martes, 26 de febrero de 2013


Método SQ5R


El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.

Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

La lectura contiene 21 subtemas relacionados con el sistema educativo, lo grupos, el papel del juego libre, el papel de las y los docentes, las estrategias para formar una comunidad, las normas de la educación preescolar y por ultimo conclusiones.

Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1.      ¿Cómo es la educación preprimaria en Japón?
2.      ¿Cuántos alumnos hay en los grupos?
3.      ¿Qué incluye el programa nacional de estudios de Japón?
4.      ¿Para que utilizan el juego libre las docentes?
5.      ¿Cuáles son las Normas nacionales para la educación preescolar?

READ (R): LEER EL TEXTO Y BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ELABORADAS EN EL PASO ANTERIOR.

1.      Diversa, casi universal, más de 90% de los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar. incluyen tanto centros infantiles de tiempo completo adecuados a las necesidades de los padres que trabajan (hoikuen) como escuelas de medio tiempo (yochien); al igual que los jardines de niños.

2.      Los centros infantiles del Japón pueden tener hasta 30 pequeños de tres a cinco años por una sola maestra; las preprimarias, hasta 40 alumnos. Actualmente el cupo por grupo es ligeramente inferior a 30, encuentran ventajas en los grupos numerosos y los usan para reducir la autoridad de los adultos y fortalecer la mutua confianza entre los niños.

3.      incluye metas relacionadas con las habilidades (por ejemplo, aprender a escribir caracteres chinos determinados), metas relacionadas con los sentimientos y motivación de los niños, ("amor a la naturaleza", "alegría por l. expresión propia", y una "actitud positiva, como miembro de la familia, por mejorar la vida familiar").
4.      Porque cuando los niños juegan entre si se conocen de manera natural, aprenden a socializar,

5.      Fomentar los hábitos básicos para la vida cotidiana y las actitudes necesarias para llevar una vida sana, segura y feliz y para sentar los fundamentos de mentes y cuerpos íntegros.
Fomentar el afecto y la confianza hacia los temas y cultivar actitudes de autonomía y cooperación y para despertar la moralidad.
Fomentar el interés y preocupación por la naturaleza y el entorno y cultivar la riqueza de sentimientos y la capacidad de pensar en estas cosas.
Fomentar, en la vida diaria, el interés y la preocupación por el lenguaje y cultivar el gozo por hablar y escuchar y el sentido del lenguaje.
Fomentar una riqueza de emociones a través de diversas experiencias y fomentar la creatividad.

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

Para la cultura japonesa la educación ha sido parte fundamental, una prioridad para ellos, con las estrategias que implementan las docentes pretenden lograr el desarrollo de la mente, la construcción del carácter, personalidad y socialización del niño, las educadoras con ayuda de la propuesta froebeliana fueron mejorando su conocimientos y así poder lograr estos objetivos.

Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·         90% de los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.
·         La educación es casi universal
·         Los preescolares japoneses pasaban largos ratos jugando libremente en un ambiente ruidoso.
·         Los pequeños de cinco años pasaban cerca del a mitad del tiempo en juegos libres y la otra mitad en actividades de todo el grupo.
·         Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural; las educadoras de preescolar utilizan estos contactos naturales como andamiaje para la formación de una comunidad.
·         el juego libre proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar de Japón: aprender a ser un miembro educado y responsable del grupo.

Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

El material nos brinda una visión sobre la educación en Japón, al igual sobre la importancia y la influencia que tiene el juego libre como herramienta, estrategia para que los niños socialicen, se divierta y a través de el intercambien ideas, conocimientos sobre el medio que los rodea.

BITÁCORA
1.    ¿Qué paso?
Que fue más fácil la lectura utilizando este método, ya que tenía un objetivo, unas preguntas como base que me guiaban a la hora de leer, al momento de reflexionar sobre el texto.

2.    ¿Qué sentí?
Sentí que preste mayor atención al texto,  que había cosas de las cuales no recordaba o no había profundizado más al leerlas, fue interesante la lectura el conocer como es el sistema educativo de Japón, como son los jardines, las  docentes.

3.    ¿Qué aprendí?

Sobre la lectura que las docentes implementan como estrategia el juego libre para llevar a los niños a su desarrollo intelectual, que pasan mucho en el jardín por motivo del trabajo de sus padres.

Sobre el método aprendí que a veces leemos por requisito sin reflexionar adecuadamente, sin buscarle un porque a lectura, es importante que leamos con cuidado y atención para poder emitir juicios.




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