jueves, 21 de febrero de 2013



KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS.


1.      Las maestras japonesas de preescolar y, en menor grado, los administradores de este nivel son en general pragmáticos más que teóricos, por lo que sus técnicas de disciplina y manejo de clase tienden a ser eclécticas y enfocadas a lo que funciona. Además, para muchos maestros japoneses, en la mayoría de las situaciones parece funcionar más un acercamiento sin confrontaciones, enérgico, amistoso y hasta afectivamente neutral.


2.      El japonés, por supuesto, reconoce que los niños nacen con habilidades desiguales y   que algunos tienen talentos especiales, pero la sociedad japonesa en general, y los maestros en particular, ven el papel de la educación, y quizás especialmente la primaria y preescolar, más para compensar que ordenar o acentuar más estas diferencias de habilidades. Un maestro de preescolar japonés respondió a nuestra descripción de programas de niños talentosos en escuelas estadounidenses diciendo: "qué triste que a la dad de tres o cuatro años un niño pueda ser etiquetado para tener menos oportunidad de éxito que otro de sus compañeros".

3.      "Los maestros de preescolar ven como una de sus principales tareas fomentar en los niños la empatía,  el juego con sus compañeros, por lo tanto se esfuerzan por formar niños obedientes, llenos de energía, perseverantes, gentiles, con  confianza en sí mismos e individualidad", me pude percatar que el preescolar que ellos manejan es  interactivo, el papel de la educadora es de un guía para los niños , dejando que sean autónomos,  que analicen la situación y  piensen en cómo resolver sus problemas por sí solos.

4.      La tarea del preescolar japonés es ayudar a los niños a encontrar este equilibrio ayudarlos a integrar las dimensiones individual y de grupo del yo, enseñarles cómo moverse cómodamente hacia atrás y hacia delante entre el mundo de casa, de la . Escuela y de la sociedad.

¿La estrategia que se utilizaba para el trabajo con los niños, el ignorarlos ante algún comportamiento no adecuado es lo mas conveniente?¿Por que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario