martes, 26 de febrero de 2013


El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental.
El caso de Japón.

(S) Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
-      la lectura cuenta con 21 subtemas
-      consta de 12 paginas
-      hay subtemas cortos y otros son extensos
-      contiene experiencias en una jornada de un jardín
-      contiene información sobre el sistema educativo de la primarias y secundarias.
(Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
¿Cuántos niños se atienden por aulas?
¿En qué consisten los programas y libros  de texto?
¿En qué consiste el papel del sindicato de maestros?
¿Cómo se utilizando el juego libre para formar aprendizajes?
(R)  Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior
1.- la educación obligatoria comienza a los seis años con la primaría, pueden estar bajo la dirección de personas o grupos privados (incluyendo las denominaciones católica, protestante y budista, así como organizaciones laicas) y por entidades públicas (incluyendo los gobiernos locales, las prefecturas o el gobierno nacional). Las filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos de Montessori, Dewey y Froebel comparten 'el mercado Con pedagogías japonesas recientes y ancestrales que enfatizan lo más diverso: desde formación musical temprana hasta vigorosos juegos al aire libre estando desnudos
2.- hasta 40 alumnos
3.- el programa nacional de estudios de Japón no solo incluyen las metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino también metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo: "amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida familiar".
4.- aplican pruebas de aprovechamiento, Desde la década de los 60 bs integrantes de Nikkyoso han logrado evitar que el Ministerio de Educación implante un sistema planeado de pruebas de aprovechamiento escolar a escala nacional. Tales pruebas son vistas por muchos maestros japoneses como el primer paso hacia el seguimiento del aprovechamiento de los alumnos y por lo tanto como una infracción a sus oportunidades educativas.
5.- Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural; las educadoras de preescolar utilizando estos contactos naturales como andamiaje para la formación de una comunidad.
Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Los niños pasaban la mitad del tiempo en juegos libre, no tenían reglamento ni supervisión.
El propósito del preescolar en  Japón es que los niños  los niños puedan integrar las dimensiones individual y del grupo, enseñarles cómo moverse cómodamente hacia atrás y hacia delante entre el mundo de casa, de la escuela y de la sociedad, desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y psicomotriz a través del juego libre a que sean autónomos y libertad de movimiento así mismo como de elegir lo que quieren hacer y hacer personas reflexivas.
Mediante el juego libre que tienen en el preescolar los niños experimentan cosas nuevas, aprenden, indagan, ponen en juego sus teorías, realizan hipótesis, etc.
Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.   Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
La tarea del preescolar japonés es ayudar a los niños a encontrar este equilibrio: ayudarlos a integrar las dimensiones individual y del grupo del yo, enseñarles cómo moverse cómodamente hacia atrás y hacia delante entre el mundo de casa, de la escuela y de la sociedad.
Las habilidades sociales y el forjar una identidad como miembro de un grupo se ha convertido primariamente en una responsabilidad del nivel preescolar.
Las maestras no eran autoritarias en esta discusión, trataban que los niños buscaran respuestas a los planteamientos.
El programa nacional de estudios de Japón no solo incluyen las metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino también metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo: "amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida familiar".
  Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
-       La educación obligatoria comienza a los seis años con la primaría.
-       Más de 90% de, los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.
-       La educadora utiliza la estrategia del juego para que los niños aprendan
-       Cada niño elegía que hacer en el aula
-       Existe una reunión diaria de grupo que siempre incluía tiempo para reflexionar sobre las actividades realizadas ese día.
-       Las maestras no eran autoritarias
-       Las habilidades sociales y el forjar una identidad se ha convertido primariamente en una responsabilidad del nivel preescolar.
-       La tarea del preescolar japonés es ayudar a los niños a encontrar  equilibrio en lo individual y relacionarse con los demás.
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El texto me parece importante ya que pude conocer el trabajo que tienen las maestras de  Japón en los preescolares, así mismo las estrategias de las cuales implementan para el trabajo con los niños.
Conocí el principal propósito que tienen los preescolares en Japón por lo cual las educadoras se preocupan por que los niños logren ser autónomos, relacionarse con los demás compañeros así como también a desarrollar habilidades psicomotriz.



¿Qué paso?
R= El utilizar este método de lectura es funcional ya que facilita el sacar información más relevantes y concentrarnos en ciertos puntos para poder reflexionar y analizar el texto.
¿Qué sentí?
R= al leer el texto sentí que habían demasiadas cosas de las cuales no conocía sobre el sistema educativo que se llevan a cabo en Japón, al ir conociendo poco a poco como son enseñados los niños en Japón se me hizo interesante.
Sentí más fácil esta vez el leer y saber un poco más el contenido del texto a que me fui guiando de los pasos poco a poco.
¿Qué aprendí?
R= que las maestra utilizan el juego como una estrategia de aprendizaje para los niño ya que así fomenta la autonomía de cada niños, ya que por si solos pueden realizar hipótesis, indagan, experimentan socializan, ponen en juego muchas habilidades cognitiva, psicomotriz, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario