Valeria Liliana Martínez Segovia
26 e
Febrero del 2013.
Analizar la lectura de “El desarrollo de una institución
occidental en una cultura oriental. El caso de Japón” con el método SQ5R Survey (S): Revisar o inspeccionar de
manera general el contenido del texto. Question
(Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos. Read (R): Leer el texto y buscar
respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior. Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del
documento. Review (R): Revisar la
información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante. Record (R): Registrar las ideas más
importantes contenidas en el texto. Reflect
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
(S): El texto se
divide en un breve panorama del sistema educativo Japonés esté a su vez se
divide en la educación preprimaria en Japón, el sistema de educación primaria
en Japón y de la educación elemental a la preparatoria; otro subtema es el de
la experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión este se divide en: el
programa de preescolar: el juego como factor fundamental, utilizando el juego
libre para formar una comunidad, otras estrategias para formar la comunidad,
aprendiendo a ser un miembro responsable del grupo: el papel del juego libre,
jugar y aprender, normas nacionales para la educación preescolar, choque de
imágenes: juego libre o preparación para exámenes.
(Q): ¿Cómo es la
educación preprimaria en Japón?, ¿Quiénes
participan en la educación preprimaria en Japón?, ¿Por qué el juego es un
factor fundamental en el preescolar?, ¿Por qué se forma una comunidad cuando
utilizan el juego libre?
(R): ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
La educación preprimaria en Japón es diversa y casi universal, está orientada
para servir a dos clases sociales diferentes,
los haikuen son administrados por el ministerio de bienestar y los
yóchien por el ministerio de educación.
¿Quiénes participan en
la educación preprimaria en Japón? Participan los grupos privados incluyendo
católicos, protestantes, budistas, organizaciones laicas, las entidades
públicas incluyendo los gobiernos locales, las prefecturas o el gobierno
nacional.
¿Por qué el juego es
un factor fundamental en el preescolar? Estas actividades involucran a una
cuarta parte o la mitad el grupo, fomenta los vínculos entre los niños y forman
su disposición y capacidad para vivir en grupo.
¿Por qué se forma una
comunidad cuando utilizan el juego libre? Se conocen de manera natural, las
educadoras de preescolar utilizan los contactos naturales como andamiaje para
la formación de una comunidad.
(R): Esta lectura
nos habla acerca de la cultura Japonesa, podemos observar que se distinguen dos
clases de preprimaria, enfocada a diferentes clases sociales, es importante
mencionar que tienen un sistema educativo adecuado a la posibilidad de cada
padre de familia, nos muestran que la educación es obligatoria para todos los
niños, en esta etapa la gran mayoría del día la dedican a jugar, en algunas
ocasiones juegan sin obtener aprendizajes, los grupos son numerosos y las
educadoras deben tener habilidades para poder controlar a todos los niños, el
maestro tiene lazos muy fuertes con los alumnos, acostumbran a pasar mucho
tiempo juntos. Los maestros tienen un elevado prestigio, son respetados y hay
compensaciones por todo su trabajo, tienen un control nacional de libros de
texto.
(R): Revisé que
tenía las ideas principales del texto.
(R): Nos dan un
gran panorama del sistema educativo japonés,
además manejan los factores que
influyen en el sistema educativo, podemos ver que en la educación participan
actores públicos y privados, incluyendo los grupos de religiones, observamos un
panorama sobre los sindicatos de los maestros y las recompensas que les dan por
su dedicación, menciona también acerca de los métodos que utilizan como el del
juego, el cual es fundamental para la preprimaria.
(R): Las ideas
que nos dan acerca del sistema educativo Japonés, son muy importantes, ya que
nos dan una pauta para poder comparar su sistema con el de nosotros, podemos
encontrar que en Japón los maestros siguen siendo respetados, desde mi punto de
vista esto ya no pasa en México, ya que los alumnos y en general la sociedad le
han perdido respeto a los maestros, debido a que muchos de estos ya no se
dedican a enseñar de verdad a los alumnos, comparando nuestro sistema con el de
Japón podemos decir que en Japón, los maestros son recompensados por su
esfuerzo y su trabajo, aquí apenas y les pagan a los maestros, si los maestros
quisieran enseñar y dedicarse realmente a sus alumnos, eso sería muy bueno para
nuestros sistema, ya que de esa manera podríamos mejorar mucho más, deberíamos
hacer en nuestro país modificaciones desde arriba, para que así los de abajo
tengan más beneficios y más ventajas.
Bitácora
¿Qué vi? el sistema educativo Japonés, un breve panorama del
sistema educativo japonés y sobre la experiencia preescolar: juego, comunidad y
reflexión.
¿Qué aprendí? Que los maestros en ese sistema son reconocidos
por la sociedad, se ven como héroes, y consideran que realmente ellos son muy
buenos en lo que hacen, se les dan recompensas por su buen desempeño y los
sindicatos están organizados de tal manera que los que salen ganando son los
alumnos y los maestros.
¿Qué sentí? Sentí ganas de hacer algo por nuestro sistema
educativo, además considero importante que cambiemos algunas ideas que tenemos,
podemos ver que se puede hacer mucho, solo es cuestión de querer.
Saludos, me ayuda mucho este tema, para seguir comprendiendo el método SQ5R. La cultura japonesa siempre adelante en educación.
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