martes, 19 de febrero de 2013

Un breve panorama del sistema educativo japonés. La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión.


¿Por qué si nuestras filosofías educativas también se basan en los escritos de Montessori, Dewey y Froebel, no dan el mismo resultado? ¿Qué estamos haciendo mal o dejando de lado?
¿Por qué el gobierno de nuestro país teniendo que subsidia solo a la escuelas públicas, no lo hace? ¿A dónde va el porcentaje destinado a la educación realmente?

La división de horario en las aulas japonesas me llamo muchísimo la atención ponen:

50% de juego libre
14% actividades artísticas y artesanales
8% cantando
7%en ceremonias o reuniones
7% en el almuerzo
5%limpieza
1% actividades académicas.

Objetivo de educación japonesa: la construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la promoción del crecimiento del niño  como un miembro considerado y responsable de esa comunidad escolar.
Los diseñadores de las políticas educativas de Japón han considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo nacional.
Comparándolas con los horarios normalmente utilizados en el sistema educativo mexicano, me puedo dar cuenta que es totalmente al revés, la actividad libre casi no esta considerada y las actividades académicas alcanzan un 50%, en relación con las actividades artísticas también se dejan de lado.
¿Cuáles son los verdaderos objetivos  de la educación mexicana? 

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