lunes, 25 de febrero de 2013


Finalidad La lectura con profundidad de un texto
(examina)
• Consiste en un examen rápido y general del texto
completo antes de hacerlo por partes y en detalle
• El análisis de la cubierta o del encabezamiento, si 
se trata de un artículo de revista o capítulo de 
libro, permite identificar determinados aspectos
que sitúan la lectura que vamos a abordar en su 
contexto. Tema, autor, año de edición.
• El análisis del sumario y de los diferentes
epígrafes y subepígrafes, acercan también al 
contenido de la obra y permiten localizar 
determinados temas.
• Es conveniente leer con atención el primero y el 
último párrafo del texto ya que en ellos se suele 
subrayar la temática tratada y los puntos que el 
autor considera claves.
(pregunta)
• Sacar un mayor partido a una lectura supone
hacerla tratando de cubrir unos objetivos. Se trata
de dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿qué
leo?, ¿para qué lo leo?, ¿qué necesito conocer de
nuevo o ampliar?, ¿cómo contribuye a ello este
texto?
• Es también muy interesante relacionar el
contenido leído con los objetivos y contenidos
expuestos en clase.
• Sólo después de esta segunda fase se puede
decidir entre abordar la lectura parcial o total del
texto con profundidad o si, por el contrario, es
suficiente realizar una lectura más superficial,
relacionada con las técnicas expuestas en las
fichas anteriores.
(lee)
• En esta fase se inicia ya la lectura detallada de la
obra, Ésta puede centrarse básicamente en los
capítulos o cuestiones de interés para la formación
del estudiante o para abordar la elaboración de la
evidencia de aprendizaje solicitada en clase.
• Muchas veces será necesaria una segunda lectura
para captar algún aspecto concreto o recordar la
estructura general del texto y sus contenidos
temáticos.
• Finalizada esta tarea se podrá proceder a subrayar
o a tomar notas de los puntos esenciales según la
finalidad del lector.


(recapitula)
• En esta fase el lector se implica en la lectura.
• Como resultado le surgen diferentes preguntas:
¿entiendo lo que he leído? ¿qué aspectos soy
capaz de recordar sistemáticamente sin releer el
texto original? ¿puedo explicarlos con mis propias
palabras?
(repasa)
• Es el momento de contrastar lo asimilado por el
lector con el contenido textual de lo leído.
• Es posible que en esta fase se identifiquen nuevas
cuestiones o que otros aspectos despierten
interés.
• Permite ver si los puntos de vista del lector
coinciden con expuestos en el texto o con los
leídos en otro trabajo sobre el mismo tema

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