso el material piedra en su belleza mineral.

¿Por qué la observación no es puntual y lleva un seguimiento?

Por qué el objetivo de la actividad debe de llevar una seguimiento, para lograr el propósito planeado hasta que tenga un buen resultado ya puede finalizarse.

¿Por qué la observación es minuciosa?
La observación, antes de proporcionarnos impresiones o conocimientos o la materia a cuestionar, es un ejercicio: se trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar.
Esta tención debe conducir a ver más allá de la primera impresión; a ver. Sobre todo, más allá de la idea que uno se ha hecho de la cosa, ya que, a cualquier edad, uno ve lo que espera ver.

ü  Registra las ideas más importantes contenidas en el texto.
ü  las actividades son esenciales para el aprendizaje del niño.
ü  las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlo actuar, experimentar y construir; estas acciones ayudaran a que ellos observen.
ü  Nuestro papel será dirigir la observación, ayudar a los niños a mantener los sentidos y la total atención hacia lo que se está observando.
Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos valorativos.
Considero que la observación puede ser colectiva y no requiere de un ambiente de silencio; ya que esto es mejor para el preescolar. pero tambien tomo en cuenta que la observacion es la herramienta ideal para para nuestro plan de trabajo y diario implementandola en talleres, secuencias, proyectos, ya que el proposito es para que el niño tenga un parendizaje y que mejor forma de jugando y observando

No hay comentarios:

Publicar un comentario