El
desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental.
El
caso de Japón.
(S)
Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto
- la
lectura cuenta con 21 subtemas
- consta
de 12 paginas
- hay
subtemas cortos y otros son extensos
- contiene
experiencias en una jornada de un jardín
- contiene
información sobre el sistema educativo de la primarias y secundarias.
(Q)
Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
¿Cuántos niños se atienden por aulas?
¿En qué consisten los programas y libros de texto?
¿En qué consiste el papel del sindicato de maestros?
¿Cómo se utilizando el juego libre para formar
aprendizajes?
(R) Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior
1.- la educación obligatoria comienza a los seis años con
la primaría, pueden estar bajo la dirección de personas o grupos privados
(incluyendo las denominaciones católica, protestante y budista, así como
organizaciones laicas) y por entidades públicas (incluyendo los gobiernos
locales, las prefecturas o el gobierno nacional). Las filosofías educativas
también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos de Montessori, Dewey
y Froebel comparten 'el mercado Con pedagogías japonesas recientes y
ancestrales que enfatizan lo más diverso: desde formación musical temprana
hasta vigorosos juegos al aire libre estando desnudos
2.- hasta 40 alumnos
3.- el programa nacional de
estudios de Japón no solo incluyen las metas relacionadas con las habilidades
(por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino también
metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo:
"amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia",
y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida
familiar".
4.- aplican pruebas de aprovechamiento,
Desde la década de los 60 bs integrantes de Nikkyoso han logrado evitar que el
Ministerio de Educación implante un sistema planeado de pruebas de aprovechamiento
escolar a escala nacional. Tales pruebas son vistas por muchos maestros japoneses
como el primer paso hacia el seguimiento del aprovechamiento de los alumnos y por
lo tanto como una infracción a sus oportunidades educativas.
5.- Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural;
las educadoras de preescolar utilizando estos contactos naturales como
andamiaje para la formación de una comunidad.
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Los niños pasaban la mitad
del tiempo en juegos libre, no tenían reglamento ni supervisión.
El propósito del preescolar
en Japón es que los niños los niños puedan integrar las dimensiones
individual y del grupo, enseñarles cómo moverse cómodamente hacia atrás y hacia
delante entre el mundo de casa, de la escuela y de la sociedad, desarrollar sus
habilidades cognitivas, sociales y psicomotriz a través del juego libre a que
sean autónomos y libertad de movimiento así mismo como de elegir lo que quieren
hacer y hacer personas reflexivas.
Mediante el juego libre que
tienen en el preescolar los niños experimentan cosas nuevas, aprenden, indagan,
ponen en juego sus teorías, realizan hipótesis, etc.
Review
(R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más
importante. Este método fue revisado y
se introdujeron dos pasos más creando el SQ5R
La tarea del preescolar
japonés es ayudar a los niños a encontrar este equilibrio: ayudarlos a integrar
las dimensiones individual y del grupo del yo, enseñarles cómo moverse
cómodamente hacia atrás y hacia delante entre el mundo de casa, de la escuela y
de la sociedad.
Las habilidades sociales y
el forjar una identidad como miembro de un grupo se ha convertido primariamente
en una responsabilidad del nivel preescolar.
Las maestras no eran
autoritarias en esta discusión, trataban que los niños buscaran respuestas a
los planteamientos.
El programa nacional de
estudios de Japón no solo incluyen las metas relacionadas con las habilidades
(por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados) sino también
metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, por ejemplo:
"amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia",
y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida
familiar".
Record (R): Registrar las ideas más
importantes contenidas en el texto.
- La
educación obligatoria comienza a los seis años con la primaría.
- Más
de 90% de, los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación
preescolar.
- La
educadora utiliza la estrategia del juego para que los niños aprendan
- Cada
niño elegía que hacer en el aula
- Existe
una reunión diaria de grupo que siempre incluía tiempo para reflexionar sobre
las actividades realizadas ese día.
- Las
maestras no eran autoritarias
- Las
habilidades sociales y el forjar una identidad se ha convertido primariamente
en una responsabilidad del nivel preescolar.
- La
tarea del preescolar japonés es ayudar a los niños a encontrar equilibrio en lo individual y relacionarse con
los demás.
Reflect
(R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El texto me parece
importante ya que pude conocer el trabajo que tienen las maestras de Japón en los preescolares, así mismo las
estrategias de las cuales implementan para el trabajo con los niños.
Conocí el principal
propósito que tienen los preescolares en Japón por lo cual las educadoras se
preocupan por que los niños logren ser autónomos, relacionarse con los demás
compañeros así como también a desarrollar habilidades psicomotriz.
¿Qué
paso?
R= El utilizar este método
de lectura es funcional ya que facilita el sacar información más relevantes y
concentrarnos en ciertos puntos para poder reflexionar y analizar el texto.
¿Qué
sentí?
R= al leer el texto sentí
que habían demasiadas cosas de las cuales no conocía sobre el sistema educativo
que se llevan a cabo en Japón, al ir conociendo poco a poco como son enseñados
los niños en Japón se me hizo interesante.
Sentí más fácil esta vez el
leer y saber un poco más el contenido del texto a que me fui guiando de los
pasos poco a poco.
¿Qué
aprendí?
R= que las maestra utilizan
el juego como una estrategia de aprendizaje para los niño ya que así fomenta la
autonomía de cada niños, ya que por si solos pueden realizar hipótesis,
indagan, experimentan socializan, ponen en juego muchas habilidades cognitiva,
psicomotriz, etc.
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