“Estrategias de lectura”
Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera
general el contenido del texto.
De acuerdo a los temas y subtemas de este texto, puedo notar que nos
habla sobre la educación que hay en Japón, así como también los métodos que se utilizan
para favorecer el aprendizaje de los niños y cómo este aprendizaje les es
funcional en su vida futura.
·
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
·
¿Qué
aptitudes son las que tienen los alumnos, para que pueda haber ausencia de
seguimiento y de agrupamiento?
·
¿En qué
favorecen los planes y programas de texto a los alumnos y maestros?
·
¿En qué
consiste el elevado prestigio de los maestros?y6
·
¿Cuál es la
finalidad de un examen a la universidad?
·
¿Por qué le dan
tanta importancia al juego libre?
·
Read (R): Leer el texto y buscar
respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
·
Los
estudiantes japoneses tienen muy altas calificaciones en los exámenes
internacionales de matemáticas y ciencias. Sin embargo, muchos de ellos se
sorprenden al saber que los japoneses tienen estos logros sin grupos de
aptitudes o seguimiento durante los años de educaci6n obligatoria (del 1° al 9
° grado).
·
El
programa nacional de Japón a menudo es citado debido a su importante influencia
en los logros nacionales. El programa nacional de estudios de Japón no solo
incluye metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo,
aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino
también metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo: "amor a la
naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por
mejorar la vida familiar"
·
Los
maestros de primaria gozaban de mayor prestigio que los ingenieros civiles y mecánicos, que los empleados de cuello blanco de grandes
empresas y los jefes de departamento municipales. Los profesores universitarios
ocupaban el tercer lugar, por debajo de los jueces de tribunales y de los
presidentes de grandes compañías, pero por encima de los médicos.
·
Estos
exámenes ejercen presión hacia abaio:40% de los alumnos de 4" a
6° grados asisten a gakushujuku privadas
-escuelas después de la escuela-
diseñadas para complementar su enseñanza regular mediante ayuda remediar, revisión del trabajo escolar 0,
C011 poca frecuencia. Preparación para los exámenes.
·
Permite
que el niño explore, conozca, desarrolle habilidades que sin que en un primer
momento, no se dé cuenta de que está aprendiendo.
·
Recite (R): Repetir con las
propias palabras las ideas del documento.
Los maestros de Japón están
tienen una preparación académica que puede rebasar la de muchas personas
preparadas. A ellos les ayuda a que sean reconocidos por la sociedad y también
privilegiados, en cuanto a oportunidades. La forma de cómo aprenden los niños
es como a cualquier niño le gustaría que fuera y la idea errónea que tienen los
padres de familia sobre que los niños aprenden jugando.
· Review (R): Revisar la información obtenida
para ver si hemos asimilado lo más importante.
Este método
fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
·
Record (R): Registrar las ideas más
importantes contenidas en el texto.
·
La maestra ayuda a integrar a los niños que están
aislados.
·
el juego libre
proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar
de Japón
·
La mitad del día escolar invertido en el juego
libre.
·
La educadora utiliza diferentes estrategias para el
aprendizaje de los niños.
·
Hasta los seis años de edad, es cuando se hace
obligatoria la escuela (primaria).
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
Los japoneses tienen sus habilidades muy desarrolladas, desde el
preescolar, los estimulan para adquirir capacidades que favorezcan a su desarrollo
integral. Los maestros están mejor preparados que muchos profesionistas, como
resultado de esto, es seguro que el aprendizaje que los niños obtienen es
funcional para su vida.
¿Qué pasó?
R= Utilice una
nueva estrategia para la lectura, que me fuera funcional para tener una mejor comprensión
de ella.
¿Qué sentí?
R= Al principio pensé
que sería como en otras ocasiones, de utilizar esta estrategia en una ocasión
por el simple hecho de cumplir con la actividad, pero ya cuando comencé a
realizar este ejercicio, me di cuenta que realizándolo con más frecuencia será
más fácil y lo utilizaré para todo tipo de textos.
¿Qué aprendí?
R= Qué esto solo lo
voy a poder lograr con la práctica, ya que fue un poco tardado por hacerlo por
pasos, pero sé que es necesario para poder dominarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario