ESTRATEGIAS DE LECTURA
MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas
que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo
le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la
continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee,
va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir,
anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se
anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo,
etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el
lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la
estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un
lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en
el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones
en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta,
entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información
que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o
relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de
inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y
frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco
amplio para la interpretación.
MONITOREO
También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
Texto extraído del Instrumento de
Evaluación Integral, zona escolar 33 de Tijuana, Baja California
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