martes, 26 de febrero de 2013

Método SQ5R


Valeria Liliana Martínez Segovia
26     e Febrero del 2013.
Analizar la lectura de “El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón” con el método  SQ5R  Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto. Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos. Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior. Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento. Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante. Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto. Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
(S): El texto se divide en un breve panorama del sistema educativo Japonés esté a su vez se divide en la educación preprimaria en Japón, el sistema de educación primaria en Japón y de la educación elemental a la preparatoria; otro subtema es el de la experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión este se divide en: el programa de preescolar: el juego como factor fundamental, utilizando el juego libre para formar una comunidad, otras estrategias para formar la comunidad, aprendiendo a ser un miembro responsable del grupo: el papel del juego libre, jugar y aprender, normas nacionales para la educación preescolar, choque de imágenes: juego libre o preparación para exámenes.
(Q): ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?,  ¿Quiénes participan en la educación preprimaria en Japón?, ¿Por qué el juego es un factor fundamental en el preescolar?, ¿Por qué se forma una comunidad cuando utilizan el juego libre?
(R): ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón? La educación preprimaria en Japón es diversa y casi universal, está orientada para servir a dos clases sociales diferentes,  los haikuen son administrados por el ministerio de bienestar y los yóchien por el ministerio de educación.
¿Quiénes participan en la educación preprimaria en Japón? Participan los grupos privados incluyendo católicos, protestantes, budistas, organizaciones laicas, las entidades públicas incluyendo los gobiernos locales, las prefecturas o el gobierno nacional.
¿Por qué el juego es un factor fundamental en el preescolar? Estas actividades involucran a una cuarta parte o la mitad el grupo, fomenta los vínculos entre los niños y forman su disposición y capacidad para vivir en grupo.
¿Por qué se forma una comunidad cuando utilizan el juego libre? Se conocen de manera natural, las educadoras de preescolar utilizan los contactos naturales como andamiaje para la formación de una comunidad.
(R): Esta lectura nos habla acerca de la cultura Japonesa, podemos observar que se distinguen dos clases de preprimaria, enfocada a diferentes clases sociales, es importante mencionar que tienen un sistema educativo adecuado a la posibilidad de cada padre de familia, nos muestran que la educación es obligatoria para todos los niños, en esta etapa la gran mayoría del día la dedican a jugar, en algunas ocasiones juegan sin obtener aprendizajes, los grupos son numerosos y las educadoras deben tener habilidades para poder controlar a todos los niños, el maestro tiene lazos muy fuertes con los alumnos, acostumbran a pasar mucho tiempo juntos. Los maestros tienen un elevado prestigio, son respetados y hay compensaciones por todo su trabajo, tienen un control nacional de libros de texto.
(R): Revisé que tenía las ideas principales del texto.
(R): Nos dan un gran panorama del sistema educativo japonés,  además  manejan los factores que influyen en el sistema educativo, podemos ver que en la educación participan actores públicos y privados, incluyendo los grupos de religiones, observamos un panorama sobre los sindicatos de los maestros y las recompensas que les dan por su dedicación, menciona también acerca de los métodos que utilizan como el del juego, el cual es fundamental para la preprimaria.
(R): Las ideas que nos dan acerca del sistema educativo Japonés, son muy importantes, ya que nos dan una pauta para poder comparar su sistema con el de nosotros, podemos encontrar que en Japón los maestros siguen siendo respetados, desde mi punto de vista esto ya no pasa en México, ya que los alumnos y en general la sociedad le han perdido respeto a los maestros, debido a que muchos de estos ya no se dedican a enseñar de verdad a los alumnos, comparando nuestro sistema con el de Japón podemos decir que en Japón, los maestros son recompensados por su esfuerzo y su trabajo, aquí apenas y les pagan a los maestros, si los maestros quisieran enseñar y dedicarse realmente a sus alumnos, eso sería muy bueno para nuestros sistema, ya que de esa manera podríamos mejorar mucho más, deberíamos hacer en nuestro país modificaciones desde arriba, para que así los de abajo tengan más beneficios y más ventajas.
Bitácora
¿Qué vi? el sistema educativo Japonés, un breve panorama del sistema educativo japonés y sobre la experiencia preescolar: juego, comunidad y reflexión.
¿Qué aprendí? Que los maestros en ese sistema son reconocidos por la sociedad, se ven como héroes, y consideran que realmente ellos son muy buenos en lo que hacen, se les dan recompensas por su buen desempeño y los sindicatos están organizados de tal manera que los que salen ganando son los alumnos y los maestros.
¿Qué sentí? Sentí ganas de hacer algo por nuestro sistema educativo, además considero importante que cambiemos algunas ideas que tenemos, podemos ver que se puede hacer mucho, solo es cuestión de querer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario