miércoles, 20 de febrero de 2013

Komatsudani: un preescolar japonés*


La maestra sale al pórtico y les anuncia que es hora de limpiar. Se da cuenta de que Híroki golpea a otro niño en la espalda, elige ignorar la pelea y regresa a ayudar a los rezagados a envolver sus almuerzos. Fuera, en el pórtico, Hiroki y el otro niño continúan tirando las cartas, cantando y 'Peleando. Cuando la maestra regresa al balcón 10 minutos después para apurar a los niño al terminar de recoger las tarjetas con las que estaban jugando, otra vez encuentra a Hiroki involucrado en una pelea y una vez más hace poco para terminarla pag. 61


Las maestras japonesas de preescolar y, en menor grado, los administradores de este nivel son en general pragmáticos más que teóricos, por lo que sus técnicas de disciplina y manejo de clase tienden a ser eclécticas y enfocadas a lo que funciona. Además, para muchos maestros japoneses, en la mayoría de las situaciones parece funcionar más un acercamiento sin confrontaciones, enérgico, amistoso y hasta afectivamente neutral. pag. 62

La maestra alentó a los otros niños a tomar la responsabilidad de ayudar a Hiroki a corregir su comportamiento. pag 63.

¿Por qué no funcionan las estrategias de la maestra en las actividades con Hiroki?


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