LA ESCUELA DONDE TODO
ES POSIBLE
(S): Revisar o inspeccionar de
manera general el contenido del texto.
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es una lectura corta
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contiene varios subtemas que hacen referencia a
l lenguaje oral y escrito
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nos habla sobre cómo van logrando los niños progresando en el lenguaje
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la importancia del maternal
(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.
¿Por qué se dice que la escuela maternal es la primera
etapa del éxito escolar?
2.
¿Cuál es la importancia de la calidad de
aprendizaje en las escuelas maternales?
3.
¿Por qué se dice que el lenguaje oral es el eje del
aprendizaje de las escuelas maternales?
4.
¿Qué deben ir dominando los niños para poder lograr
tener un lenguaje explícito y estructurado?
5.
¿Cuáles deben ser los trayectos de aprendizaje
en la iniciativa a la escritura en el maternal?
(R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el
paso anterior.
1. Favorece
el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales
e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la
adquisición de competencias lingüísticas determinantes. No obstante, algunos
niños abordan el CP [curso preparatorio] en situación ya problemática y muchos alumnos
que se encuentran en situaciones de riesgo en la secundaria ya lo estaban desde
la maternal. Es pues en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el
fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él.
2. La
importancia de la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que
todos los alumnos (sean cuales sean las diferencias de sus adquisiciones anteriores
familiares o su grado de familiarización
con los códigos y prácticas en uso en la escuela) adquieran progresivamente las
herramientas cognitivas y lingüísticas necesarias para una escolaridad
elemental.
Ofrecer a todos
la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo, del
júbilo de descubrir, del poder de pensar para actuar mejor.
3. La
escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo
oral también se realiza afuera, especialmente en la familia, trata de acompañar
estos intentos respetando la historia lingüística singular de cada niño, con el
fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.
4.
Aprender
a intercambiar:
Aprender
a practicar funciones variadas del lenguaje: designación, descripción, evocación,
interpretación.
Aprender
a comprender: escuchar e interrogar, interrogarse, establecer relaciones con
experiencias anteriores y conocimientos, confrontar sus 'representaciones con
las de los otros.
Aprender a interesarse en el funcionamiento
del lenguaje al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación (de los
sonidos, de los ritmos, de las entonaciones, de las palabras, de las
estructuras) y de reflexión; se implementan habilidades funcionales cuando se
realizan actividades lúdicas, poéticas, etcétera, en momentos de trabajo específicos.
5. Comenzar a comprender el funcionamiento del
lenguaje escrito, sí y en su relación con el lenguaje oral. Los niños
pueden sensibilizarse, en situaciones de escucha y de observación, con los
aspectos sonoros y gráficos, lo mismo que con los aspectos semánticos del
lenguaje que manipulan o que se les propone.
Descubrir múltiples soportes de lectura:
los niños manipulan los libros y otros escritos que progresivamente prenden a
utilizar en el momento oportuno, a comparar y a clasificar; la frecuentación
regular del rincón, de lectura y de la biblioteca-centro documental refuerza
esta iniciación cultural en las prácticas de lectura que completa, tanto como
es posible, el acceso a otros lugares de lectura.
Abordar una gran variedad de textos:
las primeras situaciones son, desde luego, situaciones de escucha de textos que
cuentan o leen la maestra o el maestro, quienes habrán tenido cuidado de
escogerlos por sus cualidades lingüísticas y su interés temático (los niños,
incluso los más pequeños, no se dejan engañar por los puntos débiles de ciertas
producciones que se les destinan).
Comenzar a producir textos escritos:
por medio del dictado a 105 adultos, en un primer tiempo, y luego por la
producción personal (incluso si estas construcciones a tientas parecen una
"talacha") a partir de materiales conocidos y de hipótesis sobre el
funcionamiento de lo escrito y de las razones del código.
Ejercitarse en trazar palabras y mensajes:
las máquinas de escribir y las computadoras permiten dejar trazos aun cuando la
escritura manual todavía no es posible
(R): Repetir con las propias palabras las
ideas del documento.
La escuela
maternal busca que los niños poco a poco aprendan a ir familiarizándose con la
escritura por medio de un proceso gradual, así mismo a que logren ir
formalizando su lenguaje e ir estructurando sus ideas y tener un mayor
entendimiento a sus palabras.
La escuela
maternal es fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades
sensoriales, intelectuales en cada niño,
(R): Revisar la información obtenida para
ver si hemos asimilado lo más importante.
Favorece el
florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices. Relacionales
e intelectuales de todos los niños que recibe.
El aprendizaje
de los lenguajes se inscribe en la duración. Es pues una progresión que conviene
organizar. Que se trate de lo oral, de lo escrito o de las imágenes, ¡qué
principios, marcas y criterios adopta usted para definir las etapas de trayecto
de aprendizajes? Qué ejemplos concretos puede usted dar de ellos?
Aprendizajes
lingüísticos y heterogeneidad de las clases;
Combinar el
tomar en cuenta la diversidad de los alumnos (historias, ritmos), el
mantenimiento de objetivos comunes a toda la clase y la definición de niveles
de exigencia que inciten a cada uno a sobresalir sin disuadir a unos en
beneficio de otros es una de las mayores dificultades del oficio de docente.
La importancia
de la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que todos los
alumnos (sean cuales sean las diferencias de sus adquisiciones anteriores familiares o su grado de familiarización con
los códigos y prácticas en uso en la escuela) adquieran progresivamente las herramientas
cognitivas y lingüísticas necesarias para una escolaridad elemental.
R): Registrar las ideas más importantes
contenidas en el texto.
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Favorece el florecimiento y el desarrollo de las
capacidades sensoriales, motrices
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La importancia de la calidad de los aprendizajes
efectuados en maternal para que todos los alumnos.
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La escuela maternal es primero la escuela de la
palabra
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En el niño pequeño, es el medio de expresión y
de comunicación
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la educación por medio de la imagen forma parte
de las funciones de la escuela
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y
valorativos.
Al leer la lectura me interese
mucho ya que como hemos estado viendo la importancia que tiene las escuelas
maternales en el desarrollo cognitivo, social, lingüístico, afectivo, y motriz del
niño, pude darme cuenta que los niños durante su estancia en el maternal es
fundamental en su desarrollo educativo ya que tiene mayor ventajas que los
niños que no asisten desde temprana edad a una escuela.
Considero importante los contenidos
que aborda la lectura ya que especifica como los niños van adquiriendo el
lenguaje oral y de la misma forma el lenguaje escrito, como futura educadora es
importante tener en cuenta los procesos que se van dando en la adquisición del
aprendizaje en los niños, ya que muchas maestra que se encuentran frente a
grupos al no conocer que el proceso de la lecto -escritura y el desarrollo del
lenguaje oral que cada niño llegan a perjudicar su procesos de aprendizaje, hay
que ser consiente que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje por lo
cual cada uno aprende en diferentes momento.
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