martes, 26 de febrero de 2013

EJEMPLO: 26 DE FEBRERO DEL 2012. PRODUCTO DE CLASE. Método SQ3R



El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. Caso de Japón.

Un breve panorama del sistema educativo japonés.
La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión.

¿Cómo es el desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental?
R=libre, armoniosa, competitiva, etc.
¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
R=Es opcional, hay de medio día o tiempo completo,
¿Cómo son los grupos  en Japón?
R=numerosos, hasta 30 niños de 3 a 5 años por maestra.
¿Cómo es la educación en Japón?
R=Casi universal
Los maestros en Japón ¿tienen elevado prestigio y compensaciones?
R=los maestros japoneses gozan de mucho prestigio.
¿Cuál es el papel del sindicato de maestros?
R=fuerte combativa contra el ministerio de educación.
¿Cuál es el factor principal en el programa de preescolar?
R=El juego como factor fundamental.
¿Utilizando el juego libre se puede formar una comunidad?
R= Si
¿Que estrategias propone para formar la comunidad?
R=asignar monitores, asignar nombres por grupos, compartir rituales o ceremonias, etc.
¿Cuáles son las normas nacionales para la educación?
R=fomentar los hábitos básicos para la vida cotidiana.
Fomentar el afecto y la confianza, fomentar el interés y la preocupación por la naturaleza y su entorno, fomento del lenguaje, fomentar una riqueza de emociones.
Ideas más importantes: 
Las filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos de Montessori, Dewey y Froebel comparten el mercado con pedagogías japonesas recientes y ancestrales.

Por mas de 100 años los diseñadores de las políticas educativas de Japón han considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo nacional.

La división de horario en las aulas japonesas me llamo muchísimo la atención ponen :
 50% de juego libre
14% actividades artísticas y artesanales
8% cantando
7%en ceremonias o reuniones
7% en el almuerzo
5%limpieza
1% actividades académicas
Objetivo de educación japonesa: la construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la promoción del crecimiento del niño  como un miembro considerado y responsable de esa comunidad escolar.
Reflexión: 
Considero que la educación en Japón es muy funcional en base a su cultura y al propósito que tiene como principal, que es, crear una comunidad, por otro lado, también considero que la libertar excesiva  en clase y fuera de ella puede en algunos niños afectar en los futuros niveles educativos en cuento al respeto de reglas, y en seguir ordenes.
BITÁCORA
¿Qué vi?
Método de lectura, para un mejor análisis y ahorro de tiempo en el posterior uso de el.
¿Qué aprendí?
un método funcional con el cual analizaré de forma facil el documento que lo requiera  ya que, ahorra tiempo y se revisa con mayor facilidad. 
¿Qué sentí?
una gran tranquilidad y confianza, ya que, el tener un metodo extra para el análisis de las lecturas sera funcional, ya que, tenemos muchas lecturas que hacer y así las podremos hacer en menor tiempo y con un mejor análisis y reflexion.

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