miércoles, 27 de febrero de 2013

Ejercicio de Técnicas de lectura
CASO JAPON


Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

El texto trata generalmente de cómo es el sistema educativo japonés en el nivel de preprimaria, con el número de alumnos que hay en cada grupo, de los planes con los que trabajan, del preprimaria como escuela elemental para la  socialización y las buenas relaciones pacifistas, de la importancia que tienen para la educación japonesa su cultura y sus creencias.


Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.


¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?

Son centros infantiles de tiempo completo o medio tiempo que ayudan con las necesidades de los padres trabajadores. En las escuelas de tiempo completo asisten los hijos de padres con mayor oportunidad económica.

¿Quiénes son los actores principales que  figuran en el sistema educativo japonés? Maestros, Padres, Alumnos  y Gobierno Nacional.

¿Qué tipo de población atiende el sistema educativo japonés?

Niños 3 a 6 años de edad, hijos de padres trabajadores y padres con mayor oportunidad económica en las escuelas de tiempo completo.

¿Como el gobierno da apoyo para las escuelas preprimarias en Japón?

El gobierno absorbe un poco más de la mitad de los gastos escolares, ha creado campañas y programas para ofrecer a los municipios más pobres una educación de calidad equipados con gimnasios y aulas escolares. Y la rotación de los maestros en todos Japón en determinado tiempo. El gobierno también se encarga de tener a los docentes preparados en diversos ámbitos y especializado en un solo grupo para una mejor educación y colaboración los alumnos.

¿De que gozan los docentes japoneses?

Gozan de un elevado prestigio y de mayor sueldo para ellos arriba de los demás profesionistas en Japón como los ingenieros, licenciados, empresarios etc.

 

¿Cuántos niños nos aceptados por salón en el preescolar?

De 30  40 niños.

¿Por qué son grupos numerosos?

El maestro señala que no es necesario tener un contacto tan directo con los niños ya que los niños se pueden auto controlar a partir de las normas sociales de aquel país pero en si hay excepciones.

 

¿Cómo son los libros del sistema educativo japonés?

Lo libros del sistema educativo japonés son primeramente revisados por el ministerio de educación el cual vigila que  los textos de los libros sean con información verídica y adecuada a criterio del ministerio, también abordan temas como el desarrollo de habilidades, de los sentimientos, de motivación para los niños, del valor de la familia y la expresión de cada persona.

¿Cual es la función de los sindicatos de maestros?

Centrar la educación en los alumnos  e inculcar la cultura socialista y propone el seguimiento de las evaluaciones de los alumnos.

¿Por qué es importante el jugo libre en el jardín de niños?

Las maestras de preprimaria en Japón permiten que los niños jueguen la mayoría del tiempo en la escuela en juego libre ya que a partir de ello se da un andamiaje para la construcción de una comunidad y se tenga una buena interacción con sus pares con temas de su interés.


Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

Lo que entendí del texto que leí es que los jardines de niños de Japón son de dos tipos que un es de tiempo completo que da servicio a hijos de padres con mayor oportunidad económica, otro es de medio tiempo para niños de recursos limitados, el gobierno absorbe más de la mutad de los gastos en los preescolares para brindar a su nación una educación de calidad, el ministerio de educación Japón es el encargado de hacer una supervisión de los libros y recursos para las escuelas revisando si es contenido de los textos son adecuados para los estudiantes a si como también los maestros son capacitados para desempeñar su labor docente de manera adecuada, haciéndolos rotar para que brinden sus servicios y especializándolos en una solo grado para trabajar, las educadoras brindan sus servicios hasta los 27 años de edad y atienden grupos de 30 y 40 niños. Los grupos son numerosos a comparación de otros países por que la relación que se establece con los pequeños niños de Japón es poca, si no que los niños  se guían para tener unas buena relación y respetar su cultura es por eso que el 50% de las actividades realizadas en el preprimaria en Japón es el juego libre para la interacción de los pequeños ante sus intereses.

Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

J

Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

·         Preprimarias de tiempo completo y medio tiempo

·         Juego libre para la creación de comunidades

·         Grupos numerosos de 30 o 40 niños

·         Gobierno aporta recursos, estructura, libros de texto a las escuelas

·         Educación de calidad

·         Relación indirecta entre maestra y alumno

·         Sociedad con cultura muy cimentada


Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos
.

En lo personal me siento satisfecha al conocer y tener un amplio conocimiento de la cultura japonesa ya que se tiene una base sobre la educación y a si puedo compararla con  la educación que se ofrece en México, lo que me resulta interesante es que la cultura es un factor importante para cada país y a si impartir su educación sin pasar por alto sus reglas y normas sociales de la cultura.

Bitácora Col

¿Qué paso?

Hice una lectura con una estrategia nueva propuesta por una compañera que me fue de gran utilidad para leer más rápido y comprender mejor la lectura.

¿Qué sentí?

Sentí que realice la lectura más rápido, que como las preguntas comprendí más la lectura, absorbí la información y avance en menor tiempo casi todos los subtemas.

¿Qué aprendí?

A realizar un lectura con estrategias de gran utilidad para leer más rápido y comprender mejor, realizar preguntas según el subtitulo y sacar lo más importante para tener una idea global del texto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario