El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.
Survey (S): Revisar o inspeccionar de
manera general el contenido del texto.
La lectura contiene 21 subtemas relacionados
con el sistema educativo, lo grupos, el papel del juego libre, el papel de las
y los docentes, las estrategias para formar una comunidad, las normas de la
educación preescolar y por ultimo conclusiones.
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
1.
¿Cómo
es la educación preprimaria en Japón?
2.
¿Cuántos
alumnos hay en los grupos?
3.
¿Qué
incluye el programa nacional de estudios de Japón?
4.
¿Para
que utilizan el juego libre las docentes?
5.
¿Cuáles
son las Normas nacionales para la educación
preescolar?
READ
(R): LEER EL TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO
ANTERIOR.
1.
Diversa, casi universal, más de 90% de los niños japoneses cursan por lo menos dos
años de educación preescolar. incluyen tanto centros infantiles de tiempo
completo adecuados a las necesidades de los padres que trabajan (hoikuen) como escuelas de medio tiempo (yochien); al igual que los jardines de niños.
2.
Los centros infantiles del Japón pueden tener hasta 30 pequeños de tres a cinco
años por una sola maestra; las preprimarias, hasta 40 alumnos. Actualmente el
cupo por grupo es ligeramente inferior a 30, encuentran ventajas en los grupos
numerosos y los usan para reducir la autoridad de los adultos y fortalecer la mutua confianza
entre los niños.
3.
incluye metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados), metas relacionadas con los
sentimientos y motivación
de los niños, ("amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión
propia", y una
"actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida familiar").
4.
Porque cuando los niños juegan entre si
se conocen de manera natural, aprenden a socializar,
5.
Fomentar los hábitos básicos para la
vida cotidiana y las actitudes necesarias para llevar una vida sana, segura y
feliz y para sentar los fundamentos de mentes y cuerpos íntegros.
Fomentar el afecto y la confianza hacia los temas y cultivar actitudes de autonomía y cooperación y para
despertar la moralidad.
Fomentar el interés y preocupación por la naturaleza y el
entorno y cultivar la riqueza de sentimientos y la capacidad de pensar en estas
cosas.
Fomentar, en la vida diaria, el interés y la preocupación
por el lenguaje y cultivar el gozo por hablar y escuchar y el sentido del
lenguaje.
Fomentar una riqueza de emociones a través de diversas
experiencias y fomentar la creatividad.
Recite (R): Repetir
con las propias palabras las ideas del documento.
Para la cultura japonesa la educación ha sido parte
fundamental, una prioridad para ellos, con las estrategias que implementan las
docentes pretenden lograr el desarrollo de la mente, la construcción del
carácter, personalidad y socialización del niño, las educadoras con ayuda de la
propuesta froebeliana fueron mejorando su conocimientos y así poder lograr
estos objetivos.
Record
(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·
90% de los niños
japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.
·
La educación es casi
universal
·
Los preescolares
japoneses pasaban largos ratos jugando libremente en un ambiente ruidoso.
·
Los pequeños de
cinco años pasaban cerca del a mitad del tiempo en juegos libres y la otra
mitad en actividades de todo el grupo.
·
Cuando los niños
juegan, se conocen de manera natural; las educadoras de preescolar utilizan
estos contactos naturales como andamiaje para la formación de una comunidad.
·
el juego libre
proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar
de Japón: aprender a ser un miembro educado y responsable del grupo.
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
El
material nos brinda una visión sobre la educación en Japón, al igual sobre la
importancia y la influencia que tiene el juego libre como herramienta,
estrategia para que los niños socialicen, se divierta y a través de el
intercambien ideas, conocimientos sobre el medio que los rodea.
BITÁCORA
1. ¿Qué
paso?
Que
fue más fácil la lectura utilizando este método, ya que tenía un objetivo, unas
preguntas como base que me guiaban a la hora de leer, al momento de reflexionar
sobre el texto.
2. ¿Qué
sentí?
Sentí
que preste mayor atención al texto, que había
cosas de las cuales no recordaba o no había profundizado más al leerlas, fue
interesante la lectura el conocer como es el sistema educativo de Japón, como
son los jardines, las docentes.
3. ¿Qué aprendí?
Sobre
la lectura que las docentes implementan como estrategia el juego libre para llevar
a los niños a su desarrollo intelectual, que pasan mucho en el jardín por
motivo del trabajo de sus padres.
Sobre
el método aprendí que a veces leemos por requisito sin reflexionar
adecuadamente, sin buscarle un porque a lectura, es importante que leamos con
cuidado y atención para poder emitir juicios.
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