“Komatsudani: un preescolar japonés”
Tobin, Joseph et al. (1989),
En esta sección los niños ríen
mucho, hablan y hasta juegan un poco a pelear entre compañeros de mesa, al ir
completando las hojas, los niños se impacientan; algunos se levantan para
hablar y bromear con sus amigos o ir al baño. La Fukui-sensei no hace intentos
de detenerlos, pero sigue adelante con la tarea inmediata. ¿Cuántos conejos hay?
Pág. 58.
En el almuerzo en si mismo es
ruido y alegre, cada niño come a su propio ritmo, puede variar entre menos de
10 minutos para algunos, y 45 minutos o más para otros .La maestra se sienta
con los niños cada día en una de las cuatro mesas, habla en voz baja con los
que están cerca y en ocasiones les ayuda con sus palillos a tomar un bocado difícil
de atrapar. Pág. 59.
La maestra regreso al balcón,
donde se encontró con una pelea entre Hiroki y otro niño, la maestra le dijo
con naturalidad ¿Todavía están peleando?, luego de un minuto agrego en el mismo
tono, después de todo esto ¿por qué siguen peleando?, pero cuando Hiroki trató
de entrar al salón la maestra le puso la mano firmemente en la espalda y lo
condujo de nuevo afuera, le negó la entrada. Pág. 61.
¿Por qué las maestras de Japón, no dicen nada, al momento que
ven un problema de conducta, los dejan ser libre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario