jueves, 7 de marzo de 2013

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

 (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
-          es una lectura corta
-          contiene varios subtemas que hacen referencia a l lenguaje oral y escrito
-          nos habla sobre cómo van logrando los niños  progresando en el lenguaje
-          la importancia del maternal

(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.       ¿Por qué se dice que la escuela maternal es la primera etapa del éxito escolar?
2.       ¿Cuál es la importancia de la calidad de aprendizaje en las escuelas maternales?
3.       ¿Por qué se dice que el lenguaje oral es el eje del aprendizaje de las escuelas maternales?
4.       ¿Qué deben ir dominando los niños para poder lograr tener un lenguaje explícito y estructurado?
5.       ¿Cuáles deben ser los trayectos de aprendizaje en la iniciativa a la escritura en el maternal?
(R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.       Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes. No obstante, algunos niños abordan el CP [curso preparatorio] en situación ya problemática y muchos alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo en la secundaria ya lo estaban desde la maternal. Es pues en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él.
2.       La importancia de la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que todos los alumnos (sean cuales sean las diferencias de sus adquisiciones anteriores  familiares o su grado de familiarización con los códigos y prácticas en uso en la escuela) adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y lingüísticas necesarias para una escolaridad elemental.
Ofrecer a todos la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo, del júbilo de descubrir, del poder de pensar para actuar mejor.
3.       La escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia, trata de acompañar estos intentos respetando la historia lingüística singular de cada niño, con el fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.
4.       Aprender a intercambiar:
 Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje: designación, descripción, evocación, interpretación.
 Aprender a comprender: escuchar e interrogar, interrogarse, establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos, confrontar sus 'representaciones con las de los otros.
Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación (de los sonidos, de los ritmos, de las entonaciones, de las palabras, de las estructuras) y de reflexión; se implementan habilidades funcionales cuando se realizan actividades lúdicas, poéticas, etcétera, en momentos de trabajo específicos.
5.       Comenzar a comprender el funcionamiento del lenguaje escrito, sí y en su relación con el lenguaje oral. Los niños pueden sensibilizarse, en situaciones de escucha y de observación, con los aspectos sonoros y gráficos, lo mismo que con los aspectos semánticos del lenguaje que manipulan o que se les propone.
Descubrir múltiples soportes de lectura: los niños manipulan los libros y otros escritos que progresivamente prenden a utilizar en el momento oportuno, a comparar y a clasificar; la frecuentación regular del rincón, de lectura y de la biblioteca-centro documental refuerza esta iniciación cultural en las prácticas de lectura que completa, tanto como es posible, el acceso a otros lugares de lectura.
Abordar una gran variedad de textos: las primeras situaciones son, desde luego, situaciones de escucha de textos que cuentan o leen la maestra o el maestro, quienes habrán tenido cuidado de escogerlos por sus cualidades lingüísticas y su interés temático (los niños, incluso los más pequeños, no se dejan engañar por los puntos débiles de ciertas producciones que se les destinan).
Comenzar a producir textos escritos: por medio del dictado a 105 adultos, en un primer tiempo, y luego por la producción personal (incluso si estas construcciones a tientas parecen una "talacha") a partir de materiales conocidos y de hipótesis sobre el funcionamiento de lo escrito y de las razones del código.
Ejercitarse en trazar palabras y mensajes: las máquinas de escribir y las computadoras permiten dejar trazos aun cuando la escritura manual todavía no es posible

(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
La escuela maternal busca que los niños poco a poco aprendan a ir familiarizándose con la escritura por medio de un proceso gradual, así mismo a que logren ir formalizando su lenguaje e ir estructurando sus ideas y tener un mayor entendimiento a sus palabras.
La escuela maternal es fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades sensoriales, intelectuales en cada niño,


(R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe.
El aprendizaje de los lenguajes se inscribe en la duración. Es pues una progresión que conviene organizar. Que se trate de lo oral, de lo escrito o de las imágenes, ¡qué principios, marcas y criterios adopta usted para definir las etapas de trayecto de aprendizajes? Qué ejemplos concretos puede usted dar de ellos?
Aprendizajes lingüísticos y heterogeneidad de las clases;
Combinar el tomar en cuenta la diversidad de los alumnos (historias, ritmos), el mantenimiento de objetivos comunes a toda la clase y la definición de niveles de exigencia que inciten a cada uno a sobresalir sin disuadir a unos en beneficio de otros es una de las mayores dificultades del oficio de docente.
La importancia de la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que todos los alumnos (sean cuales sean las diferencias de sus adquisiciones anteriores  familiares o su grado de familiarización con los códigos y prácticas en uso en la escuela) adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y lingüísticas necesarias para una escolaridad elemental.

R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

-          Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices
-          La importancia de la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que todos los alumnos.
-          La escuela maternal es primero la escuela de la palabra
-          En el niño pequeño, es el medio de expresión y de comunicación
-          la educación por medio de la imagen forma parte de las funciones de la escuela
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Al leer la lectura me interese mucho ya que como hemos estado viendo la importancia que tiene las escuelas maternales en el desarrollo cognitivo, social, lingüístico, afectivo, y motriz del niño, pude darme cuenta que los niños durante su estancia en el maternal es fundamental en su desarrollo educativo ya que tiene mayor ventajas que los niños que no asisten desde temprana edad a una escuela.
Considero importante los contenidos que aborda la lectura ya que especifica como los niños van adquiriendo el lenguaje oral y de la misma forma el lenguaje escrito, como futura educadora es importante tener en cuenta los procesos que se van dando en la adquisición del aprendizaje en los niños, ya que muchas maestra que se encuentran frente a grupos al no conocer que el proceso de la lecto -escritura y el desarrollo del lenguaje oral que cada niño llegan a perjudicar su procesos de aprendizaje, hay que ser consiente que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje por lo cual cada uno aprende en diferentes momento. 

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