· El desarrollo de una institución occidental en una
cultura oriental. El caso de Japón.
(S): Revisar o inspeccionar de manera general el
contenido del texto.
Trata de la educación que se lleva a cabo en Japón, de
cómo se va idealizando un sistema educativo. Tiene alrededor de 22 páginas cuyo
contenido explica en que se basa y el cómo es el sistema educativo japonés.
· Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos
y subtítulos.
1. ¿En que se basa el sistema educativo japonés?
2.
¿Cómo enseñan a los preescolares?
3.
¿Cómo es la educación primaria en Japón?
4.
¿Cómo es la distribución de los grupos
japoneses en al aula?
5.
¿En qué consiste un logro académico para
el sistema educativo japonés?
6.
¿Cuáles son los resultados finales de la
educación primaria dentro del sistema educativo japonés?
7.
¿Cuáles son los programas y planes del
sistema educativo japonés?
8.
¿Cómo es la experiencia preescolar
basada en el sistema educativo japonés?
9.
¿En qué consiste el juego libre?, ¿Qué
aprendizajes deja el juego libre?
· Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.
En el juego libre, control de su
conducta y actitudes, busca el humanismo y amor por su comunidad y patria
valorizado en ética.
2.
A través del juego libre (50% del
tiempo); utilizando libros de texto y regulando conductas.
3.
Hacen hincapié en la relación
maestro-alumno, para que los maestros adquieran experiencias en los diferentes
grados de primaria. Estimulan la creatividad mediante valores comunes y evalúan
con exámenes de ciencias, artes y matemáticas.
4.
Algunos grupos de preescolar son grupos
pequeños para tener una mayor atención personalizada Y en las escuelas
primarias son más numerosos los grupos y heterogéneos
5.
Se buscan logros en ciencias y artes.
6.
Buscan una admisión en universidades,
para lograr un buen puesto dentro de la sociedad; se dice que el que tiene un
titulo podrá tener un mejor solvente económico.
7.
Están basados en la búsqueda de logros
nacionales; se relacionan con habilidades comunes que también buscan el
desarrollo de sentimientos y actitudes positivas.
8.
Mediante el juego estimulan aprendizajes
significativos para los preescolares.
9.
Consiste en tener un aprendizaje significativo
a través de experiencias propias llenas de armonía en el que también se logren
normas sociales establecidas y relacionadas por los niños.
· Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas
del documento.
El sistema educativo japonés busca desarrollar en los
menores desde el preescolar un aprendizaje común en el que se vea desarrollado
las habilidades sociales para la convivencia y para ello se lleva a cabo el
juego libre en las aulas; el juego libre busca las experiencias significativas
llenas de armonía propia que logre establecer un valor de ética, humanidad y
respeto a su patria.
· Review (R): Revisar la información obtenida para ver
si hemos asimilado lo más importante.
· Record (R): Registrar las ideas más importantes
contenidas en el texto.
El objetivo de educación japonesa: la
construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la promoción del
crecimiento del niño como un miembro considerado y responsable de esa
comunidad escolar.
Los diseñadores de las políticas educativas de Japón
han considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo
nacional. Comparándolas con los horarios normalmente utilizados en el sistema
educativo mexicano, me puedo dar cuenta que es totalmente al revés, la
actividad libre casi no esta considerada y las actividades académicas alcanzan
un 50%, en relación con las actividades artísticas también se dejan de lado.
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir
juicios críticos y valorativos.
·
Se entiende que el "Sistema
Educativo Japones", es muy complejo, pero es más básicos que el sistema educativo Mèxicano;
tiene algunas similitudes basadas en artes y ciencias, pero es el 50% de los
docentes se dedica al juego libre como método de enseñanza; mi pregunta serìa: ¿Tienen conciencia estos docentes sobre las implicaciones de
aprendizaje que conlleva el juego libre? Ahora bien compañeros la educación superior en Japón
comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior, se dice que la educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y
secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios
superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basado en la
"titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada
titulación es fundamental para ocupar cierta
posición social.
BITACORA:
1) ¿Qué aprendí?
Con esta técnica de lectura me fue funcional entender màs de que trata el texto, me agrado lo de los prejuicios de casa subtema pues así nos vamos guiando de la lectura y despejamos nuestras dudas además de entenderla con claridad a lo que vamos leyendo.
2) ¿Qué paso, qué sentí?
Creí no poder entender la lectura con esta técnica pero con las preguntas me gusto por que pude parafrasear lo que iba entendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario