jueves, 21 de febrero de 2013

KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS


                                      KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS
¿Qué clase de niños tratan de producir en su preescolar? fue: un niño infantil. Entonces. ¿Qué es un niño infantil? Irene Shigaki (1983) encuestó a maestros japoneses a este respecto y encontró que las características más valoradas por maestros preescolares eran: empatía, caballerosidad, conciencia social, amabilidad y cooperatividad .White y LeVine (1,986) agregaron a esta lista de características como obediencia, entusiasmo, energía, alegría, perseverancia y apertura.

 

Los preescolares japoneses, por lo tanto, se esfuerzan por formar niños obedientes, llenos de energía, perseverantes, gentiles, con orientación de grupo, con un poco de confianza en sí mismos, e individualidad. Sin embargo, en esta lista de características claramente atractivas también debemos encontrar la manera de incluir conductas como las peleas que observamos con tanta frecuencia en los salones de clase japoneses, entre niños cama Hiroki y sus amigos. Nuestros informantes tuvieron cuidado de explicarnos que pelear, especialmente entre niños, es inevitable y hasta deseable (dentro de ciertos, limites) ya que representa una muestra de comportamiento, parte de la condición humana, apropiado a la edad y por tanto, parte del currículum del niño Infantil.

 

Si los maestros creen que los niños y niñas son más o menos iguales y que deberían ser tratados de la misma forma, ¿por qué observamos diferencias tan dramáticas en el comportamiento de niños y niñas en los preescolares japoneses? La respuesta por supuesto debe ser compleja, pero creemos que reside en parte en la considerable socialización del rol sexual que tiene lugar en Japón (y, por supuesto, no sólo en Japón) antes de que el niño llegue a edad preescolar y en parte a las miles de formas en las que los adultos japoneses, incluyendo los maestros y administradores de preescolar, dan a los niños y niñas pistas inconscientes y en ocasiones expectativas no intencionadas para comportarse diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario