miércoles, 27 de febrero de 2013

Estrategias de lecturas :)


“Estrategias de lectura”

 


Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

 

De acuerdo a los temas y subtemas de este texto, puedo notar que nos habla sobre la educación que hay en Japón, así como también los métodos que se utilizan para favorecer el aprendizaje de los niños y cómo este aprendizaje les es funcional en su vida futura.

 

·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

 

·        ¿Qué aptitudes son las que tienen los alumnos, para que pueda haber ausencia de seguimiento y de agrupamiento?

·        ¿En qué favorecen los planes y programas de texto a los alumnos y maestros?

·        ¿En qué consiste el elevado prestigio de los maestros?y6

·        ¿Cuál es la finalidad de un examen a la universidad?

·        ¿Por qué le dan tanta importancia al juego libre?

 

·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

 

·        Los estudiantes japoneses tienen muy altas calificaciones en los exámenes internacionales de matemáticas y ciencias. Sin embargo, muchos de ellos se sorprenden al saber que los japoneses tienen estos logros sin grupos de aptitudes o seguimiento durante los años de educaci6n obligatoria (del 1° al 9 ° grado).

·        El programa nacional de Japón a menudo es citado debido a su importante influencia en los logros nacionales. El programa nacional de estudios de Japón no solo incluye metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino también metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo: "amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida familiar"

·        Los maestros de primaria gozaban de mayor prestigio que los ingenieros civiles y mecánicos, que los empleados de cuello blanco de grandes empresas y los jefes de departamento municipales. Los profesores universitarios ocupaban el tercer lugar, por debajo de los jueces de tribunales y de los presidentes de grandes compañías, pero por encima de los médicos.

·        Estos exámenes ejercen presión hacia abaio:40% de los alumnos de 4" a

6° grados asisten a gakushujuku privadas -escuelas después de la       escuela- diseñadas para complementar su enseñanza regular mediante   ayuda remediar, revisión del trabajo escolar 0, C011 poca frecuencia. Preparación para los exámenes.

·        Permite que el niño explore, conozca, desarrolle habilidades que sin que en un primer momento, no se dé cuenta de que está aprendiendo.

 

 

·         Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

 

      Los maestros de Japón están tienen una preparación académica que puede rebasar la de muchas personas preparadas. A ellos les ayuda a que sean reconocidos por la sociedad y también privilegiados, en cuanto a oportunidades. La forma de cómo aprenden los niños es como a cualquier niño le gustaría que fuera y la idea errónea que tienen los padres de familia sobre que los niños aprenden jugando.

 

 

·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.


Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R

 

 

·         Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

 

·        La maestra ayuda a integrar a los niños que están aislados.

·        el juego libre proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar de Japón

·        La mitad del día escolar invertido en el juego libre.

·        La educadora utiliza diferentes estrategias para el aprendizaje de los niños.

·        Hasta los seis años de edad, es cuando se hace obligatoria la escuela (primaria).

 

 

·         Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

 

      Los japoneses tienen sus habilidades muy desarrolladas, desde el preescolar, los estimulan para adquirir capacidades que favorezcan a su desarrollo integral. Los maestros están mejor preparados que muchos profesionistas, como resultado de esto, es seguro que el aprendizaje que los niños obtienen es funcional para su vida.

 

¿Qué pasó?

R= Utilice una nueva estrategia para la lectura, que me fuera funcional para tener una mejor comprensión de ella.

¿Qué sentí?

R= Al principio pensé que sería como en otras ocasiones, de utilizar esta estrategia en una ocasión por el simple hecho de cumplir con la actividad, pero ya cuando comencé a realizar este ejercicio, me di cuenta que realizándolo con más frecuencia será más fácil y lo utilizaré para todo tipo de textos.

¿Qué aprendí?

R= Qué esto solo lo voy a poder lograr con la práctica, ya que fue un poco tardado por hacerlo por pasos, pero sé que es necesario para poder dominarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario