KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS.
1.
Las maestras japonesas de preescolar y, en menor
grado, los administradores de este nivel son en general pragmáticos más que
teóricos, por lo que sus técnicas de disciplina y manejo de clase tienden a ser
eclécticas y enfocadas a lo que funciona. Además, para muchos maestros
japoneses, en la mayoría de las situaciones parece funcionar más un acercamiento
sin confrontaciones, enérgico, amistoso y hasta afectivamente neutral.
2.
El japonés, por supuesto, reconoce que los niños
nacen con habilidades desiguales y que algunos
tienen talentos especiales, pero la sociedad japonesa en general, y los maestros
en particular, ven el papel de la educación, y quizás especialmente la primaria
y preescolar, más para compensar que ordenar o acentuar más estas diferencias
de habilidades. Un maestro de preescolar japonés respondió a nuestra
descripción de programas de niños talentosos en escuelas estadounidenses
diciendo: "qué triste que a la dad de tres o cuatro años un niño pueda ser
etiquetado para tener menos oportunidad de éxito que otro de sus
compañeros".
3.
"Los maestros de preescolar ven como una de
sus principales tareas fomentar en los niños la empatía, el juego con sus compañeros, por lo tanto se
esfuerzan por formar niños obedientes, llenos de energía, perseverantes,
gentiles, con confianza en sí mismos e
individualidad", me pude percatar que el preescolar que ellos manejan
es interactivo, el papel de la educadora
es de un guía para los niños , dejando que sean autónomos, que analicen la situación y piensen en cómo resolver sus problemas por sí
solos.
4.
La tarea del preescolar japonés es ayudar a los
niños a encontrar este equilibrio ayudarlos a integrar las dimensiones
individual y de grupo del yo, enseñarles cómo moverse cómodamente hacia atrás y
hacia delante entre el mundo de casa, de la . Escuela y de la sociedad.
¿La estrategia que se utilizaba para el trabajo con
los niños, el ignorarlos ante algún comportamiento no adecuado es lo mas
conveniente?¿Por que?
No hay comentarios:
Publicar un comentario