El desarrollo de una institución
occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.
·
Survey (S): Revisar o inspeccionar de
manera general el contenido del texto.
Esta lectura es de 12 páginas, está dividida en 21subtitulos,
algunos subtítulos tienen también distintos niveles.
·
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
1. ¿Cómo es la educación preprimaria en
Japón?
2. ¿Cómo es el sistema de educación
primaria en Japón?
3. ¿Características de la educación elemental?
¿Qué utilidad tiene el juego?
4. ¿Cuáles son las normas de la educación
preescolar?
·
Read (R): Leer el texto y buscar
respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1. Son
escuelas de medio tiempo y tiempo completo, grupos muy números de 30 a 40 niños
por salón, con una sola docente al cargo, Se utilizan dos sistemas: los yoichien y hoikuen utilizan el mismo programa básico y los mismos enfoques de
enseñanza, pero los hoikuen ofrecen
más horas y en ocasiones ubican a los niños en grupos de diferentes edades. "El hoikuen es el yoichien con siesta y alimentos".
Las
filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos
de Montessori, Dewey y Froebel comparten 'el mercado Con pedagpgías japonesas recientes
y ancestrales que enfatizan lo más diverso.
2.
El
95% de las primarias públicas
actualmente están equipadas con gimnasios cubiertos y el tamaño de los grupos
se ha reducido durante los últimos 35 años como parte de cinco planes sucesivos
implantados por el Ministerio de Educación. Se exige a los maestros japoneses
que están cursando sus carreras rotar por escuelas situadas en diferentes
lugares geográficos.
Por
lo común los alumnos japoneses y su maestro son un conjunto que permanece unido
durante el almuerzo y en la mayoría de las materias impartidas durante el día, incluyendo
música, ciencias y educación física. Los maestros japoneses dedican mucho
esfuerzo a desarrollar el sentido de comunidad dentro del salón y consideran que
el almuerzo, las reuniones diarias del grupo, la música, el arte y otras
actividades "no académicas, son valiosas
oportunidades para desarrollar este sentido de comunidad.
Grupos de 19 alumnos, altas
calificaciones en matemáticas y ciencia.
3. El papel
del juego libre es fundamental en la educación del preescolar en Japón, e
incluso le dan el 50% en de tiempo de una jornada. Los dejan que platiquen, que
ellos mismos arreglen sus problemas,
La maestra se integra, con ellos a la
hora del juego o de la comida, porque para ellos es fundamental la interacción
entre la sociedad. La mayoría de veces se trabaja en equipos, es muy extraño,
que se les hable individual, la educadora los llama a través del nombre de su
equipo.
4.
El
Ministerio de Educación de Japón establece cinco objetivos para la educación
preescolar:
l.
Fomentar los hábitos básicos para la vida cotidiana y las actitudes necesarias para
llevar una vida sana, segura y feliz y para sentar los fundamentos de mentes y
cuerpos íntegros.
2.
Fomentar el afecto y la confianza hacia los demás y cultivar actitudes
de autonomía y cooperación y para despertar la moralidad.
3.
Fomentar el interés y preocupación por la naturaleza y el entorno y cultivar la
riqueza de sentimientos y la capacidad de pensar en estas cosas.
5.
Fomentar,
en la vida diaria, el interés y la preocupación por el lenguaje y cultivar el
gozo por hablar y escuchar y el sentido del lenguaje.
6.
Fomentar
una riqueza de emociones a través de diversas experiencias y fomentar la
creatividad.
·
Recite (R): Repetir con las propias
palabras las ideas del documento.
En Japón hay escuelas de
medio tiempo y tiempo completo, hay privadas como de gobierno, la educación es
obligatoria y gratuita, para todos los niños.
El gobierno invierte la
mitad de su economía a la educación, las escuelas están muy bien dotadas, tanto
de inmobiliario, infraestructura como de materiales, para que los niños
trabajen.
Los docentes son muy bien
preparados, los rotan por varias partes, y tampoco los dejan que den el mismo
año.
Los japoneses le dan mucha
importancia a la sociabilidad e integración social, el juego es la herramienta
que ellos utilizan para que los niños aprendan a relacionarse, casi el 50% de
su jornada lo utilizan para jugar.
Los docentes, se integran a
las actividades, como al almuerzo de los niños, platican mientras están comiendo.
·
Review (R): Revisar la información obtenida
para ver si hemos asimilado lo más importante.
¿Qué pasó?
La lectura de Japón, lo fui
dividiendo en varias etapas de análisis, para que le entendiera mejor y analice
de una manera más profunda el texto.
¿Qué sentí?
Que con esta estrategia pude
entender y analizar más afondo la lectura, y no la leí, solo por leerla.
¿Qué aprendí?
Que muchas veces leemos por
cumplir con la tarea, pero que hay estrategias que hacen que la lectura la
puedas entender, aunque lleve más tiempo, pero a lo último se te queda más la
lectura.
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