miércoles, 20 de febrero de 2013

“Komatsudani: un preescolar japonés”


“Komatsudani: un preescolar japonés”

Tobin, Joseph et al. (1989),

 
En esta sección los niños ríen mucho, hablan y hasta juegan un poco a pelear entre compañeros de mesa, al ir completando las hojas, los niños se impacientan; algunos se levantan para hablar y bromear con sus amigos o ir al baño. La Fukui-sensei no hace intentos de detenerlos, pero sigue adelante con la tarea inmediata. ¿Cuántos conejos hay? Pág. 58.

 En el almuerzo en si mismo es ruido y alegre, cada niño come a su propio ritmo, puede variar entre menos de 10 minutos para algunos, y 45 minutos o más para otros .La maestra se sienta con los niños cada día en una de las cuatro mesas, habla en voz baja con los que están cerca y en ocasiones les ayuda con sus palillos a tomar un bocado difícil de atrapar. Pág. 59.

 La maestra regreso al balcón, donde se encontró con una pelea entre Hiroki y otro niño, la maestra le dijo con naturalidad ¿Todavía están peleando?, luego de un minuto agrego en el mismo tono, después de todo esto ¿por qué siguen peleando?, pero cuando Hiroki trató de entrar al salón la maestra le puso la mano firmemente en la espalda y lo condujo de nuevo afuera, le negó la entrada. Pág. 61.

 ¿Por qué las maestras de Japón, no dicen nada, al momento que ven un problema de conducta, los dejan ser libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario