La maestra sale al pórtico y les anuncia que es hora de
limpiar. Se da cuenta de que Híroki golpea a otro niño en la espalda, elige
ignorar la pelea y regresa a ayudar a los rezagados a envolver sus almuerzos. Fuera,
en el pórtico, Hiroki y el otro niño continúan tirando las cartas, cantando y 'Peleando.
Cuando la maestra regresa al balcón 10 minutos después para apurar a los niño al terminar de
recoger las tarjetas con las que estaban jugando, otra vez encuentra a Hiroki
involucrado en una pelea y una vez más hace poco para terminarla pag. 61
Las
maestras japonesas de preescolar y, en menor grado, los administradores de este
nivel son en general pragmáticos más que teóricos, por lo que sus técnicas de
disciplina y manejo de clase tienden a ser eclécticas y enfocadas a lo que
funciona. Además, para muchos maestros japoneses, en la mayoría de las situaciones
parece funcionar más un acercamiento sin confrontaciones, enérgico, amistoso y
hasta afectivamente neutral. pag. 62
La maestra alentó a los otros niños a tomar la
responsabilidad de ayudar a Hiroki a corregir
su comportamiento. pag 63.
¿Por qué no funcionan las estrategias de la maestra en las actividades con Hiroki?
No hay comentarios:
Publicar un comentario