jueves, 28 de febrero de 2013

método SQ5R

El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.
(S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
TEMA 1: EL DESARROLLO DE UNA INSTITUCIÓN OCCIDENTAL EN UNA CULTURA ORIENTAL. EL CASO DE JAPÓN.
UN BREVE PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS. LA EXPERIENCIA PREESCOLAR-. JUEGO, COMUNIDAD, REFLEXIÓN. CATHERINE C. LEWIS.
El texto contiene 21 páginas, 10 subtemas algunos con subtítulos.
(Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos
1.- ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
2.- ¿Cómo es el sistema de primaria en Japón?
3.- ¿por qué es considerado el juego como un factor fundamental?
4- ¿Cuáles son algunas estrategias para formar la comunidad?
(R): LEER EL TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO ANTERIOR
1.- La educación preescolar es la sección más diversa y activa de la educación japonesa. Incluye centros infantiles de tiempo completo que se adaptan a las necesidades de los padres y son llamados “hoikuen”, así como también existen las escuelas de medio tiempo conocidas como “yochien” pueden estar bajo la dirección de personas o grupos privados. Las escuelas japonesas pueden llegar a tener hasta 30 alumnos, esto es grupos muy numerosos. Los fondos del gobierno nacional, subsidian tanto a las escuelas públicas como a las privadas.
2.- la educación es gratuita y abierta a todos los residentes locales. Se caracterizan por los ingresos y profesión de las familias que son atendidas, por las historias y tradiciones y también por las instalaciones. El ministerio de educación, ciencia y cultura, proporciona los libros, decide las horas y las metas de educación; el gobierno nacional provee casi la mitad del gasto en educación pública. Los maestros en formación enseñan a niños de diversos contextos.
3.- Los niños son libres para elegir lo que querían hacer y no tiene que elegir entre un conjunto de actividades guiadas por las maestras, de esta manera ellos se sientes en confianza y desarrollan habilidades de interacción y comunicación entre otras.
4.- El juego libre hace que los niños se conozcan de manera natural y las educadoras hacen uso de este tipo de relaciones para formar la comunidad, para tomar los interese de los alumnos y realizar actividades con fin pedagógico.
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento
La educación en Japón se basa en el juego libre y en el aprovechamiento que tienen las maestras por el largo tiempo que pasan los niños en las escuelas, el preescolar es un nivel educativo de los niños muy importante ya que en esta etapa, es en donde se encuentran más activos y dinámicos. Toman en cuenta los interese de los alumnos mediante observaciones al juego libre que se está llevando a cabo y con esto toman ideas para llevarlas al interior del grupo, dejando principalmente que sean los alumnos los que se encuentran en interacción con sus compañeros.
(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto
El juego libre una herramienta muy importante en la educación.
se considera la escuela pre primaria una etapa importante para el desarrollo general del niño
se busca la socialización entre pares.
El gobierno apoya tanto a los centros escolares públicos como privados.
Se rigen bajo las mismas normas, y cumplen el mismo programa los dos sistemas.
Los maestros en formación trabajan con niños de diferentes contextos y también se asignan diferentes grados cada ciclo escolar.

(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos
El texto es un material muy interesante para mi como futura educadora, ya que de esta manera tengo un panorama general de como es que se trabaja con niños de las mismas edades a los que yo atiendo en otros países importantes como lo es Japón. No se trata de compararnos con la educación que se lleva a cabo allí, pero sí de tomar lo mejor para poder aplicarlo en mis jorndas de practica.

BITÁCORA
¿Qué pasó?
Se analizó el texto con una estrategia nueva, con la cual fue un poco mas fácil entender el tema, ya que de esta manera centras tu atención en alguna pregunta en especifico y analizas de una manera profunda el texto.
¿Qué sentí?
Que mi atención estaba centrada en una pregunta que sabía que la tenía que encontrar en ese tema o subtema, por lo que leía con más detenimiento y análisis.
¿Qué aprendí?
Una nueva manera de aalizar los texto, formulando preguntas a partir de los temas o subtemas de algún texto, centrando la atención y desmenuzando la información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario