jueves, 21 de febrero de 2013

KOMATSUDANI: Un preescolar Japonés 
Joseph J. Tobin, David Y H. Wu y Dana H. Davidson.


¨  Komatsudani escuela preescolar budista, donde el juego libre, los cantos, la música son estrategias fundamentales al ser actividades compartidas, placenteras para los niños, para las maestras es un medio de aprendizaje, bien dicen que los niños aprenden jugando porque les brinda la oportunidad de disfrutar, socializar, explorar e ir conociendo el medio que los rodea de forma fácil.

¨  El caso de Hiroki un niño con mal comportamiento, llevando el juego de golpes a golpes reales, donde la maestra ignora la pelea y continua con sus labores, es importante que al niño no se le excluya de las actividades, si no buscar la manera de que con nuestras actividades, o las estrategias captemos su atención, lo hagamos parte  de la actividad, como monitor, para motivarlo, apoyarlo, ayudarlo a que él se dé cuenta de que está haciendo mal y poder ir cambiando su conducta para relacionarse de manera positiva con sus demás compañeros, al igual lograr que el se sienta parte del grupo,  que es atendido, escuchado. "Su maestra y directora confirmaron que el comportamiento de Hiroki  no era un reflejo de su gran inteligencia, sino de su gran necesidad de atención".

¨  "Los maestros de preescolar ven como una de sus principales tareas fomentar en los niños la empatía,  el juego con sus compañeros, por lo tanto se esfuerzan por formar niños obedientes, llenos de energía, perseverantes, gentiles, con  confianza en sí mismos e individualidad", el preescolar que manejan es  interactivo, el papel de la educadora es de un guía para los niños , dejando que sean autónomos,  que analicen la situación y  piensen en cómo resolver sus problemas por sí solos.

¿Qué logro la maestra al ignorar el mal comportamiento de  Hiroki?

No hay comentarios:

Publicar un comentario