martes, 26 de febrero de 2013

método SQ5R, El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.


El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.

 
·        Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

Esta lectura es de 12 páginas, está dividida en 21subtitulos, algunos subtítulos tienen también distintos niveles.

 
·        Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1.     ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?

2.     ¿Cómo es el sistema de educación primaria en Japón?

3.     ¿Características de la educación elemental? ¿Qué utilidad tiene el juego?

4.     ¿Cuáles son las normas de la educación preescolar?

·        Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

1.    Son escuelas de medio tiempo y tiempo completo, grupos muy números de 30 a 40 niños por salón, con una sola docente al cargo,  Se utilizan dos sistemas: los yoichien y hoikuen utilizan el mismo programa básico y los mismos enfoques de enseñanza, pero los hoikuen ofrecen más horas y en ocasiones ubican a los niños en grupos de diferentes edades. "El hoikuen es el yoichien con siesta y alimentos".

Las filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos de Montessori, Dewey y Froebel comparten 'el mercado Con pedagpgías japonesas recientes y ancestrales que enfatizan lo más diverso.

 

2.    El  95% de las primarias públicas actualmente están equipadas con gimnasios cubiertos y el tamaño de los grupos se ha reducido durante los últimos 35 años como parte de cinco planes sucesivos implantados por el Ministerio de Educación. Se exige a los maestros japoneses que están cursando sus carreras rotar por escuelas situadas en diferentes lugares geográficos.

Por lo común los alumnos japoneses y su maestro son un conjunto que permanece unido durante el almuerzo y en la mayoría de las materias impartidas durante el día, incluyendo música, ciencias y educación física. Los maestros japoneses dedican mucho esfuerzo a desarrollar el sentido de comunidad dentro del salón y consideran que el almuerzo, las reuniones diarias del grupo, la música, el arte y otras actividades "no académicas, son valiosas oportunidades para desarrollar este sentido de comunidad.

Grupos de 19 alumnos, altas calificaciones en matemáticas y ciencia.

 

3.    El papel del juego libre es fundamental en la educación del preescolar en Japón, e incluso le dan el 50% en de tiempo de una jornada. Los dejan que platiquen, que ellos mismos arreglen sus problemas,

La maestra se integra, con ellos a la hora del juego o de la comida, porque para ellos es fundamental la interacción entre la sociedad. La mayoría de veces se trabaja en equipos, es muy extraño, que se les hable individual, la educadora los llama a través del nombre de su equipo.

 

4.    El Ministerio de Educación de Japón establece cinco objetivos para la educación preescolar:

 

l. Fomentar los hábitos básicos para la vida cotidiana y las actitudes necesarias para llevar una vida sana, segura y feliz y para sentar los fundamentos de mentes y cuerpos íntegros.

 

2. Fomentar el afecto y la confianza hacia los demás  y cultivar actitudes de autonomía y cooperación y para despertar la moralidad.

 

3. Fomentar el interés y preocupación por la naturaleza y el entorno y cultivar la riqueza de sentimientos y la capacidad de pensar en estas cosas.

 

5.    Fomentar, en la vida diaria, el interés y la preocupación por el lenguaje y cultivar el gozo por hablar y escuchar y el sentido del lenguaje.

 

6.    Fomentar una riqueza de emociones a través de diversas experiencias y fomentar la creatividad.

 

 

·        Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

En Japón hay escuelas de medio tiempo y tiempo completo, hay privadas como de gobierno, la educación es obligatoria y gratuita, para todos los niños.

El gobierno invierte la mitad de su economía a la educación, las escuelas están muy bien dotadas, tanto de inmobiliario, infraestructura como de materiales, para que los niños trabajen.

Los docentes son muy bien preparados, los rotan por varias partes, y tampoco los dejan que den el mismo año.

Los japoneses le dan mucha importancia a la sociabilidad e integración social, el juego es la herramienta que ellos utilizan para que los niños aprendan a relacionarse, casi el 50% de su jornada lo utilizan para jugar.

Los docentes, se integran a las actividades, como al almuerzo de los niños, platican mientras están comiendo.

 

·         Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

¿Qué pasó?

La lectura de Japón, lo fui dividiendo en varias etapas de análisis, para que le entendiera mejor y analice de una manera más profunda el texto.

¿Qué sentí?

Que con esta estrategia pude entender y analizar más afondo la lectura, y no la leí, solo por leerla.

¿Qué aprendí?

Que muchas veces leemos por cumplir con la tarea, pero que hay estrategias que hacen que la lectura la puedas entender, aunque lleve más tiempo, pero a lo último se te queda más la lectura.


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