sábado, 23 de marzo de 2013

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE JAPÓN, FRANCIA Y MEXICO


COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE JAPÓN, FRANCIA Y MEXICO.

Durante el análisis del sistema educativo japonés me pude dar cuenta que existen algunas diferencias pero también similitudes en la manera en la que se imparte educación en México. Una diferencia que llamó mucho mi atención es que le dan gran importancia al juego libre, dando espacios prolongados para que los niños puedan socializar y desarrollar algunas capacidades fundamentales en esta edad; en México sin generalizar, muchas educadoras dan espacio para el tiempo libre pero por el simple hecho de tener un momento de descanso y recreación, y no con la intención de que el niño descubra, interactúe, resuelva problemas por si solo etc. También pude notar que el gobierno japonés aporta recursos económicos tanto al sector público como también al privado, apoyando con libros, materiales e incluso alimentación; México se limita a contribuir solo con las escuelas públicas del país.

 En cuanto a las similitudes entre los dos sistemas es evidente que la educación preescolar es una etapa importante para el desarrollo general del niño, así como también en ambas escuelas se busca la socialización del niño.

Por otro lado está el sistema educativo francés, en donde encontré claramente diferencias entre el sistema educativo mexicano, una de ellas es que en Francia los niños inician su educación a los seis años de edad, mientras que en México es a partir de los tres años. Otro dato importante que llamó mi atención es que es indispensable que la escuela maternal mantenga contacto con las escuelas posteriores a este nivel con el fin de tener información sobre el desarrollo de los niños; en México desafortunadamente una vez que egresan los alumnos de preescolar se pierde el vínculo.

Cómo similitudes puede rescatar que es importante para los sistemas educativos tienen gran interés en la relación con los padres de familia, así como también se considera este nivel educativo como una escuela complementaria a la educación familiar y la que prepara para posteriores niveles educativos.

 

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