El
desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de
Japón.
(S): Revisar
o inspeccionar de manera general el contenido del texto
TEMA
1: EL DESARROLLO DE UNA INSTITUCIÓN OCCIDENTAL EN UNA CULTURA ORIENTAL. EL CASO
DE JAPÓN.
UN
BREVE PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS. LA EXPERIENCIA PREESCOLAR-.
JUEGO, COMUNIDAD, REFLEXIÓN. CATHERINE C. LEWIS.
El
texto contiene 21 páginas, 10 subtemas algunos con subtítulos.
(Q)
Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos
1.-
¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
2.-
¿Cómo es el sistema de primaria en Japón?
3.-
¿por qué es considerado el juego como un factor fundamental?
4-
¿Cuáles son algunas estrategias para formar la comunidad?
(R): LEER EL
TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO ANTERIOR
1.-
La educación preescolar es la sección más diversa y activa de la educación
japonesa. Incluye centros infantiles de tiempo completo que se adaptan a las
necesidades de los padres y son llamados “hoikuen”, así como también existen
las escuelas de medio tiempo conocidas como “yochien” pueden estar bajo la
dirección de personas o grupos privados. Las escuelas japonesas pueden llegar a
tener hasta 30 alumnos, esto es grupos muy numerosos. Los fondos del gobierno
nacional, subsidian tanto a las escuelas públicas como a las privadas.
2.-
la educación es gratuita y abierta a todos los residentes locales. Se caracterizan
por los ingresos y profesión de las familias que son atendidas, por las
historias y tradiciones y también por las instalaciones. El ministerio de
educación, ciencia y cultura, proporciona los libros, decide las horas y las
metas de educación; el gobierno nacional provee casi la mitad del gasto en
educación pública. Los maestros en formación enseñan a niños de diversos
contextos.
3.-
Los niños son libres para elegir lo que querían hacer y no tiene que elegir
entre un conjunto de actividades guiadas por las maestras, de esta manera ellos
se sientes en confianza y desarrollan habilidades de interacción y comunicación
entre otras.
4.-
El juego libre hace que los niños se conozcan de manera natural y las
educadoras hacen uso de este tipo de relaciones para formar la comunidad, para
tomar los interese de los alumnos y realizar actividades con fin pedagógico.
(R): Repetir con las
propias palabras las ideas del documento
La educación en Japón se basa en el juego libre y en el aprovechamiento que
tienen las maestras por el largo tiempo que pasan los niños en las escuelas, el
preescolar es un nivel educativo de los niños muy importante ya que en esta etapa,
es en donde se encuentran más activos y dinámicos. Toman en cuenta los interese
de los alumnos mediante observaciones al juego libre que se está llevando a
cabo y con esto toman ideas para llevarlas al interior del grupo, dejando
principalmente que sean los alumnos los que se encuentran en interacción con
sus compañeros.
(R): Registrar las ideas
más importantes contenidas en el texto
El juego libre una herramienta muy importante en la educación.
se considera la escuela pre primaria una etapa importante para el desarrollo
general del niño
se busca la socialización entre pares.
El gobierno apoya tanto a los centros escolares públicos como privados.
Se rigen bajo las mismas normas, y cumplen el mismo programa los dos
sistemas.
Los maestros en formación trabajan con niños de diferentes contextos y también
se asignan diferentes grados cada ciclo escolar.
(R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos
El texto es un material muy interesante para mi como futura educadora, ya
que de esta manera tengo un panorama general de como es que se trabaja con
niños de las mismas edades a los que yo atiendo en otros países importantes como
lo es Japón. No se trata de compararnos con la educación que se lleva a cabo allí,
pero sí de tomar lo mejor para poder aplicarlo en mis jorndas de practica.
BITÁCORA
¿Qué pasó?
Se analizó el texto con
una estrategia nueva, con la cual fue un poco mas fácil entender el tema, ya
que de esta manera centras tu atención en alguna pregunta en especifico y
analizas de una manera profunda el texto.
¿Qué sentí?
Que mi atención estaba
centrada en una pregunta que sabía que la tenía que encontrar en ese tema o
subtema, por lo que leía con más detenimiento y análisis.
¿Qué aprendí?
Una
nueva manera de aalizar los texto, formulando preguntas a partir de los temas o
subtemas de algún texto, centrando la atención y desmenuzando la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario