CASO JAPON
Survey (S): Revisar o inspeccionar
de manera general el contenido del texto.
El texto trata
generalmente de cómo es el sistema educativo japonés en el nivel de
preprimaria, con el número de alumnos que hay en cada grupo, de los planes con
los que trabajan, del preprimaria como escuela elemental para la socialización y las buenas relaciones
pacifistas, de la importancia que tienen para la educación japonesa su cultura
y sus creencias.
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R): Leer el texto y buscar
respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
¿Cómo es la
educación preprimaria en Japón?
Son centros
infantiles de tiempo completo o medio tiempo que ayudan con las necesidades de
los padres trabajadores. En las escuelas de tiempo completo asisten los hijos
de padres con mayor oportunidad económica.
¿Quiénes son
los actores principales que figuran en
el sistema educativo japonés? Maestros, Padres, Alumnos y Gobierno Nacional.
¿Qué tipo de
población atiende el sistema educativo japonés?
Niños 3 a 6
años de edad, hijos de padres trabajadores y padres con mayor oportunidad
económica en las escuelas de tiempo completo.
¿Como el
gobierno da apoyo para las escuelas preprimarias en Japón?
El gobierno
absorbe un poco más de la mitad de los gastos escolares, ha creado campañas y
programas para ofrecer a los municipios más pobres una educación de calidad
equipados con gimnasios y aulas escolares. Y la rotación de los maestros en
todos Japón en determinado tiempo. El gobierno también se encarga de tener a
los docentes preparados en diversos ámbitos y especializado en un solo grupo
para una mejor educación y colaboración los alumnos.
¿De que gozan
los docentes japoneses?
Gozan de un
elevado prestigio y de mayor sueldo para ellos arriba de los demás
profesionistas en Japón como los ingenieros, licenciados, empresarios etc.
¿Cuántos niños
nos aceptados por salón en el preescolar?
De 30 40 niños.
¿Por qué son
grupos numerosos?
El maestro
señala que no es necesario tener un contacto tan directo con los niños ya que
los niños se pueden auto controlar a partir de las normas sociales de aquel
país pero en si hay excepciones.
¿Cómo son los
libros del sistema educativo japonés?
Lo libros del
sistema educativo japonés son primeramente revisados por el ministerio de educación
el cual vigila que los textos de los
libros sean con información verídica y adecuada a criterio del ministerio,
también abordan temas como el desarrollo de habilidades, de los sentimientos,
de motivación para los niños, del valor de la familia y la expresión de cada
persona.
¿Cual es la
función de los sindicatos de maestros?
Centrar la
educación en los alumnos e inculcar la
cultura socialista y propone el seguimiento de las evaluaciones de los alumnos.
¿Por qué es
importante el jugo libre en el jardín de niños?
Las maestras de
preprimaria en Japón permiten que los niños jueguen la mayoría del tiempo en la
escuela en juego libre ya que a partir de ello se da un andamiaje para la
construcción de una comunidad y se tenga una buena interacción con sus pares
con temas de su interés.
Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Lo que entendí del texto que leí es que los jardines de
niños de Japón son de dos tipos que un es de tiempo completo que da servicio a
hijos de padres con mayor oportunidad económica, otro es de medio tiempo para
niños de recursos limitados, el gobierno absorbe más de la mutad de los gastos
en los preescolares para brindar a su nación una educación de calidad, el
ministerio de educación Japón es el encargado de hacer una supervisión de los
libros y recursos para las escuelas revisando si es contenido de los textos son
adecuados para los estudiantes a si como también los maestros son capacitados
para desempeñar su labor docente de manera adecuada, haciéndolos rotar para que
brinden sus servicios y especializándolos en una solo grado para trabajar, las
educadoras brindan sus servicios hasta los 27 años de edad y atienden grupos de
30 y 40 niños. Los grupos son numerosos a comparación de otros países por que
la relación que se establece con los pequeños niños de Japón es poca, si no que
los niños se guían para tener unas buena
relación y respetar su cultura es por eso que el 50% de las actividades
realizadas en el preprimaria en Japón es el juego libre para la interacción de
los pequeños ante sus intereses.
Review (R): Revisar la información
obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
J
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·
Preprimarias de
tiempo completo y medio tiempo
·
Juego libre
para la creación de comunidades
·
Grupos
numerosos de 30 o 40 niños
·
Gobierno aporta
recursos, estructura, libros de texto a las escuelas
·
Educación de
calidad
·
Relación
indirecta entre maestra y alumno
·
Sociedad con
cultura muy cimentada
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
En lo personal me siento satisfecha al conocer y tener un
amplio conocimiento de la cultura japonesa ya que se tiene una base sobre la
educación y a si puedo compararla con la
educación que se ofrece en México, lo que me resulta interesante es que la
cultura es un factor importante para cada país y a si impartir su educación sin
pasar por alto sus reglas y normas sociales de la cultura.
Bitácora Col
¿Qué paso?
Hice una lectura con una estrategia nueva propuesta por
una compañera que me fue de gran utilidad para leer más rápido y comprender
mejor la lectura.
¿Qué sentí?
Sentí que realice la lectura más rápido, que como las
preguntas comprendí más la lectura, absorbí la información y avance en menor
tiempo casi todos los subtemas.
¿Qué aprendí?
A realizar un lectura con estrategias de gran utilidad
para leer más rápido y comprender mejor, realizar preguntas según el subtitulo
y sacar lo más importante para tener una idea global del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario