martes, 26 de febrero de 2013

El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón. // ANÁLISIS.


·  El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.

        (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
Trata de la educación que se lleva a cabo en Japón, de cómo se va idealizando un sistema educativo. Tiene alrededor de 22 páginas cuyo contenido explica en que se basa y el cómo es el sistema educativo japonés.
·      Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1.  ¿En que se basa el sistema educativo japonés?
2.   ¿Cómo enseñan a los preescolares?
3.   ¿Cómo es la educación primaria en Japón?
4.   ¿Cómo es la distribución de los grupos japoneses en al aula?
5.   ¿En qué consiste un logro académico para el sistema educativo japonés?
6.   ¿Cuáles son los resultados finales de la educación primaria dentro del sistema educativo japonés?
7.   ¿Cuáles son los programas y planes del sistema educativo japonés?
8.   ¿Cómo es la experiencia preescolar basada en el sistema educativo japonés?
9.   ¿En qué consiste el juego libre?, ¿Qué aprendizajes deja el juego libre?
·   Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.   En el juego libre, control de su conducta y actitudes, busca el humanismo y amor por su comunidad y patria valorizado en ética.
2.   A través del juego libre (50% del tiempo); utilizando libros de texto y regulando conductas.
3.   Hacen hincapié en la relación maestro-alumno, para que los maestros adquieran experiencias en los diferentes grados de primaria. Estimulan la creatividad mediante valores comunes y evalúan con exámenes de ciencias, artes y matemáticas.
4.   Algunos grupos de preescolar son grupos pequeños para tener una mayor atención personalizada Y en las escuelas primarias son más numerosos los grupos y heterogéneos
5.   Se buscan logros en ciencias y artes.
6.   Buscan una admisión en universidades, para lograr un buen puesto dentro de la sociedad; se dice que el que tiene un titulo podrá tener un mejor solvente económico.
7.   Están basados en la búsqueda de logros nacionales; se relacionan con habilidades comunes que también buscan el desarrollo de sentimientos y actitudes positivas.
8.   Mediante el juego estimulan aprendizajes significativos para los preescolares.
9.   Consiste en tener un aprendizaje significativo a través de experiencias propias llenas de armonía en el que también se logren normas sociales establecidas y relacionadas por los niños.
·       Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
El sistema educativo japonés busca desarrollar en los menores desde el preescolar un aprendizaje común en el que se vea desarrollado las habilidades sociales para la convivencia y para ello se lleva a cabo el juego libre en las aulas; el juego libre busca las experiencias significativas llenas de armonía propia que logre establecer un valor de ética, humanidad y respeto a su patria.
·  Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.
·     Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
El objetivo de educación japonesa: la construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la promoción del crecimiento del niño  como un miembro considerado y responsable de esa comunidad escolar.
Los diseñadores de las políticas educativas de Japón han considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo nacional. Comparándolas con los horarios normalmente utilizados en el sistema educativo mexicano, me puedo dar cuenta que es totalmente al revés, la actividad libre casi no esta considerada y las actividades académicas alcanzan un 50%, en relación con las actividades artísticas también se dejan de lado.

·         Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
·         Se entiende que el "Sistema Educativo Japones", es muy complejo, pero es más básicos que el sistema educativo Mèxicano; tiene algunas similitudes basadas en artes y ciencias, pero es el 50% de los docentes se dedica al juego libre como método de enseñanza; mi pregunta serìa: ¿Tienen conciencia estos docentes sobre las implicaciones de aprendizaje que conlleva el juego libre? Ahora bien compañeros la educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior, se dice que leducación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basado en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social. 



   BITACORA:
    1) ¿Qué aprendí?
     Con esta técnica de lectura me fue funcional entender màs de que trata el texto, me agrado lo de los prejuicios de casa subtema pues así nos vamos guiando de la lectura y despejamos nuestras dudas además de entenderla con claridad a lo que vamos leyendo.
    2) ¿Qué paso, qué sentí?
      Creí no poder entender la lectura con esta técnica  pero con las preguntas me gusto por que pude parafrasear lo que iba entendiendo.



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