Técnicas para
realizar una lectura
26 de Febrero del 2013
Tarea 4: Investigar las
diferentes técnicas de lectura.
Valeria Liliana Martínez
Segovia
Copias de las estrategias para el estudio y la comunicación I.
·
Para analizar un texto debemos fijarnos en su
estructura título, subtítulo y apartados (esquema OMRC: introducción, el
alcance del texto, los objetivos del texto, la hipótesis del trabajo).
Para comprender los textos será necesario organizar la
información, para lo cual se necesita hacer una representación mental de lo que
el texto ha significado para nosotros, integrando de forma coherente la
información del texto en la subjetividad de nuestros conocimientos y esquemas
se necesita:
·
Seleccionar las ideas principales. Elaborar
resúmenes, esquemas y mapas.
Seleccionar las ideas principales:
Se necesita identificar las ideas principales, descartando
las partes que no aportan información, encontrar las palabras claves del texto.
Las técnicas de lectura que existen son:
Lectura rápida: lectura superficial para familiarizarnos con
los documentos aquí se ve la forma, el tipo, la estructura de la información,
requiere de:
·
Adecuar las condiciones externas.
·
Ojear el texto para obtener una idea general.
·
Subrayar para destacar las ideas y los conceptos
principales del texto.
·
Resaltar las relaciones lógicas, identificar los
aspectos esenciales del texto.
Lectura recuperativa: más reflexiva, cuidadosa y activa,
basada en sus secciones claves como son los objetivos, la metodología,
resultados y conclusiones se necesita de:
·
Prestar atención al título, resumen y material
gráfico.
·
Leer lentamente el texto y de manera continua.
·
Reconocer la estructura de los textos. (usar
diferentes colores)
·
Dominar el contenido lingüístico del texto.
·
Localizar las ideas principales y diferenciarlas
de las ideas secundarias.
·
Anotar al margen algunas palabras que te ayuden
a comprender mejor.
·
Hacer predicciones sobre lo implícito.
·
Tomar notas. (hacer fichas para después
retomarlas).
Lectura estratégica: bidireccional, centrada en los datos y
en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de
contenido.
·
Formular preguntas.
·
Ver las palabras de enlace, señalizadores,
expresiones, imágenes.
·
Identificar la información esencial.
·
Hacer gráficos y esquemas que simplifiquen el
contenido.
Lectura crítica: descripción y aporta opciones y
respondiendo a lo que ha sido escrito con una propuesta personal, sus
características son:
·
Relacionar diversos textos, indicando sus
diferencias y contradicciones.
·
No toma lo escrito al pie de la letra.
·
Explica los valores y teorías de la estructura
del texto.
·
Se necesita reorganizar, inferir y evaluar.
Lectura efectiva: buena velocidad de lectura, y alcanzar un
alto grado de comprensión de la información, para esto se requiere del método
SQ3R, representan los 5 pasos a seguir.
·
Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera
general el contenido del texto.
·
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los
títulos y subtítulos.
·
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a
las preguntas elaboradas en el paso anterior.
·
Recite (R): Repetir con las propias palabras las
ideas del documento.
·
Review
(R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más
importante.
Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más
creando el SQ5R
·
Record (R): Registrar las ideas más importantes
contenidas en el texto.
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y
emitir juicios críticos y valorativos.
Tipos de esquemas:
De llaves: se parte del título o idea principal, se
usa cuando los temas cuentan con muchas divisiones.
De flechas: son útiles para enlazar, encadenar y
relacionar ideas.
Ramificado o diagrama: temas descendentes ocupando el
primer lugar el título, se utiliza cuando hay temas interrelacionados, permite
hacer clasificaciones bien definidas.
De desarrollo: exposición sucesiva y jerarquizada de
las ideas de un tema, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado.
De barras: sustituye las llaves por las barras que
abarcan las ideas de igual valor pero jerarquizadas según su importancia.
Permite una adecuación al contexto, proporciona coherencia temática y
estructural.
Mapa conceptual de araña: tema principal en el centro
y hacia afuera van irradiando los subtemas que le rodean.
Mapa conceptual jerárquico: siguiendo el efecto de
los niveles en orden decreciente, situando en la cúspide la información más
importante.
Según Argudín Yolanda y María Luna nos dicen los tipos de lectura que hay, uno
de esos es la lectura selectiva
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