El desarrollo de una
institución occidental en una cultura oriental. Caso de Japón.
Un breve panorama del sistema educativo japonés.
La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión.
¿Cómo
es el desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental?
R=libre,
armoniosa, competitiva, etc.
¿Cómo
es la educación preprimaria en Japón?
R=Es
opcional, hay de medio día o tiempo completo,
¿Cómo
son los grupos en Japón?
R=numerosos,
hasta 30 niños de 3 a 5 años por maestra.
¿Cómo
es la educación en Japón?
R=Casi
universal
Los
maestros en Japón ¿tienen elevado prestigio y compensaciones?
R=los
maestros japoneses gozan de mucho prestigio.
¿Cuál
es el papel del sindicato de maestros?
R=fuerte
combativa contra el ministerio de educación.
¿Cuál
es el factor principal en el programa de preescolar?
R=El
juego como factor fundamental.
¿Utilizando
el juego libre se puede formar una comunidad?
R=
Si
¿Que
estrategias propone para formar la comunidad?
R=asignar
monitores, asignar nombres por grupos, compartir rituales o ceremonias, etc.
¿Cuáles
son las normas nacionales para la educación?
R=fomentar
los hábitos básicos para la vida cotidiana.
Fomentar
el afecto y la confianza, fomentar el interés y la preocupación por la
naturaleza y su entorno, fomento del lenguaje, fomentar una riqueza de
emociones.
Ideas más importantes:
Las
filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los
escritos de Montessori, Dewey y Froebel comparten el mercado con pedagogías
japonesas recientes y ancestrales.
Por
mas de 100 años los diseñadores de las políticas educativas de Japón han
considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo nacional.
La división de horario en
las aulas japonesas me llamo muchísimo la atención ponen :
50% de juego libre
14% actividades
artísticas y artesanales
8% cantando
7%en ceremonias o
reuniones
7% en el almuerzo
5%limpieza
1% actividades académicas
Objetivo de educación
japonesa: la construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la
promoción del crecimiento del niño como
un miembro considerado y responsable de esa comunidad escolar.
Reflexión:
Considero
que la educación en Japón es muy funcional en base a su cultura y al propósito
que tiene como principal, que es, crear una comunidad, por otro lado, también
considero que la libertar excesiva en
clase y fuera de ella puede en algunos niños afectar en los futuros niveles
educativos en cuento al respeto de reglas, y en seguir ordenes.
BITÁCORA
¿Qué vi?
Método de lectura, para un mejor análisis y ahorro de tiempo en el posterior uso de el.
¿Qué aprendí?
un método funcional con el cual analizaré de forma facil el documento que lo requiera ya que, ahorra tiempo y se revisa con mayor facilidad.
¿Qué sentí?
una gran tranquilidad y confianza, ya que, el tener un metodo extra para el análisis de las lecturas sera funcional, ya que, tenemos muchas lecturas que hacer y así las podremos hacer en menor tiempo y con un mejor análisis y reflexion.
BITÁCORA
¿Qué vi?
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¿Qué aprendí?
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¿Qué sentí?
una gran tranquilidad y confianza, ya que, el tener un metodo extra para el análisis de las lecturas sera funcional, ya que, tenemos muchas lecturas que hacer y así las podremos hacer en menor tiempo y con un mejor análisis y reflexion.
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