miércoles, 20 de febrero de 2013

KOMATSUDANI; un preescolar japonés.

Joseph J. Tobin, David Y H. Wu y Dana H. Davidson.


1. Se logra notar la importancia que le llegan a dar a los primeros años de vida de los menores; puesto que en estas etapas pre-operacionales de una edad preescolar es donde se aprenden los primeros conocimientos básicos. En Japón el juego libre es un factor de importancia pues para su cultura apoya al desarrollo social del niño y en su sentido como comunidad además de que al dedicarle varias horas a la semana se educa a menores que hacen conciencia a través de valores; es más podemos notar en todos los subtemas de la lectura que el principal factor es "EL JUEGO LIBRE".

2. Manejo de un niño difícil. En este apartado estoy muy sorprendida por las estrategias que maneja la maestra con el pequeño Hiroki (me imagine el desastre y desesperación de los que reportan este ensayo); en sí la educadora no busca confrontar al menor ni mucho menos el hacerle caso a sus berrinches como muchos educadores estamos acostumbrados, es más hasta los padres de estos niños cumplen los caprichos; en fin busca estrategicamente que el pequeño se calme ignorando toda aquella rabieta  a mi parecer que el pequeño reflexione sobre sus actos y conducta; como un tipo de ¿LO QU ESTOY HACIENDO ESTA BIEN?, ¿POR QUÉ LO HAGO?, etc. 
Se contradicen mucho los autores al mencionar que esta mal visto que no hagan nada ante las situación de ciertos comportamientos de los niños y que simplemente los ignoren; pero cuando se da a defender este idealismo del sistema KOMATSUDANI, los docentes explican que no buscan violencia ni castigos en su educación  buscan que los alumnos solucionen sus problemas y diferencias sin llegar al uso de violencias o de limitantes; ¡¡¡OJO!!! maestras y maestro, ¿ Qué estamos haciendo mal?, bueno creo que muchos usamos la famosa sillita de pensar pero también debemos buscar maneras en que los niños lleguen a un acuerdo en el que reflexionen sus actos.

3. Se llega a comparar con el método MONTESSORI; en el fin de que los niños no identifican los roles que desempeñan por ejemplo en las ciencias, las artes, las matemáticas, etc. pero a mi opinión si los niños aprenden jugando es cuando les da mayor importancia a lo que podemos llamar un "aprendizaje significativo" y es que los juegos pueden llegar a vincular el aprendizaje con andamiajes y la zona de desarrollo próximo del pequeño.



¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DE LOS APRENDIZAJES A LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES?
BONITO DÍA :)

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