Método SQ5R
El desarrollo de una
institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.
Survey (S): Revisar o inspeccionar
de manera general el contenido del texto.
La lectura contiene 21
subtemas relacionados con el sistema educativo, lo grupos, el papel del juego
libre, el papel de las y los docentes, las estrategias para formar una
comunidad, las normas de la educación preescolar y por ultimo conclusiones.
Question (Q): Hacer preguntas a
partir de los títulos y subtítulos.
1.
¿Cómo es la educación preprimaria en
Japón?
2.
¿Cuántos alumnos hay en los grupos?
3.
¿Qué incluye el programa nacional de
estudios de Japón?
4.
¿Para que utilizan el juego libre
las docentes?
5.
¿Cuáles son las Normas nacionales para la educación
preescolar?
READ
(R): LEER EL TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO
ANTERIOR.
1.
Diversa,
casi universal, más de 90% de los niños japoneses
cursan por lo menos dos años de educación preescolar. incluyen tanto centros
infantiles de tiempo completo adecuados a las necesidades de los padres que
trabajan (hoikuen) como escuelas de medio tiempo (yochien); al igual que
los jardines de niños.
2.
Los
centros infantiles
del Japón pueden tener hasta 30
pequeños de tres a cinco años por una sola maestra; las preprimarias, hasta 40
alumnos. Actualmente el cupo por grupo es ligeramente inferior a 30, encuentran
ventajas en los grupos numerosos y los usan para reducir la autoridad de los adultos
y fortalecer la mutua confianza entre los niños.
3.
incluye
metas relacionadas
con las habilidades (por ejemplo,
aprender a escribir
caracteres chinos determinados), metas
relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, ("amor a
la naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una
"actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida
familiar").
4.
Porque
cuando los niños juegan entre si se conocen de manera natural, aprenden a
socializar,
5.
Fomentar
los hábitos básicos para la vida cotidiana y las actitudes necesarias para
llevar una vida sana, segura y feliz y para sentar los fundamentos de mentes y
cuerpos íntegros.
Fomentar el afecto y la confianza hacia
los temas
y cultivar actitudes de autonomía y
cooperación y para despertar la moralidad.
Fomentar el interés y preocupación por
la naturaleza y el entorno y cultivar la riqueza de sentimientos y la capacidad
de pensar en estas cosas.
Fomentar, en la vida diaria, el interés
y la preocupación por el lenguaje y cultivar el gozo por hablar y escuchar y el
sentido del lenguaje.
Fomentar una riqueza de emociones a
través de diversas experiencias y fomentar la creatividad.
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
Para la cultura japonesa la educación
ha sido parte fundamental, una prioridad para ellos, con las estrategias que
implementan las docentes pretenden lograr el desarrollo de la mente, la
construcción del carácter, personalidad y socialización del niño, las
educadoras con ayuda de la propuesta froebeliana fueron mejorando su conocimientos
y así poder lograr estos objetivos.
Record
(R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·
90% de los niños japoneses cursan por lo menos
dos años de educación preescolar.
·
La educación es casi universal
·
Los preescolares japoneses pasaban largos ratos
jugando libremente en un ambiente ruidoso.
·
Los pequeños de cinco años pasaban cerca del a
mitad del tiempo en juegos libres y la otra mitad en actividades de todo el
grupo.
·
Cuando los niños juegan, se conocen de manera
natural; las educadoras de preescolar utilizan estos contactos naturales como
andamiaje para la formación de una comunidad.
·
el juego libre proporcionaba las bases para una
segunda meta primordial de la vida preescolar de Japón: aprender a ser un
miembro educado y responsable del grupo.
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
El
material nos brinda una visión sobre la educación en Japón, al igual sobre la
importancia y la influencia que tiene el juego libre como herramienta,
estrategia para que los niños socialicen, se divierta y a través de el
intercambien ideas, conocimientos sobre el medio que los rodea.
BITÁCORA
1. ¿Qué
paso?
Que
fue más fácil la lectura utilizando este método, ya que tenía un objetivo, unas
preguntas como base que me guiaban a la hora de leer, al momento de reflexionar
sobre el texto.
2. ¿Qué
sentí?
Sentí
que preste mayor atención al texto, que había
cosas de las cuales no recordaba o no había profundizado más al leerlas, fue
interesante la lectura el conocer como es el sistema educativo de Japón, como
son los jardines, las docentes.
3. ¿Qué
aprendí?
Sobre
la lectura que las docentes implementan como estrategia el juego libre para llevar
a los niños a su desarrollo intelectual, que pasan mucho en el jardín por
motivo del trabajo de sus padres.
Sobre
el método aprendí que a veces leemos por requisito sin reflexionar
adecuadamente, sin buscarle un porque a lectura, es importante que leamos con
cuidado y atención para poder emitir juicios.
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